Viceintendente por la tarde y colectivero por la mañana

Se trata de Oscar Toledo, viceintendente de Oro Verde y conocido colectivero de la Línea 15, que une esa localidad con la capital entrerriana. “El Concejo Deliberante funciona de tarde y por eso sigo trabajando”, afirmó.

Los gobernantes suelen tener características que forjan un estilo en sus gestiones, muchas veces son improntas propias, y otras, una mezcla de circunstancias. Este último, es el caso de Oscar Toledo, viceintendente de Oro Verde y colectivero de la línea 15 que une esta localidad con la capital entrerriana.

En diálogo con AIM, explicó su doble trabajo, “cuando ganamos las elecciones todo me decían ¿qué hacés acá? vos sos el del volante, el vice. Y yo les contesto que el Concejo Deliberante funciona de tarde, por lo que sigo trabajando. Mientras lo pueda hacer no queremos cargarle otro sueldo al Municipio. Lo que actualmente cobro es algo para cubrir los gastos, el colectivo sigue siendo mi principal ingreso”, afirma.

No todos los días un pasajero se toma el colectivo urbano y su chofer es el viceintendente de su pueblo. Esto pasa en Oro Verde, donde el presidente del Concejo Deliberante local, aún mantiene el trabajo que hacía antes de las elecciones. Oscar Toledo llegó a la política de la mano del partido vecinal local y anteriormente fue concejal. De orígenes humildes y sonrisa amplia, está convencido de que “la gestión pública también es dejar de hacer cosas para uno y ocuparse de los demás. A veces no es fácil porque no hay horarios, ni días. Pero es lo correcto, es el rol que asume un funcionario”.

El colectivo y la ciudad universitaria

Toledo cuenta que nació en el mismo barrio donde vive en la actualidad, El Triangular, “vengo de una familia de clase trabajadora. Mi viejo muere cuando tenía 15 años y empiezo a trabajar”.

Explica que hay un punto donde su trabajo como chofer se cruza con la política “de las dos cosas, lo que más me gusta es el trato con la gente”, y continúa, “pero el colectivo a mi me cambió la vida. Yo venía trabajando en ladrillerías o como ayudante de albañil, que son trabajos pesados y después en un reparto de gas con una familia que fue un pilar fundamental. Por un amigo que trabajaba en la empresa (ERSA) entré, con 23 años. Me acuerdo que cuando cobré mi primer sueldo pensaba ‘y qué hago con tanta plata’, para mí era un montón. Es de público conocimiento que se gana, en relación a los otros sueldos, bastante bien”.

“Yo casi no lo tomo como trabajo porque desde que sube el primer pasajero ya se sienta conmigo y si se puede, le paso el mate y charlamos del pueblo, del fútbol. Voy y vengo trayendo amigos. Eso es lo que más me gusta del colectivo, casi lo mismo que me gusta de la política. Si bien yo reivindico todos los trabajos que hice porque me sirvieron para formarme como persona, en este soy un doctor casi, de pantalón de vestir y camisita”, dice.

Acercamiento a la política

Toledo comenzó a participar en política de la mano de la Unión Vecinal de Oro Verde, “me acerqué porque pensé que había que cambiar las cosas. Las gestiones anteriores habían sido buenas, pero se vendió gran parte del patrimonio del Municipio en materia de terrenos, y la mayoría de las familias locales, no tuvieron posibilidad de acceso. Hoy es nuestra principal preocupación y tenemos adjudicado un loteo social que benefició a 99 familias que de otra forma nunca tendrían un terreno. Y mirá lo que son las cosas, el proyecto de este Banco de Tierras nació en el colectivo por una vecina que nos vendió finalmente cuatro hectáreas para urbanizar. No creo que haya otro municipio que haya intervenido así en el mercado inmobiliario”.

“En el momento de la Asamblea cuando me proponen y noventa personas levantaron la mano por el sí, fue emocionante. Con 31 años llegar a ser candidato a vice por el lugar en que naciste es una emoción terrible”, afirma y explica en pocas palabras cómo han sido esta etapa, “cuando uno comienza no se cree capaz de las cosas, pero después se va dando cuenta de que siendo honesto y teniendo ganas de aprender, se puede hacer política. Además de que también es debate y discusiones, adentro y afuera del partido. Hoy me tocó tener otro rol y otro compromiso con lo que pasa en mi pueblo. Tengo que estar siempre atento a que todo esté como debe estar”.
Fuente: AIM

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario