Violencia de Género: Proyecto realizado por CEDESCO y Ave Fenix en Concordia

ELABORAN UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE DE HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el objetivo de que los organismos públicos y medios de comunicación de Concordia aborden la violencia de género de un modo responsable y respetando la imagen, intimidad e integridad de las víctimas de este flagelo se elaboró un protocolo que brega en ese sentido. Según Eduardo Asueta, presidente de CEDESCO, “ el protocolo contiene un conjunto de diez recomendaciones entre las que está la prohibición de publicar fotos de las víctimas sin su consentimiento, y el propósito de que los hechos de violencia de género sean comunicados como la problemática social que importan, y no como meros hechos aislados de la vida privada de las personas”. CEDESCO y Ave Fenix aspiran a que el protocolo tenga rango de ordenanza, razón por la cual fue presentado ante el Honorable Consejo Deliberante, y a la vez será puesto a disposición de los medios de comunicación y organismos públicos que trabajan con esta problemática.

Por su parte Eduardo Asueta informó que “Este proyecto va a contribuir a un mejor abordaje de esta problemática, evitando la afectación a la integridad de la víctima de la violencia de género, y contribuyendo a combatir el aspecto cultural que rodea a la violencia de género, y que muchas veces es causa de la misma. Esperamos darle al protocolo rango de ordenanza, pero de todas maneras se trata de recomendaciones, que no son obligatorias jurídicamente, porque el municipio no tiene competencia para ello, pero podrán ser tenidas en cuenta por la justicia para resolver aspectos en los que se debata la forma en que comunican este tipo de hechos.”

Por otro lado Asueta afirmó que “Este proyecto ya lo hemos sondeado con varios medios de comunicación de la ciudad, y de la provincia inclusive, la verdad es que ha sido visto con buenos ojos, de hecho hemos recibido aportes de importancia, porque algunos medios nos informaron que muchas veces el problema radica en que muchas veces los comunicados de prensa emitidos por organismos públicos son reproducidos sin elaboración por la prensa local, y así se reproducen los errores sobre la cuestión de la violencia de género. Así es que entonces decidimos incluir como destinatarios del protocolo a los organismos públicos que están involucrados en el tratamiento de esta problemática.”

Por último, Andre Ferreyra, presidente de la Asociación Concordiense de Lucha contra la Violencia de Género Ave Fenix afirmó que “Desde nuestra organización somos plenamente concientes de que la comunicación social es parte de esta problemática. Muchas veces se brindan explicaciones sexistas sobre hechos de violencia de género, confundiendo los roles de la víctima y del victimario, distrayendo la atención de la problemática social, en explicaciones banales que tienen mas que ver con la intimidad de las personas, y que con la problemática. Otras veces se informa con sensacionalismo, y se informa a través de la víctima que se encuentra en estado de desesperación, en ves de informarse a través de personas especializadas en la materia. Desde Ave Fenix apoyamos todo este tipo de iniciativas que nos lleven a ser una mejor sociedad.”

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario