Viviendas Sociales y el Congreso de Arándano en la agenda del encuentro entre Cresto y Lima

​El intendente Enrique Cresto se reunió con su par de Salto, Andrés Lima, con tres temas centrales en la agenda: ​conocer en detalle el plan de viviendas sociales “​Buena Madera” que la intendencia uruguaya lleva adelante, la organización del Congreso Internacional de Arándano que tendrá a las dos ciudades como sede, y la implementación de la Tarjeta Vecinal que ambos mandatarios fijaron como prioridad de su gestión.

“Son muchas las cosas que nos unen, que son comunes a las dos ciudades”, aseguró Enrique Cresto tras la reunión. “La implementación de la Tarjeta Vecinal o lo que puede ser el puente vecinal Concordia-Salto, son algunos de esos temas que nos unen. ​Estamos transit​ando este camino porque están dadas las condiciones, hay voluntad política y buena relación entre ambos países”, resaltó.

La problemática habitacional prioridad para Cresto y Lima

​Del encuentro en la ciudad uruguaya participaron el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana, y la Directora Municipal de Vivienda Marina Peñaloza. El primer tema abordado fue conocer en detalle cómo se lleva a cabo el programa de viviendas “Buena Madera” que instrumenta la intendencia de Salto. Por ello los funcionarios de Concordia se reunieron con Lima y la Directora de Desarrollo Social de Salto, María Soria.

​”Vinimos a interiorizarnos sobre este programa de vivienda social Buena Madera en Salto Nuevo, que lleva adelante el intendente Lima​”, puntualizó Cresto. “Desde el municipio impulsamos la creación del Ente Autárquico Municipal de la Tierra y la Vivienda, que trabajará con los programas de vivienda nacionales y provinciales, con el programa de otorgamiento de títulos de terrenos a familias de escasos recursos, pero también vamos a trabajar fuertemente en políticas habitacionales a nivel municipal, porque es uno de las grandes problemáticas de nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal de Concordia.

​Andrés Lima recibió a su par argentino con quien el trabajo en conjunto se refuerza día a día, desde que en diciembre pasado comenzaron a proyectar una política de integración en conjunto. Sobre el programa de viviendas sociales, Lima destacó que el mismo “​​
tiene un costo menor al sistema de construcción tradicional ya que están hechas básicamente de madera” y enfatizó en que son construidas por personal de la Municipalidad de Salto con insumos y materiales conseguidos en el mercado, diferentes aspectos que reducen su costo sin abaratar en la calidad de la obra.

​”​Apostamos mucho a este programa Buena Madera ​para dar respuesta y soluciones habitacionales​” ​, enfatizó Lima. “Este es un modelo que nos gustaría poder implementar en nuestra ciudad”, señaló Cresto.

​Por su parte, el viceintendente Armando Gay ​aseguró que el programa Buena Madera “s​e puede implementar en Concordia. Estuvimos viendo el proyecto y los modelos de las viviendas y con seguridad ​digo que los podemos hacer en nuestra ciudad”.

Integración real

El encuentro entre los dos mandatarios del río Uruguay sirvió también para avanzar en otros temas de interés mutuo, como ​el dragado del río, ”
un tema que estuve tratando en Buenos Aires, en el Ministerio del Interior de la Nación”, comentó Cresto. “Hay un proyecto en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), con fondos que ya estarían destinados, lo que beneficiaría a las dos ciudades por lo que significa la navegabilidad del río”, agregó.

​La Tarjeta Vecinal es otro de los temas pendientes a los que ambos intendentes le dieron prioridad de gestión. Así se supo que se proyecta una reunión con los cónsules de ambos países y funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal, para que la decisión tomada en el 2013 pueda implementarse, lo que traería beneficios para el desarrollo turístico, comercial y cultural de ambas márgenes.

Por ultimo, hay que resaltar que el próximo mes, las dos ciudades darán muestra de que la integración existe, cuando sean sede del Congreso Internacional del Arándano. En septiembre, Concordia recibirá a productores y empresarios del sector arandanero de todo​ el mundo. El Congreso se realizará en el Centro de Convenciones, donde habrá rondas de negocios y exposiciones. Luego la comitiva cruzará el puente para visitar cultivos y campos. En ambas ciudades, se realizarán reuniones formales con autoridades gubernamentales.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario