Zadoyko: Bicentenario de Declaración de la Independencia

La Declaración de la Independencia fue parte de un proceso traumático de constitución de un nuevo orden político en lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, un régimen absolutista asentado en creencias difundidas durante siglos, se pasó a uno nuevo basado en los derechos del hombre que por ser libre era soberano pero que por vivir en sociedad debía delegar ese poder en forma limitada, por un tiempo y dividido en tres poderes que se controlaban, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

A través del Decreto 177/2016, publicado el 15 de enero del presente año en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional declaró este año como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, proclamada en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816. El Concejal Alberto Zadoyko (P.J) pide, por medio de un Proyecto de Ordenanza, Adherirse a los festejos en un todo de acuerdo con el Decreto 193/2016 con fecha 22 de enero de 2016 del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que, además el edil entiende necesario brindar un homenaje especial a ese momento de la historia Argentina que dio nacimiento a esta Nación por lo que se requiere disponer la colocación de una placa recordatoria con las medidas 0,50 por 0,50 cms. exceptuando la Ordenanza vigente Nº 31485/99 y sus modificatorias en el Monumento del siglo XXI cito en Avda. San Lorenzo y Próspero Bovino en la Ex Estación Concordia Norte con el siguiente: “El Honorable Concejo Deliberante y Pueblo de Concordia en Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia 1816-2016”, así como también, nombrar como “Paseo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia “al tramo de Avenida Robinson entre calles 9 de Julio y Uruguay.

Las naciones son grupos de personas que viven en un mismo territorio, bajo una misma ley y gobierno, que por razones de convivencia desarrollan vínculos de solidaridad entre todos los que habitan en la extensión de ese territorio, pero también a través del tiempo. Somos consecuencia de los aciertos y errores de los que nos dejaron esta nación y seremos responsables de la que dejamos a nuestros hijos. La historia, nuestro pasado aunque no lo hayamos vivido, es parte de esa solidaridad que compartimos y que nos hace diferentes de otros.

Por último, mencionamos que dicho Proyecto tuvo su ingreso el día 9 de Junio, bajo Expte. Nº 22.114, pasando en primera instancia a la Comisión de Deporte, Cultura y Educación para su análisis y luego aprobada por la totalidad de los Concejales presentes.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario