Zadoyko pide reconocer el aporte que hizo a la comunidad el Señor JORGE ARTURO CARAYANI

La iniciativa del Concejal y candidato a Intendente por el Frente Renovador Celedonio Alberto Zadoyko ingresó como proyecto de Ordenanza el jueves 26 de marzo post mortem de Jorge Arturo Carayani. El edil destacó la necesidad de reconocer su figura como ejemplo de solidaridad y esperanza a través de su labor en el Programa Concordia Trasplante.

Jorge Arturo Carayani nació en 1955, hijo de Don Juan Carayani y María Paulina Gómez de Carayani “Tota”, hermano de Rosa Elena (pequeña fallecida a los 2 años por accidente doméstico) y   Ariel.

Vivió su infancia en el   Barrio Lezca de nuestra ciudad, siendo alumno en el nivel primario de la escuela “Vélez Sarsfield” y en el nivel secundario en la Escuela Normal de Federación. Profesó su religión católica en la
Parroquia “Inmaculada Concepción” del Parque “Charizzia”, donde se convirtió primero en Presidente de los jóvenes y luego de los hombres de Acción Católica Diocesana. Durante el conflicto del Beagle se convirtió en Sub Teniente de Reserva y luego, fue convocado durante la Guerra de Malvinas.

Entre los considerandos, señala que en 1978 comienza a trabajar en el Área de Programación y Cómputos de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, logrando ser miembro activos y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Concordia, finalizando posteriormente su labor con reconocimientos y premiaciones a sus 25 años de servicio. En 1980 contrajo matrimonio conformando su familia formada por sus tres hijos: Javier, Cecilia y Pablo.

En 1982 le detectan una insuficiencia cardiovascular conocida como “Estenosis Aórtica Severa”, producida por una fiebre reumática en su infancia, siendo intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio “Güemes” de Buenos Aires por el célebre y recordado Dr. René Favaloro.

Que, necesitando un trasplante de corazón integró una lista de espera por 4 años hasta que en 1994 fue intervenido en el Sanatorio “Español” de Buenos Aires, de la mano del doctor Borman y un gran equipo médico. Fue así el primer trasplantado de corazón en Concordia, Entre Ríos.

Con él llego la creación de la Primer Asociación Programa “Concordia Trasplante”, entidad que se dedicó a la concientización, educación, información y gestión para pacientes con patologías similares. Fue su presidente y, durante años, brindo conferencias, charlas educativas y entrevistas. Se convirtió en un estudioso de su enfermedad, investigando y dejando una gran obra que sirvió como base de estudio, experiencia y análisis para la comunidad. Formo parte del Consejo Asesor de Pacientes del I. N.C.U.C.A.I en conjunto con el C.U.C.A.I.E.R cumpliendo tareas de ayuda, asesoramiento y acompañamiento a pacientes y familiares en lista de esperas y trasplantados.

Se convirtió en uno de los 4 pacientes de Latinoamérica que superó los 20 años de vida útil con un trasplante (habiendo sido planeado para que viva 10 años). Siendo un paciente de alto riesgo y en estado crítico, la calidad de vida de la segunda etapa de su trasplante fue desmejorado paulatinamente, llegando a instancias de recaídas trimestrales, hasta su fallecimiento el día 20 de marzo de 2015.

Sabemos que la donación de órganos y tejidos es una forma de luchar por la vida, aún después de la muerte, expresó Zadoyko.

El aporte de Jorge Arturo Carayani al conocimiento y promoción de este tema en nuestra ciudad, al ser él mismo un ejemplo de la solidaridad humana, al recibir un corazón de un joven de 18 años, y poder ser ejemplo de que Donar es un acto de amor que permite más vida y más esperanza.

A continuación la parte resolutiva del proyecto de ordenanza: Articulo 1º.- Reconocer con la presente al Señor JORGE ARTURO CARAYANI por el aporte que hizo a la comunidad como impulsor y creador del PROGRAMA CONCORDIA TRANSPLANTE. Articulo 2º.- Designar en cumplimiento a la Ordenanza Nº 33692 “Régimen de Honores” en su capítulo V: Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia – Artículo 11º.- Articulo 3º.- Disponer la colocación de una placa recordatoria en el Monumento del siglo XXI cito en la ex Estación Concordia Norte, que exprese lo dispuesto en el artículo precedente, como homenaje de la comunidad de Concordia al Señor JORGE ARTURO CARAYANI por su aporte y ejemplo de que DONAR ORGANOS, SALVA VIDAS, como creador del PROGRAMA CONCORDIA TRANSPLANTES.             Articulo 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese, archívese.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario