Connect with us

Local

140 años de nuestro Hospital Heras

Publicado

el

La Comisión de Salud de la UCR rindió un homenaje al Hospital Felipe Heras por sus 140 años

En el marco del aniversario N° 140 del Hospital Felipe Heras, desde la Comisión de Salud de la Unión Cívica Radical Concordia rindieron homenaje a sus actividades y repasaron su historia.

A través de un escrito, desde la UCR de Concordia valoraron la historia del nosocomio local:

Advertisement

Años antes funcionaba como Hospital de caridad con solo 10 camas de internación en una vieja casona de calle Carriego que recientemente cayó víctima de la piqueta del progreso.

En 1905 al fallecer el doctor Felipe Heras, el Hospital de caridad y a pedido de la sociedad concordiense, tomó su nombre. Era originario de Navarra, País Vasco España, vino a la Argentina de muy joven y trabajó incansablemente en dicha Institución a la que donaba los 40 pesos mensuales que le habían asignado.

En esta vieja institución se inscribió la historia de la medicina de Concordia. Sus cerca de 200 camas de internación albergaron a miles y miles pacientes concordienses y de pueblos vecinos. Sus 2 quirófanos fueron testigos de operaciones sofisticadas y de excelencia. Su maternidad trajo a este mundo la mitad de los nacimientos de nuestra ciudad. Su Neonatología trabajaba a un gran nivel.

Así, podemos enumerar también a los Servicios de Terapia Intensiva, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Urología, Neumonología, Traumatología, Salud Mental (pionero en la nueva modalidad de atención de enfermedades mentales, denominada «desmanicomializar»), Servicio de Anatomía Patológica de punta, Enfermedades de Trasmisión sexual, Odontología, Oftalmología, Laboratorio de Análisis, Radiología, Consultorios Externos, Guardia Central, entre otros.

Advertisement

A estos Servicios les daban vida profesionales dispuestos a capacitarse y progresar científicamente, un cuerpo de enfermería capacitado, mucamas, nutricionistas, kinesiólogos, maestranza y administrativos comprometidos con el Hospital.

Por supuesto que, como toda institución manejada por seres humanos durante estos 140 años de vida se avanzó, con aciertos y errores, pero siempre abocado a curar o aliviar los distintos males de quienes acudían a este viejo Hospital. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que es la institución que más vidas ha salvado en Concordia.

Quienes transitamos muchos años por tus corredores, nunca te olvidaremos y no dejaremos que pases al olvido. Para ello trabajaremos para tu justa reactivación.

¡Feliz cumpleaños, querido Hospital Heras!
COMISIÓN DE SALUD DE UCR DE CONCORDIA

Advertisement

Advertisement Concordia - Noticias - Diario

Local

ARGENTINA – AUSTRALIA EN VIVO GRATIS

-> VER EN VIVO ARGENTINA VS AUSTRALIA

Publicado

el

EN VIVO ARGENTINA AUSTRALIA

Viví el MUNDIAL en vivo.
Argentina vs Australia 16:00 hs.-
Por TV Pública sin cortes,.

Continue Reading

Local

En el Parque San Carlos se encontró un fósil de más de 80 mil años

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.Cuando se…

Publicado

el

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.
Cuando se informó a la Dirección del Parque, esta se comunicó de inmediato con la entonces directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales Cristina Vasallo de Cettour, quien a su vez pudo contactarse con cuatro científicos del CONICET.
En la Tarde de ayer la Dra. Soledad Ramos (Bióloga e investigadora de CONICET en la ciudad de Diamante, Entre Ríos); la Dra. Daniela Kröhling- Geóloga e investigadora de CONICET-Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) y el Lic. Tomas Navarro (Lic. en Ciencias Naturales, Becario del CONICET- Centro de Inv. De la Plata) conjuntamente con personal del Parque San Carlos, de la Subsecretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana pudieron realizar la extracción del mencionada pieza.
Se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallado en la formación geológica denominada “El Palmar” siendo una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 de largo por 55 cm de diámetro.
La edad absoluta de dicha formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente por lo que la pieza hallada en la tarde de ayer podría ser aún más antigua.
Los antecedentes geológicos y paleo botánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (Tropicales o Subtropicales)
A Partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza se deduce que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de que especie arbórea se trata.
Es necesario aclarar que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y cilicio de la tierra.
Es decir un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero Patrimonio Natural que debemos seguir cuidando y protegiendo. Prof. Paulo D. Tisocco Director del Parque San Carlos.

Continue Reading

Local

Fin de semana y una variada agenda deportiva en concordia

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la…

Publicado

el

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la ciudad ofrecerá variadas propuestas recreativas para todos los concordienses.

Las actividades comenzarán este viernes 2 con el Abordaje Territorial en el barrio Leoncio de Luque en el horario de 9 a 12 hs. Por otro lado, se desarrollará el Torneo de Voley Masculino “Copa Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia” en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes), en el horario de 14 a 22 hs. Simultáneamente, se estará llevando a cabo el Boxeo Profesional y Preliminares Amateurs, doble fondo Profesional: Santiago “Piedrita” Bazán vs. Diego Predreira, Gustavo “Perrito” Vittori vs. Luis “More” Montiel, con 6 peleas amateurs en el Club Estudiantes (Sta. María de Oro y San Luis), a las 21 hs.

El día sábado 3 de diciembre, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Evangelina Mecca en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a las 19 hs.

Advertisement

Para finalizar el fin de semana, el día domingo 4 se llevará adelante el 5to Torneo Provincial Femenino de Newcom organizado por A.F.N.E.R categorías: +40, +50 y +60, en el gimnasio de la Escuela Bachillerato Humanista (La Rioja y Tucuman) a partir de las 8.30 hs. Posteriormente, se realizará la Liga Promocional de Hockey con entrega de premios a todos los equipos de las diferentes categorías en la cancha de Agua N.E.A Polideportivo (Lamadrid y San Carlos) en el horario de 9 a 12 hs.

Por último, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Ayelen Fernandez en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a partir de las 19 hs.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement Su publicidad AQUÍ

Lo + visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Commentar...