Inicio Local Se va Cresto, te lo contamos

Se va Cresto, te lo contamos

1292

ENRIQUE CRESTO FORMARÁ PARTE DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE FERNANDEZ
8 enero, 2020 98

Al mediodía de hoy, todos los organismos relacionados al tema obras hídricas del gobierno nacional, ya sabían que el intendente de Concordia ocupará un espacio relevante en el área. Crónica de un salto con muchas aristas. (J.M.H.)

Concretamente, el jefe de gabinete Cafiero y el presidente Fernandez, confiarán la titularidad del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) a Enrique Cresto, elección que se precipitó, desde el momento en que el propio intendente expresó, palabras mas o menos, que “si es para el beneficio de la ciudad, estoy dispuesto”.

Deberá Cresto ahora explicar en que beneficia a la ciudad que el delegue el sillón de Zorraquín en Alfredo Francolini, yendo a ocupar la jefatura del organismo mencionado, el cual tiene como principal objetivo, la ejecución de obras con recursos del estado en el sector agua potable y saneamiento básico” (cloacas), sumado a programas de concientización del uso racional del líquido elemento, con un presupuesto anual que ronda los seis mil millones de pesos anuales, según presupuesto nacional 2019.

Seguramente Cresto hablará de la prosecución de la obra de la nueva planta potabilizadora, de los cursos de aguas que rodean a la ciudad, etc, pero aún así no alcanza para justificar una decisión de semejante magnitud.

Todos en el entorno del intendente se mostraron sorprendidos por la noticia, pero reconocen que la decisión ya está tomada, con lo que comienza una carrera para interpretar la movida y de donde provino. Paralelamente, algunos allegados consideran que, en función de una posible futura candidatura a gobernador del intendente, el alejarse de la cotidianeidad de la ciudad y la provincia, no lo favorece.

En el ámbito del peronismo local y provincial se producen dos lecturas posibles, con incidencia de otras cuestiones “menores”.

Están quienes hablan de una fuerte apuesta del peronismo provincial a que Cresto salga de la cancha en donde se dirime una futura candidatura a gobernador, ya que la figura de Cresto cobra importancia a medida que transcurre la última gestión de Bordet.

Por el otro, muchos apuestan a un Cresto insertado en la estructura nacional del gobierno de Fernandez en forma directa y sin “intermediarios”, lo que paralelamente le evita el desgaste diario de la gestión municipal, en una ciudad estadisticamente catalogada como la mas pobre del país, y un Cresto llegando solo como portador de “buenas noticias”, claro que en cuenta gotas, dado el marco de crisis nacional, y a un ritmo desacompasado de la dinámica de apariciónes que se necesita para ser un posible candidato a gobernador competitivo, frente a otros como el de Paraná y Gualeguaychú, quienes también se comienzan a probar el sillón mayor de la casa grís.

Hay un tercer elemento que no se tiene en cuenta y que puede ser el desencadenante del nombramiento, tiene que ver con la necesidad de Alberto Fernandez de construir poder propio a nivel de los intendentes en todo el país,como contraposición al poder que en ese segmento tiene el kirchnerismo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente su vice, Magario, ex intendente de La Matanza, y quien presidiera la mesa nacional de intendentes peronistas nacional, órgano clave a la hora de la construcción de poder interno del PJ.

El último dato es que la información de la confirmación aparece 24 hs después de que el por ahora intendente Cresto estuviera en la Capital Federal, visitando, dicen, a su hermana y diputada Mayda Cresto, la que también comienza a cobrar protagonismo en la cámara baja del poder legislativo nacional.

Lo cierto es que el intendente no es un especialista en el tema hídrico y de sus obras correspondientes, por lo que cualquiera haya sido el motivo de su designación, tiene que ver con cuestiones políticas del poder y hacia adentro del gobierno y del peronismo, pero que se dirimen mediante cargos en donde se ponen en juego temas muy sensibles para el conjunto de la sociedad argentina.

Habrá que esperar, analizar y decodificar si la lógica de los nombramientos nacionales terminan siendo un punto a favor para mejorar nuestra calidad de vida, pensando en que queda demasiado lejos ya aquella frase de Cresto al decir:

“SI ES PARA EL BENEFICIO DE LA CIUDAD, ESTOY DISPUESTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí