Con una importante convocatoria y varios oradores, se desarrolló el reclamo que fue convocado desde las redes sociales. El pedido fue uno: “Basta de aumentos en los impuestos y en las tasas porque estamos hartos de pagar”.

Un cronista de Diario Río Uruguay estuvo presente en la protesta desarrollada durante la tarde/noche de este jueves, en la plaza Urquiza de Concordia. En una movida contra los incrementos en los impuestos y tasas tuvo una importante convocatoria. En una suerte de palco, donde se colocó una pancarta de ASEC (Asamblea por la Seguridad de Concordia) distintos vecinos pidieron la palabra y fueron exponiendo sus argumentos.

Desde los organizadores se había señalado que la convocatoria era “sin banderas partidarias”, si bien a la hora de los planteos y discursos las críticas se centraron exclusivamente en las gestiones justicialistas del municipio y el gobierno provincial.

“Estamos hartos de pagar y agachar la cabeza”, dijo uno de los oradores. Preguntándose “¿hasta cuándo nos van a seguir tocando la cola?” y pidiendo por “más gente porque acá deberíamos ser más”.

“Cuando seamos 50 veces más los que estemos acá, ahí nos van a tomar en serio”, puntualizó.
Todo terminó a las 21:30 horas, cuando los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la invitación para que se firmara el petitorio que fue leído previamente.

Petitorio

Aquí, el texto del petitorio:

“Sr. Gobernador Cr. Gustavo Bordet

Sr. Intendente Alfredo Francolini

Vengo en mi carácter de vecino de la ciudad de Concordia a firmar esta petición.

La presente tiene por finalidad que tanto el Sr. Gobernador de la prov. de Entre Rios como el Sr. Intendente de la Ciudad de Concordia, den marcha atrás con el reciente impuestazo que recae en las espaldas de todos los contribuyentes por no guardar relación alguna con la situación crítica que atraviesa la ciudad ni los que vivimos en ella.

Los impuestos tanto provinciales (ATER, inmobiliario provincial, automotor provincial, etc) como municipales (EDOS, inmobiliario urbano, alumbrado público, etc) en muchos casos supera el 100% de incremento respecto del año 2019, y varios de ellos escondidos en conceptos nuevos, y cuyos montos resultan, sumados, absolutamente confiscatorios.

Nada justifica semejante decisión, por cuanto los aumentos impositivos ni siquiera guardan relación con la inflación y mucho menos con los aumentos salariales en mismo período.

Los contribuyentes fuimos sorprendidos de manera artera y capciosa, no hubo debate público y no tuvimos manera de enterarnos.
Las explicaciones brindadas fueron insuficientes e inexactas, y de cierta manera constituyen una falta de respeto a los contribuyentes.

Ni el Intendente ni el Gobernador pudieron justificar este brutal ajuste que recae sobre las espaldas de toda la población.

Los contribuyentes tenemos demasiados padecimientos y problemas como para tener que soportar este verdadero despropósito.

Muchos no tenemos ingresos fijos ni estables, y corremos serio riesgo de perder nuestro poco patrimonio logrado con muchos años de sacrificio en manos de un estado voraz que no devuelve en servicios de calidad los altísimos impuestos que pagamos.

Firmo el presente petitorio junto a muchos otros vecinos en mi misma situación, para que los responsables retrotraigan el aumento a valores de 2019 y que se consensúe en un debate público de cara al pueblo, una fórmula de ajuste razonable, que guarde relación con la realidad de nuestra ciudad y sobre todo que tenga en cuenta la angustiante situación económica de todos los que vivimos en Concordia.

Es hora que el ajuste lo haga la clase política y no el ciudadano de a pie”.
Dru

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí