Comenzaron este viernes las actividades por el Mes de la Mujer. En el salón de actos de la Municipalidad, se realizó la presentación del Consejo Municipal de la Mujer, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo local junto a las concejalas del Frente de Todos, con el objetivo de constituir un ámbito que permita definir políticas públicas en torno a las problemáticas de género.

Las actividades comenzaron en la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó el Izamiento de las Banderas y la cantante Lorena Cora entonó la Marcha Aurora. De la actividad participaron funcionarios municipales y también concejalas invitadas especialmente de distintas localidades cercanas. Luego, en el Salón de Actos de la Municipalidad se realizó la presentación oficial del Consejo Municipal de la Mujer.

El intendente Alfredo Francolini, junto al presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, y las concejalas Claudia Villalba, Cristina Guitar y Alicia Estela Maldonado, dieron a conocer el proyecto que será tratado por el cuerpo deliberativo local. Acompañaron la presentación el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, entre otros.

“En estos años la Municipalidad de Concordia se ha puesto a la vanguardia en muchos temas de género, y se ha impulsado el Consejo de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género. La decisión que se ha tomado es ampliar los temas, con el Consejo Municipal de la Mujer trataremos todo lo que se refiere a la temática de la mujer, con la participación de los diversos sectores, contribuyendo entre todos y de forma participativa a la deifnición de las políticas públicas”, explicó la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.

“Si bien ésta fue una ordenanza creada en el 2018, la temática sólo estaba abocada a la violencia de genero. Como los temas de las mujeres son tan diversos decidimos ampliar el panorama y queremos que el Consejo trabaje en las diversas situaciones. Asimismo, vamos a trabajar en la prevención y en todas las temáticas en la que las mujeres son protagonistas”, señaló por su parte la concejala Claudia Villalba.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, valoró positivamente la propuesta. “La creación del Consejo Municipal de la Mujer llega en una instancia importante no sólo de dialogo sino también de propuestas. Me parece importante que institucionalmente se abalen las propuestas de las mujeres junto con la reivindicación de sus derechos y fundamentalmente con el objetivo de lograr la concreción de todos sus derechos”, enfatizó.

“Sin dudas, en los últimos años vivimos grandes cambios. Pero también son grandes los problemas que aún debemos superar. Siguen muriendo mujeres en todo el país, sigue siendo la violencia contra la mujer un flagelo que se lleva la vida de mujeres, niñas y adolescentes. La sociedad toda sigue teniendo una deuda muy grande con la mujer en todos los ámbitos”, reflexionó el intendente Alfredo Francolini.

Por eso sostuvo, “el Consejo Municipal de la Mujer es importante porque genera un ámbito de trabajo conjunto y articulación que consideramos de suma relevancia para el fortalecimiento de las políticas públicas que impulsamos en materia de igualdad de género y defensa de los derechos de la mujer. Representa un paso adelante que consolida el perfil democrático y participativo del gobierno local. Pero también permite darle aún mayor impulso al trabajo que se viene desarrollando con la mujer y para la mujer tanto desde el municipio como en distintos ámbitos”, sostuvo el Presidente Municipal.

El Consejo Municipal de la Mujer promoverá la articulación entre el municipio y las instituciones locales, provinciales y nacionales para fortalecer e impulsar acciones en conjunto que permitan el desarrollo de programas y políticas públicas. A su vez, brindará contención y asesoramiento a las mujeres de la sociedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí