Asociaciones, cámaras y colegios de la ciudad de Concordia se reunieron para exigir que se revisen y actualicen las tarifas eléctricas

“cada uno pague lo que consume”. Además, emitieron un comunicado al respecto:

“Si hay un tema reiterado en las últimas décadas en Concordia y la región, es el tema de la tarifa eléctrica. Muy lejos quedó aquel anhelo de una represa hidroeléctrica que proveyera de energía limpia y barata a una región industrializada, con pleno empleo y de las más pujantes de Argentina. Hoy Concordia se sume en la desindustrialización, ocupa los primeros puestos en los rankings de pobreza e indigencia del INDEC y paga una de las tarifas energéticas más altas del país”.

“Desde las instituciones comprendemos que lo que se ha hecho con las tarifas de servicios en las últimas, al menos, dos décadas, con subsidios y congelamientos no es sustentable en el tiempo y menos en un país empobrecido, con alto déficit fiscal e inflación. Es por ello que entendemos que las mismas debían ser revisadas y actualizadas para que cada uno pague lo que consume”.

“El problema surge cuando, en un contexto de recesión e inflación se toman este tipo de medidas sin revisar anteriormente en que se ha transformado la factura de electricidad, que ha pasado de ser la cuenta a pagar por lo consumido a un medio para que el Estado recaude tasas, impuestos y demás cargos coercitivamente, amparados en el “pague o se corta el servicio”.

“Esto se suma al hecho de que, fundamentado en los sucesivos congelamientos y la aplicación subsidios del valor base de la energía, se aplicaron soluciones en el cuadro tarifario para darles viabilidad a las distribuidoras que no se retrotrajeron cuando este valor se fue normalizando. Esto hizo que, por ejemplo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) subiera exponencialmente en las últimas décadas sin retrotraerse en ningún momento a pesar del aumento de la energía”.

“Todo esto sumado a impuestos, tasas y cargos que se liquidan siempre en contra del usuario, con porcentajes abusivos y fórmulas de cálculo injustas y contrarias a la lógica”.

“Es por estas razones es que si bien el valor de la energía es el mismo en todo el país, el de la tarifa eléctrica de Entre Ríos siempre esté entre las tres más altas”.

“Concordia y la Región de Salto Grande lucharon por un sueño: general su propia energía eléctrica para abastecer su constante crecimiento. El proyecto de la represa no fue “implantado” por el poder central: fue una lucha de décadas de la región. Así quedó nuestra hermana ciudad de Federación sepultada definitivamente bajo el agua, con sus habitantes cambiando sus hogares por simples viviendas uniformes en un lugar inhóspito y aguas abajo perdimos la belleza de nuestras costas y la arena de sus playas en manos de una erosión descontrolada, el atractivo turístico y cultural de los rápidos de Salto Grande a cambio de convivir con 30 metros de agua sobre nuestras cabezas y siendo la variable de ajuste a inundar al momento de proteger la presa”.

“Por ello y mucho más es que nos manifestamos y exigimos a nuestros gobernantes municipales, provinciales y nacionales, atender los siguientes requerimientos de forma URGENTE:

1-    “Factura de electricidad “limpia”, sin cargos ni cobros coercitivos”.

2-    “Modificación profunda del cuadro tarifario provincial”.

3-    “Disminución y/o eliminación de tasas e impuestos nacionales y provinciales”.

4-    “Pagar a Salto Grande por su energía lo mismo que a las generadoras privadas”.

5- “Transformar las regalías de Salto Grande en energía que sea brindada como beneficio directo a la población de la región”.

No puede haber JUSTICIA en una medida, si los perjudicados somos siempre los mismos: los ciudadanos que con nuestro esfuerzo sostenemos el funcionamiento de la ciudad, la provincia y la nación.

“Concordia no va a salir de la pobreza, el atraso y la involución productiva sin tarifas lógicas y JUSTAS que hagan a su economía competitiva”.

Asociación para el Desarrollo de Concordia

Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia

Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región

Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia

Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo

Amigos de la Peatonal

Cámara de Mayoristas y Afines de Concordia

Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Concordia

Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos Delegación Concordia

Círculo de Farmacéuticos de Concordia

Colegio de la Abogacía Sección Concordia. (APFDigital)

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!