Azcué destacó al proyecto “relevar” como una política de estado que va a transformar concordia

Imagen Destacada

AZCUÉ DESTACÓ AL PROYECTO “RELEVAR” COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE VA A TRANSFORMAR CONCORDIA

El intendente Francisco Azcué encabezó en la mañana de este martes la presentación del Proyecto “Relevar”, el cual lleva adelante la Municipalidad de Concordia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la participación de distintas áreas.

El mismo se ejecuta en distintos pasos que consisten primero en realizar una apertura en los barrios para luego hacer un diagnóstico inicial con operadores territoriales recorriendo casa por casa y después trabajar en terreno mediante abordajes territoriales.

“Cuando iniciamos la gestión lo hicimos con el claro objetivo de transformar Concordia, sacándola del podio de ser una de las ciudades más pobres. Para eso tenemos un plan de gobierno y un método, de los cuáles no nos vamos a apartar y una de las herramientas más
importantes para lograrlo es este proyecto” afirmó el Presidente Municipal.

Para su implementación se comenzó a trabajar mediante el sistema Horus que hace foco en la persona, en el individuo, por eso en cada abordaje que se realiza en los barrios, se trabaja con la familia, con cada integrante. “Es darles herramientas a cada concordiense para que pueda salir adelante a través del esfuerzo y del mérito, sabiendo que eso es imposible si no hay un piso mínimo de donde partir. No se puede transformar si no hay datos reales, no se puede transformar aquello que se desconoce”.

Tras destacar que la gestión que lleva adelante es de puertas abiertas, Azcué hizo un llamado a todos los que se quieran sumar al Proyecto “Relevar”. “Los invitamos a que sean parte de esto donde hay mucha vocación y amor hacia nuestros vecinos. Cuando comenzamos, la idea era tener datos, información, pero cuando nos encontramos con la magnitud de la realidad, acudimos inmediatamente a nuestra estructura para abordar las distintas situaciones” por eso “es importante que entre todos trabajemos por nuestros concordienses”.

Por último y tras subrayar el trabajo que viene realizando cada área de la Municipalidad como las personas involucradas en el proyecto, Azcué sostuvo que es el inicio de un camino “que va a cambiar la historia porque vamos a transformar nuestra ciudad y lo vamos a hacer juntos”.

META

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, señaló que “cuando hablamos de pobreza, hablamos de una persona igual a nosotros pero con necesidades” que van desde lo material, educativo, cultural hasta lo social “a pesar de los recursos y la posición estratégica que tiene Concordia”.

“Cuando comenzamos a insertarnos y trabajamos en terreno y hablamos con cada persona, con cada familia, comenzamos a entender muchas cosas que no aparecen en los números, que no son parte de una estadística” afirmó Arístide.

Cómo cierre destacó que la meta para este 2024 es poder llegar a relevar la totalidad de los barrios populares de la ciudad. “Es una vara alta pero sé que lo podemos hacer porque hay compromiso y a partir de eso, vamos a empezar a ver la transformación que tanto esperamos”.

La presentación del Proyecto “Relevar” culminó con una
videoconferencia con el Dr. Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN.

Estuvieron acompañando al intendente Francisco Azcué y al secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, Nélida Vedoya, coordinadora del Proyecto “Relevar”; Leandro Garbarino, subsecretario de la Unidad Especial Proyectos Estratégicos; Ricardo Lagraña, por la subsecretaría de Deportes; Julieta Iglesias, por la subsecretaría de Cultura; Rocío Postan, coordinadora de los agentes territoriales y María Luz Penco, de la subsecretaría de Educación.

DATOS

Hasta mediados del mes de abril, que es el tiempo que se tomó para la elaboración y presentación del informe, se habían relevado 13 barrios; 1926 viviendas y un total de 5150 personas.

Esto significó la realización de 18 abordajes territoriales, en los cuales hubo 215 atenciones pediátricas; 188 odontológicas; 122 nutricionales; 50 obstetras y ginecológicas; 52 atenciones clínicas y 4 emergencias asistidas, entre otras.

En lo que respecta a vacunación, se aplicaron 265 vacunas, de las cuáles el 57% corresponden a adultos con carnets incompletos y un 28% a menores con carnets de vacunación incompletos.

Del relevamiento además surgen otros datos como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de viviendas de las cuáles el 72,1% son de ladrillo, piedra, bloque u hormigón con revoque; el 21,2% son de madera; el 4,9% de ladrillo, piedra, bloque u hormigón sin revoque; el 1,7% de chapa metal o fibrocemento; el 0,1% de cartón, palma, paja sola o material de desecho y un 0,1%, de adobe con revoque.

En cuanto a desagües cloacales, 1283 viviendas están conectadas a la red cloacal; 248 cuentan con pozos ciegos; 81 con cámara séptica con pozo ciego; 11 con excavaciones en la tierra y 3 con salidas a la superficie.

Estuvieron presentes la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; el senador nacional Alfredo De Angeli; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, delegación Argentina, Alejandro Daneri; integrantes del Gabinete Municipal y representantes del Gobierno Provincial; concejales de todos los bloques; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; los operadores territoriales, entre otros.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar