Connect with us

Local

¿Cuanto gastan los uruguayos en Concordia?

Publicado

el

Un informe analizó los precios de las dos ciudades vecinas entre sí pero una en cada país. Las fuertes diferencias que la inflación y el tipo de cambio dejaron en los precios de Uruguay y la Argentina

Según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), comprar la misma canasta de productos en la ciudad entrerriana de Concordia es un 63,5% más barato que hacerlo en la vecina localidad uruguaya de Salto, ambas separadas únicamente por el río Uruguay. Lo llamativo es que ese porcentaje representa la brecha más importante desde que se elabora el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que comenzó en julio de 2015. La brecha tarifaria más baja se registró en octubre de 2017, cuando fue de tan sólo el 5 por ciento.

Desde la vereda argentina, adquirir la canasta en Salto resulta un 173,7% más caro que hacerlo en Concordia, lo que explica fácilmente la práctica uruguaya que se popularizó antes de la pandemia, de cruzar hacia la ciudad argentina para hacer las compras de supermercado a un menor precio que el que conseguirían en su país.

Advertisement

El Indicador toma los precios de 60 artículos -no se consideran servicios- al valor que paga el usuario, recolectados directamente de las góndolas y a través de entrevistas con los informantes. Para hacer la comparación entre los precios de ambos países utilizan la referencia de tipo de cambio del “dólar blue”.

Diferencias de precios por categoría de productos

– Alimentos y bebidas no alcohólicas: esta es la categoría que más peso tiene en la conformación del IPF, ya que se relevaron 30 artículos de esta clase. El resultado es contundente, Salto es un 201% más caro que Concordia, o lo que es lo mismo, Concordia es un 67% más barato que Salto en los productos de esta clase. En esta sección se compararon precios de alfajores, galletitas, jamón cocido, manteca, café instantáneo, yerba mate, entre otros.

– Bebidas alcohólicas y cigarrillos: esta es la categoría que más diferencia registró, un 234% más caro en la ciudad uruguaya que en la argentina. El vino, la cerveza y los cigarrillos son un 121%, 369% y 316% más caros respectivamente en Salto que en Concordia. Por su parte, el whisky resulta un 54% más caro.

Advertisement

– Prendas de vestir y calzado: en esta categoría se registró una dispersión en las diferencias de precios observados, sin embargo, nuevamente Salto apareció más cara que Concordia. En promedio, resulta un 76,7% más costosa, siendo un jean para hombre el artículo que más diferencia registró (124,1%) y calzados deportivos, la que menos (cerca del 20,8%).

– Comidas fuera del hogar: nuevamente se registra una diferencia promedio muy significativa, los precios en Salto son un 193,6% más caros que en Concordia. Uno por uno, los refrescos son un 157% más costosos, el agua mineral un 86%, una hamburguesa completa un 253% y una pizza de muzarella un 146%.

– Bienes y servicios diversos: esta división alcanzó una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos que fueron relevados, alcanzando tarifas un 222% en promedio más elevadas en Salto que en Concordia. Las diferencias registradas fueron de un 369,8% para shampoos, 253,3% para pasta dental, un 160% para jabón de tocador, un 342,9% para desodorante y un 156,5% para papel higiénico.

“En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en julio de 2022 un aumento de 7,4% lo que lleva a una variación acumulada en los primeros siete meses del año de 46,2% y el registro interanual a 71%”, dijeron en el informe, donde se registró que la brecha está lejos de comprimirse, al contrario, parece estar agrandándose.

Advertisement

“Este encarecimiento relativo de la ciudad de Salto respecto a la ciudad de Concordia recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados. Asimismo, se observa que la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay”, añadió el informe de la UCU.

En julio, el Indice de Precios al Consumidor en Argentina saltó un 7,4%, lleva 46,2% en lo que va del año y registra un 71% en la medición interanual. En comparación, en Uruguay, para la misma fecha, la inflación mensual fue de 0,77%, acumulada en los primeros siete meses del año 6,86% y el acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 9,56%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 8,61% en lo que va del año.

Advertisement
Advertisement Concordia - Noticias - Diario
¿Querés OPINAR?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ARGENTINA – AUSTRALIA EN VIVO GRATIS

-> VER EN VIVO ARGENTINA VS AUSTRALIA

Publicado

el

EN VIVO ARGENTINA AUSTRALIA

Viví el MUNDIAL en vivo.
Argentina vs Australia 16:00 hs.-
Por TV Pública sin cortes,.

Continue Reading

Local

En el Parque San Carlos se encontró un fósil de más de 80 mil años

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.Cuando se…

Publicado

el

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.
Cuando se informó a la Dirección del Parque, esta se comunicó de inmediato con la entonces directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales Cristina Vasallo de Cettour, quien a su vez pudo contactarse con cuatro científicos del CONICET.
En la Tarde de ayer la Dra. Soledad Ramos (Bióloga e investigadora de CONICET en la ciudad de Diamante, Entre Ríos); la Dra. Daniela Kröhling- Geóloga e investigadora de CONICET-Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) y el Lic. Tomas Navarro (Lic. en Ciencias Naturales, Becario del CONICET- Centro de Inv. De la Plata) conjuntamente con personal del Parque San Carlos, de la Subsecretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana pudieron realizar la extracción del mencionada pieza.
Se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallado en la formación geológica denominada “El Palmar” siendo una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 de largo por 55 cm de diámetro.
La edad absoluta de dicha formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente por lo que la pieza hallada en la tarde de ayer podría ser aún más antigua.
Los antecedentes geológicos y paleo botánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (Tropicales o Subtropicales)
A Partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza se deduce que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de que especie arbórea se trata.
Es necesario aclarar que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y cilicio de la tierra.
Es decir un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero Patrimonio Natural que debemos seguir cuidando y protegiendo. Prof. Paulo D. Tisocco Director del Parque San Carlos.

Continue Reading

Local

Fin de semana y una variada agenda deportiva en concordia

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la…

Publicado

el

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la ciudad ofrecerá variadas propuestas recreativas para todos los concordienses.

Las actividades comenzarán este viernes 2 con el Abordaje Territorial en el barrio Leoncio de Luque en el horario de 9 a 12 hs. Por otro lado, se desarrollará el Torneo de Voley Masculino “Copa Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia” en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes), en el horario de 14 a 22 hs. Simultáneamente, se estará llevando a cabo el Boxeo Profesional y Preliminares Amateurs, doble fondo Profesional: Santiago “Piedrita” Bazán vs. Diego Predreira, Gustavo “Perrito” Vittori vs. Luis “More” Montiel, con 6 peleas amateurs en el Club Estudiantes (Sta. María de Oro y San Luis), a las 21 hs.

El día sábado 3 de diciembre, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Evangelina Mecca en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a las 19 hs.

Advertisement

Para finalizar el fin de semana, el día domingo 4 se llevará adelante el 5to Torneo Provincial Femenino de Newcom organizado por A.F.N.E.R categorías: +40, +50 y +60, en el gimnasio de la Escuela Bachillerato Humanista (La Rioja y Tucuman) a partir de las 8.30 hs. Posteriormente, se realizará la Liga Promocional de Hockey con entrega de premios a todos los equipos de las diferentes categorías en la cancha de Agua N.E.A Polideportivo (Lamadrid y San Carlos) en el horario de 9 a 12 hs.

Por último, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Ayelen Fernandez en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a partir de las 19 hs.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement Su publicidad AQUÍ

Lo + visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Commentar...