El intendente de concordia dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del concejo deliberante

Imagen Destacada

EL INTENDENTE DE CONCORDIA DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

En su discurso, el intendente Francisco Azcué hizo hincapié en la situación en la que encontró la Municipalidad de Concordia al comienzo de su gestión, que está próxima arribar a sus primeros 90 días, pero también trazó los lineamientos de las políticas a desarrollar durante el presente año.

“Cuando decidí sumarme a este proyecto político liderado por Rogelio Frigerio, sabía muy bien a lo que me exponía, que ciudad debía gestionar y qué medidas tomar. Con el equipo que me acompaña teníamos un diagnóstico que se ha confirmado en estas pocas semanas de gobierno” comenzó señalando Azcué.

En estos 40 años de democracia “Concordia ha perdido importancia relativa, perdiendo la dinámica productiva que en el algún momento la caracterizó y como consecuencia de ello, es poco atractiva para nuevas inversiones económicas o la ampliación de las existentes. Concordia no es una ciudad pobre, es una ciudad empobrecida” enfatizó.

Alcanzar el cambio de esta realidad “no es tarea sencilla porque cuando nos acostumbramos a que algo funcione mal, lo naturalizamos y hasta lo hacemos propio por eso nuestro esfuerzo estará en tratar de ser mejores y aceptar el reto de asumir la cuota de compromiso que nos corresponde a cada uno”.

“MUNICIPIO FUNDIDO”

Tras enumerar las distintas realidades complejas con las que se encontró la actual gestión en materia económica, de infraestructura y equipamiento, Azcué subrayó que “heredamos una situación financiera muy compleja y quiero ser claro: nos entregaron un Municipio fundido” remarcó Azcué.

Esta situación se vio agravada con los primeros días de gobierno debido a la fuerte recesión que impactó en la baja de la recaudación. “Los ingresos cayeron estrepitosamente lo que nos obligó a llevar un recorte del gasto público, en línea con lo que nos pidió el Presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia”.

Actualmente “una administración eficiente del gasto público nos está permitiendo superar la crisis que dejaron Alberto Fernández y Sergio Massa, que destruyó el valor del peso y desató una inflación descontrolada”.

OBJETIVOS Y PROYECTOS

En cuanto a los objetivos y proyectos a alcanzar en el presente año, el Presidente Municipal adelantó que se estará trabajando en una nueva Orgánica Municipal orientada “a las reales necesidades de la ciudad” señalando que ha encomendado a la Viceintendencia y a los Secretarios “una reestructuración completa de las áreas a su cargo, reduciendo la planta política y dotarla de mayor eficiencia que permita resolver las prioridades que la ciudad presenta”.

El otro punto es el de la realización de concursos internos “que permitan la jerarquización y capacitación de la familia municipal, eslabón fundamental de esta cadena que permitirá una mejor respuesta a la hora de administrar la cosa pública”.

“Vamos a desarrollar un plan de transparencia que incluya el control en la evolución patrimonial de los funcionarios y la publicación de todas las contrataciones oficiales” y así como le solicitó a todos los funcionarios la presentación de las declaraciones juradas y certificados de antecedentes penales, “he pedido a los concejales que hagan realidad el mandato de la Ley de Municipios para la creación de una auditoría interna, de carácter permanente y que controle la totalidad de los actos de gobierno”.

En materia de seguridad dejó en claro que se pondrán todos los recursos necesarios para poder devolverles la tranquilidad a las familias de Concordia que en la mayoría de los casos se debe al crecimiento del narcotráfico y quienes destruyen la vida de muchos jóvenes, “a quiénes declaramos nuestros enemigos”.

REFORMA TRIBUTARIA, AYUDA SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Otro de los objetivos a trabajar en este año es la reforma integral de la Ordenanza Tributaria. “Queremos modernizar y simplificar las tasas, proyecto al que invitamos a debatir y a acompañar a todos los bloques del Concejo Deliberante”.

Un nuevo esquema de ayuda social será implementado en la presente gestión “porque estamos convencidos que la ayuda debe llegar directamente a los ciudadanos que la necesitan, terminando con un negocio para unos pocos, que retiraban alimentos pero no cocinaban. Esta administración quiere dejar de ser título en los medios nacionales cada vez que se conocen los índices de pobreza”.

Se implementará un programa que facilite el acceso a la vivienda y el ordenamiento territorial, que incluye entre otras políticas, mejoras de viviendas y los entornos de los barrios populares.

La descentralización municipal, iniciada esta semana en Villa Adela, se profundizará para acercar el Estado Municipal a los vecinos “para que no deban concurrir obligatoriamente a la Municipalidad y puedan hacer los trámites cerca de su casa”.

TURISMO Y AMBIENTE

El fortalecimiento a los emprendedores turísticos es otro objetivo a cumplir “para generar empleo genuino y de calidad, con presencia del Estado, dejando de ser una máquina de impedir para ser una máquina de facilitar. Se deben generar las condiciones para que el sector privado pueda continuar desarrollándose libremente y para ello queremos modificar el Código Urbano”.

La puesta en valor del Naranjal de Pereda, dentro de un plan integral con el Parque San Carlos y los edificios históricos “que nos demuestran lo grande que supo ser Concordia y que pronto volverá a brillar”.

Azcué afirmó que es fundamental comenzar cuanto antes con una planta de efluentes cloacales. “Sabemos que es un proyecto ambicioso pero venimos conversando con las autoridades provinciales para obtener financiamiento”.

El cuidado del ambiente está relacionado con la separación en origen de los residuos, sistema que próximamente se implementará en toda la ciudad para lograr así una mayor eficiencia de la Planta de Tratamiento de Campo El Abasto.

En el cierre de su discurso, el intendente Francisco Azcué le habló a la comunidad de Concordia, remarcando que “no vine a la gestión pública a buscar fama sino que ustedes me han elegido para liderar una transformación que va desde adentro hacia afuera; transitaremos este proceso mirándonos a los ojos. Sé que el camino es largo pero me mueve un amor infinito por mi ciudad, gracias por el apoyo y sé que día a día iremos cumpliendo el sueño de que Concordia vuelva a ser una tierra de progreso”.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!