Connect with us

Local

El Padre Drí, merecido homenaje

Publicado

el

RECONOCERÁN EL COMPROMISO DEL PADRE DRI CON LOS SECTORES POPULARES

A una década de su fallecimiento, el recuerdo del presbítero Amadeo Ismael Dri permanece vigente, principalmente en la huella que dejó su peregrinar en favor de los más vulnerables. Precisamente, en reconocimiento a su compromiso y labor solidaria, se le rendirá homenaje con el emplazamiento de una escultura en la explanada de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia. La obra está en marcha en los talleres del reconocido artista concordiense Nicolás Passarella.

En la parroquia “Nuestra Señora de Pompeya” fue oficialmente presentada esta iniciativa. El secretario de Desarrollo Social, Fernando Barboza, en representación del intendente Enrique Cresto, se ocupó de exponer la propuesta y resaltar los valores que la impulsan.

Advertisement

Estuvieron presentes el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad, Eduardo Maschio; el pintor, dibujante, escultor y artista plástico Daniel Pasarella; el cura párroco de “Nuestra Señora de Lourdes”, Daniel Petelín; el párroco de “Nuestra Señora de Pompeya”, Ruben Zabaleta, y los colaboradores María Emma Papetti, Alejandro Ulle y José Emilio Payro.

“En el marco de las políticas sociales que impulsa la gestión del Intendente Enrique Cresto y con el acompañamiento de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia se realizará un homenaje a la entrega, el amor y el compromiso con los más necesitados que tuvo Ismael Dri. Será un humilde y sentido homenaje a un hombre de profunda dedicación a los más humildes, al que impulsó el Retablo de la Virgen de la Esperanza, la Peregrinación Anual a Federación y fue un continuo luchador por los Derechos Humanos”, expresó el secretario de Desarrollo Social Fernando Barboza.

“Vamos a recordar al padre Ismael Dri con todo su peregrinar. Es un homenaje muy merecido porque, en las épocas más difíciles de la Dictadura Militar, estuvo presente y se jugó para acompañar a los familiares de los desaparecidos y presos políticos”, recordó el coordinador del área de Derechos Humanos Eduardo Maschio.

A su turno, el artista a cargo de la obra recordó: “Ismael tenía una capacidad extraordinaria de relacionarse profundamente con la gente, de igual a igual, siendo que era un hombre de una gran erudición que hablaba alemán, latín, italiano y que era además doctor en Derecho Canónico. Era un tipo elevado en su interior y común en la relación con la gente”, destacó Nicolás Passarella.

Advertisement

¿QUIÉN FUE EL PADRE DRI?

Ismael Dri nació en Federación en 1929. Entonces, no había secundario en esos pueblos, por lo que para hacerlo debía viajar a Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay o Paraná pero en todos ellos debía pagar la pensión y su familia no podía. Hijo de colonos-agricultores, desde los 6 años conocía el trabajo “con alegría en la chacra”, como solía contar.

A la escuela iba siempre de a pie. Recorría 5 kilómetros a campo traviesa. Eso hizo hasta cuarto grado cuando, con 11 años, ingresó al Seminario en Paraná donde terminó el secundario y empezó el Profesorado de Filosofía. Acabada la Segunda Guerra Mundial, el 30 de agosto de 1949 viajó a Roma, a bordo de un barco que los Aliados habían usado para el desembarco de tropas.

En “la ciudad eterna” se ordenó sacerdote tras formarse en la Pontificia Universidad Gregoriana. Compartió estudios junto a jóvenes de distintas partes de Europa, también árabes y otros latinoamericanos. Se ordenó junto a Juan Carlos De Zan y a Juan Carlos Gorosito, con quienes vivía en el Colegio Pío Latinoamericano, la tríada que se abanderó con la Teología de la Liberación.

Advertisement

“Devorábamos los libros de Boff y me apasiona, ya que era una teología nacida aquí en nuestra tierra, en Latinoamérica, en esa teología incluímos la parte histórica, porque la teología de entonces era muy cerebral y etérea”, dijo alguna vez.

DE REGRESO A ENTRE RÍOS

Regresó a la Argentina en febrero de 1955, con el título de Summa Cum Laude y medalla de oro. Lo destinaron a Paraná y daba clases en el seminario de Derecho Canónico y ayudaba al Arzobispado de Paraná, que estaba entonces Monseñor Guillán. Ocupaba dos barrios; eran villa miserias que tenían el nombre de “El Pozo” y “El Pirola”. Por casi 10 años dio catequesis bajo un ombú hasta que lo nombraron párroco de la Catedral de Paraná, donde estuvo 9 años hasta que se enfrentó a Monseñor Adolfo Tortolo, adherente a la dictadura, para luego venir a Pompeya, en nuestra ciudad, gracias a su amigo monseñor Ricardo Rösch, primer obispo diocesano de Concordia.

SU HUELLA EN CONCORDIA

Advertisement

El obispo lo envió a la parroquia más popular de Concordia. Vivió años difíciles, incluso fue espiado y le grababan sus homilías, según recordó cuando regresó la ddemocracia. De aquellos años también se recuerda el grupo de jóvenes que dirigía, entre los que estuvo Jorge Papetti, cuya familia vivía en el barrio de Pompeya. “Lo mataron en la tortura”, recordó el sacerdote poco antes de morir.

Dri nunca ocultó su adhesión al movimiento de curas tercermundistas. En pleno gobierno militar permitió que en la parroquia de Pompeya se reuniera lo que sería la primera Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, mientras que en democracia siempre levantó la voz por los más vulnerables.

Un hombre “de gran corazón, pero con su temperamento enérgico y activo”, así lo definió el sacerdote Daniel Petelín, quien lo acompañó estos últimos años en la Iglesia “Nuestra Señora del Cármen”, en el barrio de Villa Adela, comunidad que vio nacer a esa parroquia y fue protagonista de su fortalecimiento.

En su labor estrictamente religiosa, las ciudades de Concordia y Federación le deben la peregrinación que anualmente une caminando ambas localidades, en una de las manifestaciones de fe más impactantes de la provincia y que durante muchos años lo tuvo como un caminante más. En su persona se conjugaron dones y virtudes que hicieron de su sacerdocio un ejemplo de entrega, de amor y de compromiso con los más necesitados que es inspiración para muchos y enseñanza para todos.

Advertisement

Advertisement Concordia - Noticias - Diario
¿Querés OPINAR?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Argentina, piden “reforzar la vacunación y los cuidados”

Covid-19 en Argentina: subieron un 279% los casos en una semana El Ministerio de Salud reportó este domingo 12.609 nuevos contagios de Covid-19 en Argentina. Sigue la suba de casos…

Publicado

el

Covid-19 en Argentina: subieron un 279% los casos en una semana

El Ministerio de Salud reportó este domingo 12.609 nuevos contagios de Covid-19 en Argentina.

Sigue la suba de casos de Covid-19 en Argentina y este domingo el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323).https://a8125a09809eea1e5dab48a3a7324ffb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Advertisement

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Advertisement

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.686.150, de los cuales 41.054.394 recibieron una dosis, 37.907.790 las dos, 3.158.736 una adicional, 21.848.529 el primer refuerzo, 6.383.721 el segundo, y 331.582 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.415.142 y las donadas a 5.083.000.

Continue Reading

Local

PROGRAMA MUNICIPAL DE BACHEO Y REPARACIÓN DE CALLES

Publicado

el

El jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, y el intendente Enrique Cresto repasaron la agenda de trabajo articulado entre el organismo nacional y el gobierno local. En este marco, las autoridades anunciaron que un camión de Vialidad Nacional se incorporará a los equipos de trabajo que llevan adelante el Programa Municipal de Repavimentación, Bacheo y Mejora de Calles. 
 

“Es una unidad moderna, completamente equipada, que viene a reforzar el trabajo que la gestión del intendente Enrique Cresto viene realizando en materia de mejora de calles”, explicó Koch. 
 

“Desde el lunes este camión que el Intendente gestionó ante Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación va a estar trabajando en Concordia”, anunció el referente entrerriano de Vialidad Nacional.
 

“Tenemos una agenda de trabajo y objetivos comunes con el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Cresto. Hay obras muy importantes en marcha y también está la voluntad de Vialidad Nacional de acompañar a Concordia para que la ciudad siga creciendo”, agregó el funcionario.
 

Advertisement

Cresto, por su parte, agradeció “a Daniel Koch, que es un amigo de Concordia; al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis”. 
 

Para los municipios, “es muy importante contar con el respaldo del Gobierno Nacional y del Gobernador, porque este acompañamiento fortalece a las gestiones locales y nos permite dar mejores respuestas a nuestras comunidades”, dijo el jefe comunal. 
 

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, adelantó que “los vínculos que mantiene en Nación y estas gestiones que el Intendente viene llevando adelante nos van a permitir ampliar y reforzar todo lo que se viene haciendo en cuanto a bacheo, reparación de calles, sellado de juntas, señalización vial y otra mejoras; que son cuestiones prioritarias en la agenda de servicios del municipio”, concluyó la arquitecta.

 

Advertisement

Continue Reading

Local

Ola de Calor rozará los 40 grados promedio en Concordia toda la semana

El calor extremo perdurará durante varias jornadas, con valores superiores a los parámetros normales y se podrían generar récords en zonas del centro de Argentina. Cuando llegue el alivio, habrá…

Publicado

el

El calor extremo perdurará durante varias jornadas, con valores superiores a los parámetros normales y se podrían generar récords en zonas del centro de Argentina. Cuando llegue el alivio, habrá máximas por debajo de 30 grados.

Las condiciones de tiempo estable, sumado a la persistencia del viento del sector norte y la escasa cobertura nubosa “serán el combo perfecto para el gran incremento de las marcas térmicas y su perseverancia a lo largo de la semana en la mayor parte del país”, advirtió el meteorólogo Leonardo De Benedictis, al tiempo que señaló que “estos extremos registros térmicos podrían volver a superar a los récords anteriores, alcanzando temperaturas extremas”.

El núcleo principal se concentraría sobre la porción central del país, abarcando las provincias de Córdoba, Santa Fe, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
En el caso de Entre Ríos, se pronostican máximas de 39 grados hasta el viernes inclusive. El sábado llegaría un alivio que sería pasajero, dado que el domingo volvería a hacerse notar el calor. Sin embargo, el alivio más notorio y que persistiría por un par de jornadas se haría sentir desde el inicio de la semana venidera, adelantaron especialistas a Elonce.

Advertisement

Ola de calor
“Las temperaturas esperadas a lo largo de la semana podrían superar sin mayores inconvenientes los 35ºC con picos máximos de 41ºC o 42ºC en zonas como el norte de Santa Fe, Chaco o Santiago del Estero”, pronosticó De Benedictis.

Los extremos valores de temperatura no sólo serán puntuales en el tiempo, sino que persistirán a lo largo de la semana, por lo que “se espera que logren generar una importante ola de calor generalizada y duradera”.

Sólo podría darse que en algunos sectores puntuales se observe una breve rotación del viento al sector sur, lo que generaría un leve alivio de la temperatura.

Según el meteorólogo, “las elevadas temperaturas también van a generar algunas condiciones de tiempo inestable. La típica situación de verano se podría presentar en diferentes zonas del país durante cada tarde producto del importante calentamiento esperado. Pero esta situación sólo podría darse de manera muy acotada y aislada, y sólo generaría un alivio temporario y de muy corto plazo sólo en aquellas zonas que se produzca la precipitación”.

Advertisement

Durante gran parte de la semana se observaría esta tendencia, ya que no se prevén cambios significativos hasta el final de la misma.

El inicio del alivio
“Recién a partir del próximo fin de semana se empezarían a notar algunas variaciones, con el avance de un sistema frontal frío que podría poner punto final a la intensa ola de calor que nos acompañará a lo largo de toda la semana”, completó De Benedictis en Meteored.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement Su publicidad AQUÍ

Lo + visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Commentar...