MILEI «Veo una luz al final del camino»

Imagen Destacada

Aun día de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en medio de la tensión entre el Gobierno y las provincias por la quita de fondos, el presidente Javier Milei se refirió a los motivos por los que considera baja el dólar y aseguró que ve una luz al final del camino. “Entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”, escribió el mandatario.

En un mensaje a través de X (ex-Twitter), afirmó que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello, todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”.

En ese sentido, explicó la baja del dólar en los últimos días. “El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios). Utilizando este marco analítico, les propongo mirar lo que está pasando con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PBI”, sostuvo.

Y luego cerró: “Si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta…”

Tras la devaluación de diciembre de 2023 impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar oficial se fijó en $800, equivalente a una devaluación del 54%, y el paralelo tocó los $1300. Fue de las primeras medidas impulsadas por el gobierno de Milei con el objetivo de estabilizar la economía.

Tras la devaluación de diciembre de 2023 impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar oficial se fijó en $800, equivalente a una devaluación del 54%, y el paralelo tocó los $1300. Fue de las primeras medidas impulsadas por el gobierno de Milei con el objetivo de estabilizar la economía.

En este marco este jueves el dólar blue cotiza a $1025 para la compra y a $1045 para la venta. Este precio lo posiciona 17,59 por ciento arriba del valor oficial, que ronda los $827,83 y 888,70, según lo que informa el Banco Nación. Al analizar el desempeño de la moneda en lo que va del año, se puede observar que la cotización del dólar blue ha subido un 1,93 por ciento, respecto de los primeros días del año, cuando se ofrecía a $1025,00.

Milei descartó un levantamiento social y defendió su plan
Milei concedió este jueves una entrevista al diario económico inglés Financial Times y aseguró que insistirá con las reformas que aún no pudo sacar. “Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, afirmó para defender su programa. Además indicó que si logra sacar el cepo al dólar a mitad de año, se podría dar un “punto de despegue” para la Argentina.

Asimismo el mandatario descartó un levantamiento social en medio de su gestión, aunque marcó una excepción en caso de que haya “infiltrados extranjeros” en el país. “Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento motivado desde la política o [uno que involucre] a infiltrados extranjeros”, indicó.

Convencido de que con sus medidas evitó la hiperinflación, como ya hizo otras veces Milei dijo que el objetivo es continuar con la baja en el indicador y terminar de limpiar el balance del Banco Central. “Una vez que esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podríamos hacerlo a mitad de este año”, insistió después también de la reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath, la semana pasada, y de que el miércoles el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se encontrara con la líder de la entidad que supervisa el acuerdo con la Argentina, Kristalina Georgieva.

Con la ley ómnibus caída y mientras crece la expectativa sobre el discurso que dará el viernes por la noche en la apertura del año legislativo, el Presidente aclaró que hay cambios que podrá implementar por decreto, a través de modificaciones en la aplicación de ciertas leyes. “Todo eso lo haremos”, adelantó.

Marcó además que un tercio de las mil medidas que quería aplicar a través de la ley ómnibus están incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que comenzará a tratar la comisión bicameral dispuesta para revisar este instrumento del Ejecutivo y admitió que es “difícil” con esta composición del Congreso avanzar con determinadas reformas por las trabas de los “políticos” que defienden sus privilegios. De momento, ya tildó de “enemigos del cambio” a quienes se opongan de ahora en adelante a las iniciativas que, según dijo, seguirá girando al Palacio Legislativo.

“Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Enviamos mil, pero todavía nos quedan 3000 más por presentar”, indicó.

“La palabra que mejor representa a este gobierno es esperanza”, aseguró Milei, que defendió ante el diario inglés su política de shock. “¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?”, sentenció.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!