Tiempo estimado de lectura: 7 minuto(s)
NUEVOS INCENTIVOS PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE CONCORDIA
Este jueves, en horas del mediodía, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que establece la adhesión a la Ley Provincial de Economía del Conocimiento N° 11.152 y la creación de un marco normativo que promueve la inversión, el desarrollo y la radicación de empresas tecnológicas en la ciudad.
Con esta ordenanza, se instituye el Registro Municipal de Empresas de la Economía del Conocimiento, bajo la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento, dependiente de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Concordia. Este registro será clave para organizar y supervisar las actividades de las empresas del sector, asegurando que cumplan con requisitos específicos y aporten valor agregado al desarrollo local.
Las empresas que formen parte del registro podrán acceder a importantes beneficios fiscales, como la exención de la Tasa Comercial y la Tasa General Inmobiliaria por cinco años, prorrogables si amplían su plantilla de empleados o invierten en mejoras significativas en sus instalaciones.
BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES
Además de incentivos fiscales, las empresas registradas tendrán acceso prioritario a espacios de innovación como incubadoras, aceleradoras y coworkings públicos, así como asesoramiento técnico y acompañamiento en la formulación de proyectos estratégicos de innovación y desarrollo. También gozarán de prioridad en programas de empleabilidad y desarrollo económico gestionados por el Municipio.
La aprobación de este proyecto es el resultado de un trabajo articulado desde principios de este año, que involucró a ediles de todas las fuerzas políticas, la Dirección de Rentas Municipal, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos y miembros del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento.
UN LOGRO FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO
En este sentido, el Presidente Municipal, Dr. Francisco Azcué celebró este hito y señaló: “Es muy importante, esto genera condiciones de aliento a la industria del conocimiento, fundamentalmente por la eliminación de las tasas comerciales por cinco años y con prórroga en condiciones especiales y una serie de beneficios para este sector. Teníamos este compromiso y lo estamos cumpliendo; creemos que este es el camino, estimular y promover las inversiones y el desarrollo para generar fuentes de empleo genuino”.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Dr. Luciano Dell Olio aseguró que: “Seguimos una línea de política pública provincial y por voluntad del Intendente, queremos seguir potenciando los beneficios y que la ciudad sea atractiva para nuevas inversiones de la industria del conocimiento”.
Por su parte, el Subsecretario de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos, Licenciado Leandro Garbarino, agregó: “estamos muy felices porque es una gran avance, la industria tecnológica es el tercer sector de exportación de Argentina y, esto es una señal para la ciudad. Destaco el apoyo y participación de todos miembros del Consejo Consultivo y demás actores involucrados que hicieron que esto sea posible”.
El Director de Rentas Municipal, Cr. Fernando Marsicano, destacó que: “Junto al Consejo Consultivo, durante estos meses hemos estado evaluando los beneficios impositivos a otorgar a aquellas empresas que se inscriban en el Registro de manera de fomentar su radicación en la ciudad de Concordia promoviendo el empleo y la prestación de los servicios que ellos brindan. Asimismo se dispondrán de todas las herramientas necesarias para facilitar los trámites de habilitación comercial, con el objetivo de reducir barreras administrativas y agilizar la puesta en marcha de proyectos relacionados con la Economía del Conocimiento.
En los próximos días, una vez publicada esta Ordenanza, se reglamentará desde la Dirección la forma y requisitos a presentar a fin de solicitar la inscripción en el Registro y acceder a las exenciones impositivas correspondientes”, concluyó.
VISIÓN DE FUTURO
La ordenanza también establece la colaboración con instituciones educativas y universidades, que podrán realizar acciones conjuntas para fomentar el desarrollo del talento local y potenciar los recursos académicos y científicos en el marco del ecosistema de la economía del conocimiento.
El Director de Innovación y Economía del Conocimiento, Licenciado Pedro Kohn, remarcó: “Con esta Ordenanza lo que estamos buscando es incentivar la creación de emprendimientos tecnológicos, que aumente el talento y cada vez haya más empleo de calidad en la ciudad.”
Ediles representantes de todas las fuerzas políticas, por su parte, coinciden en que “esta Ordenanza busca promover la instalación y el desarrollo de las empresas de economía del conocimiento, no sólo a través de beneficios fiscales, sino también facilitando habilitaciones y dejando a disposición espacios de innovación para la expansión de sus servicios, así como pudiendo acceder al asesoramiento técnico y a programas de capacitación y desarrollo, de la mano de profesionales expertos y actores del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento”. Asimismo, celebran que “estas políticas públicas sean el presente y futuro que marcan una impronta de innovación en la ciudad”.
Por último, la Coordinadora del Consejo Consultivo, Licenciada Ivonne Saleh remarcó: “Este es un gran paso para toda la comunidad y no solo para quienes están vinculados con la industria tecnológica, porque sabemos que la economía del conocimiento es el futuro y esta Ordenanza es una gran aporte para cambiar la matriz productiva de Concordia. Este es un logro fruto de un trabajo conjunto entre el sector público, privado, instituciones académicas e intermedias. Tenemos convicción que en poco tiempo se verá reglamentada y puesta en práctica”.
Graba tu opinión (máximo 10 segundos)
Opiniones de otros usuarios:
Aún no hay opiniones.