Salto Grande reconoce la deuda con los trabajadores

Imagen Destacada

Tras el pedido de informes de Frigerio, Salto Grande reconoce la deuda con los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de Salto Grande denunció que Nación mantiene una deuda de $1.400 millones con el Complejo Hidroeléctrico, que corresponde a costos operativos y de mantenimiento.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó un proyecto en la Cámara Baja junto con sus pares Gabriela Lena, Marcela Antola y Gustavo Heim, exigiendo un informe sobre la deuda y la cancelación inmediata de la misma.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el legislador destacó que “Salto Grande provee la energía que utilizamos no solo los entrerrianos, sino que también fue fundamental para sostener el sistema energético durante el último apagón nacional del primero de marzo. Sin embargo, si no recibe los recursos necesarios peligra su funcionamiento”.

Además, señaló que “por ley, la represa debe comercializar su producción al costo, por lo que el correcto funcionamiento sólo se garantiza si el Estado Nacional cumple responsablemente con sus obligaciones”. Y advirtió que “a esto se suma a la injusticia que significa que los entrerrianos aportemos nuestros recursos naturales para terminar pagando una de las tarifas más altas del país y solo recibamos regalías miserables”.

Ayer, la Delegación Argentina de Salto Grande ha emitido un comunicado confirmando que el Estado adeuda este monto, pero que ya está realizando los pagos correspondientes de manera gradual. El presidente de la delegación, Luis Benedetto, explicó que cuentan con el compromiso de la Secretaría de Energía de regularizar el envío de remesas correspondiente a energía y potencia, que son los dos conceptos por los cuales se abona a Salto Grande.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y el senador nacional Edgardo Kueider están llevando adelante gestiones para elaborar un plan de trabajo que integre a la nación, la provincia y Salto Grande, con el objetivo de “contar con mejores condiciones y una mayor regularidad en la percepción de los pagos”.

Benedetto detalló que durante todos estos años han trabajado en este y otros temas relacionados con el complejo Hidroeléctrico, como el valor de la energía producida y el reconocimiento del rol de Salto Grande como transportista a través de su cuadrilátero. Además, afirmó que se trabaja en el retraso de los valores y pagos a las generadoras en colaboración con el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, para continuar con el servicio y los procesos de operación y mantenimiento correspondientes.
D24

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar