Connect with us

Local

Sector Agrícola, apoyo en Concordia

En Concordia se amplia el sector agricola en los merenderos

Publicado

el

FINANCIAMIENTO A HORTICULTORES Y AVICULTORES

Concretamente, se invierten $3.250.593 para financiar, en esta primera etapa, a 16 familias productoras del Departamento Concordia (13 de las cuales se dedican a la horticultura y otras 3 a la avicultura).

“Reciben el apoyo y financiamiento para la compra de insumos y herramientas para la producción agroecológica tanto para la producción hortícola como para la compra de alimentos necesarios para la cría de gallinas para la producción de huevo y carne de pollos de campo”, precisó Fernando Barboza, secretario de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad de Concordia.

Advertisement

Específicamente, las trece unidades productivas familiares dedicadas a la producción hortícola obtuvieron, con el financiamiento del proyecto presentado, lo siguiente: rollos de polietileno, media sombra, postes para reconstrucción y levantamiento de estructuras para invernaderos y umbráculos, mochilas pulverizadoras, cinta de riego, plantines de diversas especies (acelga, lechuga, cebolla de verdeo).

Esto redundó en un incremento de 5 mil metros cuadrados de la superficie destinada a la horticultura. A modo de ejemplo, cabe destacar que la producción de hortalizas (comúnmente lechuga, acelga, cebolla de verdeo) bajo cubierta, con dicho proyecto aumentaría en 30 mil kilos anuales, en promedio bruto, dependiendo el cultivo.

Además, en el Departamento Concordia es posible encontrar otras hortalizas de hoja como la rúcula, berro, achicoria, espinaca, repollo, perejil, apio y plantas aromáticas, como albahaca, orégano y también se producen zapallitos de tronco, zapallo coreano y otras variedades comerciales.

Existen alrededor de 60 familias dedicadas a la producción hortícola. “En los últimos 3 años se han sumado muchos jóvenes, algunos hijos de productores, a los que vamos a seguir apoyando porque ahí está el futuro, la posibilidad concreta de que las nuevas generaciones accedan a productos frescos, naturales y amigables con el ambiente”, destacó Barboza.

Advertisement

HUERTAS BARRIALES

Con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar e incentivar la alimentación saludable con la creación de huertas orgánicas el equipo técnico de la Dirección de Economía participó en el programa “Huertas Barriales”. Esta propuesta es una iniciativa que impulsa la creación de huertas orgánicas en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Entendemos a las huertas barriales como una forma de fomentar los lazos sociales de la comunidad y como una manera de generar conciencia sobre el uso responsable del suelo. En este sentido, estamos trabajando por pedido del Intendente Alfredo Francolini en diferentes barrios en una iniciativa que impulsa la creación de huertas orgánicas en las zonas más vulnerables de la ciudad”, mencionó el secretario de Desarrollo Social y Producción.

Además de asistir a las familias con los elementos necesarios para crear sus propias huertas, también desde el municipio se les brinda una capacitación en la que se detalla cuáles son los tipos de siembra, las formas de riego y cómo se lleva a cabo el trabajo con en el suelo.

Advertisement

“Los vecinos y las vecinas nos comentaron que están muy entusiasmados con el proyecto y que los alimentos producidos serán destinados al comedor del barrio. Desde nuestra parte seguimos acompañamos con programas y gestiones a los pequeños productores para garantizar alimentos saludables y más oportunidades para todos”, afirmó Barboza.

SEMBRANDO FUTURO

En el mismo sentido, está en marcha el programa “Sembrando Futuro” por el que se entregará un kit de semillas de huerta y se brindará asesoramiento para poder llevar a cabo y sostener en el tiempo la siembra correspondiente, a fines de consumo propio o emprendedurismo. Barboza afirmó que, “frente a la emergencia alimentaria actual, Sembrando futuro es una indiscutible herramienta de promoción de derechos”.

La primera etapa comenzó a desarrollarse en los merenderos y comedores de la ciudad, la elección surgió luego de implementar el programa “Corazones Saludables” en el que se realizaron capacitaciones a los responsables de cada institución sobre educación alimentaria.

Advertisement

En síntesis, se promoverá el acceso a los alimentos saludables a través de la producción agroecológica y las huertas familiares. “Sembrando Futuro” está dirigido especialmente a quienes asistan a los comedores y merenderos para que reciban ayuda social y que se sientan interpelados a participar de la propuesta.

“El desafío es alcanzar seguridad y soberanía alimentaria. Para lograrlo, se desarrollarán diferentes acciones: impulso de huertas agroecológicas junto a familias, instituciones o espacios comunitarios, asistencia técnica y capacitación, apoyo a la comercialización a través de mercados y ferias populares, educación alimentaria y ambiental”, concluyó el Secretario de Desarrollo Social y Producción.

Advertisement
Advertisement Concordia - Noticias - Diario

Local

ARGENTINA – AUSTRALIA EN VIVO GRATIS

-> VER EN VIVO ARGENTINA VS AUSTRALIA

Publicado

el

EN VIVO ARGENTINA AUSTRALIA

Viví el MUNDIAL en vivo.
Argentina vs Australia 16:00 hs.-
Por TV Pública sin cortes,.

Continue Reading

Local

En el Parque San Carlos se encontró un fósil de más de 80 mil años

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.Cuando se…

Publicado

el

Hace un año atrás personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.
Cuando se informó a la Dirección del Parque, esta se comunicó de inmediato con la entonces directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales Cristina Vasallo de Cettour, quien a su vez pudo contactarse con cuatro científicos del CONICET.
En la Tarde de ayer la Dra. Soledad Ramos (Bióloga e investigadora de CONICET en la ciudad de Diamante, Entre Ríos); la Dra. Daniela Kröhling- Geóloga e investigadora de CONICET-Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) y el Lic. Tomas Navarro (Lic. en Ciencias Naturales, Becario del CONICET- Centro de Inv. De la Plata) conjuntamente con personal del Parque San Carlos, de la Subsecretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana pudieron realizar la extracción del mencionada pieza.
Se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallado en la formación geológica denominada “El Palmar” siendo una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 de largo por 55 cm de diámetro.
La edad absoluta de dicha formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente por lo que la pieza hallada en la tarde de ayer podría ser aún más antigua.
Los antecedentes geológicos y paleo botánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (Tropicales o Subtropicales)
A Partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza se deduce que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de que especie arbórea se trata.
Es necesario aclarar que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y cilicio de la tierra.
Es decir un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero Patrimonio Natural que debemos seguir cuidando y protegiendo. Prof. Paulo D. Tisocco Director del Parque San Carlos.

Continue Reading

Local

Fin de semana y una variada agenda deportiva en concordia

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la…

Publicado

el

En el marco de las políticas diseñadas por la gestión del intendente Enrique Cresto para impulsar las actividades deportivas, este fin de semana del 2 al 4 de diciembre la ciudad ofrecerá variadas propuestas recreativas para todos los concordienses.

Las actividades comenzarán este viernes 2 con el Abordaje Territorial en el barrio Leoncio de Luque en el horario de 9 a 12 hs. Por otro lado, se desarrollará el Torneo de Voley Masculino “Copa Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia” en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes), en el horario de 14 a 22 hs. Simultáneamente, se estará llevando a cabo el Boxeo Profesional y Preliminares Amateurs, doble fondo Profesional: Santiago “Piedrita” Bazán vs. Diego Predreira, Gustavo “Perrito” Vittori vs. Luis “More” Montiel, con 6 peleas amateurs en el Club Estudiantes (Sta. María de Oro y San Luis), a las 21 hs.

El día sábado 3 de diciembre, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Evangelina Mecca en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a las 19 hs.

Advertisement

Para finalizar el fin de semana, el día domingo 4 se llevará adelante el 5to Torneo Provincial Femenino de Newcom organizado por A.F.N.E.R categorías: +40, +50 y +60, en el gimnasio de la Escuela Bachillerato Humanista (La Rioja y Tucuman) a partir de las 8.30 hs. Posteriormente, se realizará la Liga Promocional de Hockey con entrega de premios a todos los equipos de las diferentes categorías en la cancha de Agua N.E.A Polideportivo (Lamadrid y San Carlos) en el horario de 9 a 12 hs.

Por último, se realizará una Muestra de Danza del Instituto Ayelen Fernandez en el Gimnasio Municipal (San Juan y Corrientes) a partir de las 19 hs.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement Su publicidad AQUÍ

Lo + visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Commentar...