Connect with us

Provincia

Trenes Argentinos Cargas retomó el cruce internacional a Paraguay

Publicado

el

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a cruzar al país vecino, después de siete años, para retomar relaciones comerciales a través de la logística ferroviaria nacional.

Este martes desde la ciudad misionera de Posadas partió una locomotora con destino a la estación Encarnación, ubicada en el vecino país de Paraguay y se espera que, durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.

Esta acción se dió por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay y generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

Advertisement

En ese sentido, el ministro, Alexis Guerrera, dijo: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

“También es importante remarcar el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril para trabajar en conjunto y lograr articular las acciones nacionales con las internacionales, porque nos preocupan las mismas cosas, y porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades”, concluyó.

Respecto a este acontecimiento, el presidente de TAC, Daniel Vispo destacó que: “Reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión” y agregó que “El ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”.

En tanto, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, manifestó: “Queremos que los actores económicos locales o mul­tinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transpor­tar sus productos y este es puntapié inicial para consolidar nuevos flujos que dinamicen la región”.

Advertisement

El acto en el que se recibió a la locomotora 7921 se realizó en Encarnación y contó con la presencia por parte de TAC del director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano junto a trabajadores y trabajadoras de la zona; también participaron autoridades de Ferrocarriles del Paraguay.

La cronología que permitió llegar a Paraguay

Desde que comenzó la gestión se pusieron en marcha acciones planificadas para mejorar la productividad de la línea mesopotámica que, años atrás, había sido relegada por decisiones arbitrarias.

En ese sentido, en julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones. Este hecho permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones. Por su parte las y los trabajadores de la línea oriundos de esas localidades pudieron retomar sus tareas en su lugar de procedencia.

Advertisement

Ahora, con el recorrido completo a más de dos años de ese hito los resultados ya inciden en la matriz productiva de TAC: el 10% en el total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa.

Que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue solo el inicio de una serie de mejoras: se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50.000.

La línea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.

Advertisement

Advertisement Concordia - Noticias - Diario

Local

No ven, no escuchan, no hablan…NO SE HACEN CARGO

Publicado

el

Desde el municipio no se hacen eco de los problemas de seguridad que tiene la ciudad. Según ellos acá está todo bien, acá no pasa nada.

Desde que comenzó el año, escasos 10 días. La policía ya recibió dos denuncias por abuso sexual, accidentes de tránsito producidos por picadas de moto, que se suman a los accidentes de tránsito cotidianos, atropello de peatones con fuga, robos menores, robos mayores, disputas domésticas, a esto sumemos que también les tienen que estar cuidando las espaldas a los de la patrulla ciudadana.

Estos personajes que creen que porque van montados en 4×4 y uniformados, son descendientes de Robocoop o Terminador. Gente que no tiene preparación física, no tiene seguimiento psicológico, a los cuales no se les revisa los antecedentes penales antes de ser contratados. Y andan por la ciudad gastando nafta que a la policía le falta.

Advertisement

La ciudad de concordia con más de 200 mil habitantes, ya no es un pueblo , ya es una ciudad grande y problemática. La cantidad de efectivos policiales no alcanza, no tienen insumos, les falta nafta, les faltan armas…los chorros manejan mejores armas que la policía de concordia.

Esto es algo que desde provincia vienen haciendo la vista gorda, viendo si se soluciona solo, y eso no pasará. Solo se incrementará día a día los problemas de seguridad.

Entonces hasta cuándo seguiremos teniendo a nuestra policía con las manos atadas, hasta cuándo tendremos manzanas podridas en el cajón, hasta cuándo la ciudad tendrá esa sensación de abandono por parte de las entidades que deben protegerlos.

Que pasará con la impunidad que tiene un menor de 16/7 años, que mata y roba sin ningún pudor o arrepentimiento, hasta cuándo quedarán sin condena.
Que esperan la ministra de seguridad Rosario Romero y el gobernador Bordet, para hacerse cargo de las problemáticas de la provincia, funciones por las cuales se les paga un suculento sueldo.
Paula Ravier

Advertisement

Continue Reading

Provincia

MUJERES Y NIÑAS: VIVIR SIN VIOLENCIA

Publicado

el

Con la coordinación de la directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Concordia, Bernardita Zalisñak y Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria de la Salud, se realizó un encuentro en el NIDO Carretera La Cruz con el propósito de generar una instancia de diálogo con la comunidad, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. 
 

“Uno de los objetivos de este espacio, que propusimos desde la gestión del intendente Enrique Cresto y nuestro equipo de trabajo, fue desnaturalizar las violencias que existen hacia las mujeres y las formas de desigualdades que se presentan en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en relación a las mujeres”, dijo Zalisñak. “En este sentido el abordar estos temas es hablar de prevención de violencia por motivos de género y eso implica dialogar, reflexionar, profundizar las distintas políticas públicas que se llevan a cabo del Estado para revertir y transformar esas prácticas”, agregó. 
 

Según explicó la funcionaria el miércoles se iniciaron las actividades con talleres y debates, pero también con jornadas en las que se realizan testeos de VIH, vacunación, concientización y acciones de visibilización de la situación de las mujeres y de sus hijos. Zalisñak también anunció que el viernes 25 de noviembre se llevará a cabo una caminata a partir de las 17.30, desde la plaza 25 de Mayo y hasta plaza España, con stands, actividades de sensibilización y un micrófono abierto para reflexionar sobre este día. 
 

Advertisement

Por su parte Carolina Fontana, delegada del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, subrayó la importancia de este tipo de debates y de actividades en los que se hace posible abordar de manera concreta las violencias. “Desde el Ministerio estamos muy contentas que nuevamente Bernardita Zalisñak haya sido convocada a formar parte de las políticas locales del municipio, ya venimos trabajando con ella acompañando desde el programa “Acercar Derechos” a todas las políticas públicas de articulación que ella impulse con todas las instituciones para poder garantizar de forma integral que se respeten los derechos de todas las mujeres”, dijo.
 

Fontana informó que, además de participar institucionalmente de la marcha del 25 de noviembre, «en la Cigarrera Cultural el día 29 de noviembre realizaremos el cierre del Mes Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres con todas las instituciones y organizaciones que se acerquen a participar y a quienes se les estará entregando material sobre prevención de todo tipo de violencias”, destacó.

 

La jornada en Carretera La Cruz contó con la participación de la Municipalidad de Concordia, la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Unidad Extramuros, la Dirección de Fortalecimiento Social, la Dirección de Enfermería, la Carrera de Enfermería de la FCVyS – UADER Sede Concordia, el Programa Acercar Derechos (MMGYD) y el Servicio de Infectología del Hospital Felipe Heras.

Advertisement

 

Continue Reading

Local

Entrega de Premios VIDEO MINUTO

Publicado

el

«VIDEO MINUTO 2022»: ESTE VIERNES SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE PREMIOS EN CASA DEL BICENTENARIO
Con la correspondiente entrega de premios y reconocimientos, llega a su instancia final el certamen audiovisual organizado por la Municipalidad de Concordia a través de la Casa Cultural del Bicentenario, en articulación con la red nacional de Casas del Bicentenario, el INCAA, Punto Digital y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

En su quinta edición, “Video Minuto” propuso como eje temático “El transcurso del tiempo”. Hubo varias producciones y un excelente nivel de realización en las propuestas de los concursantes, complementandose la competencia en sí con charlas, capacitaciones y talleres. La entrega de premios tendrá lugar este viernes 4 de octubre, a las 19 hs., en la Casa Cultural del Bicentenario (Moulins y Mastra López), con libre acceso al público interesado en este tipo de iniciativas.

En esta edición se premiarán 12 cortometrajes por voto del jurado y 2 por voto del público mediante su participación en el canal de YouTube de VideoMinuto. Cada cortometraje ganador se premia con una estatuilla de la reconocida artista local Alejandra Franco. Y, a su vez, habrá dos premios de $50.000 al mejor cortometraje de cada categoría, uno para los colegios y uno para público general (compitieron este año desde un niño de 11 años y sus amigos del barrio hasta grupos de teatro de PAMI, youtubers y estudiantes de carreras audiovisuales)

Advertisement

Este concurso, que se enmarca en las políticas culturales impulsadas por el intendente Enrique Cresto, alcanzó en esta edición relevancia nacional, logrando la participación, en el rubro colegios, de instituciones de Santiago del Estero, Misiones y de Entre Ríos. En tanto que en la Categoría “Público en general” hay concursantes de Concordia, Buenos Aires, Paraná, Colón, General Ramirez, Chajarí y otras ciudades.

Los cortometrajes ganadores serán exhibidos en el Festival de Cine Internacional de Entre Ríos (FICER 2022), que se realizará a fines de noviembre en Paraná.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement Su publicidad AQUÍ

Lo + visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Commentar...