CERCANÍA Y TERRITORIALIDAD: EN VILLA ADELA SE INAUGURÓ EL NODO DE CUIDADOS EN RED

CERCANÍA Y TERRITORIALIDAD: EN VILLA ADELA SE INAUGURÓ EL NODO DE CUIDADOS EN RED

Este viernes, junto a instituciones y vecinos, el intendente Enrique Cresto y la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, compartieron la puesta en funciones del Nodo de Descentralización y Cuidados en Red de Villa Adela. Funcionarios provinciales y locales, concejales, vecinalistas y referentes del ámbito de la salud participaron de esta jornada inaugural.

La obra fue gestionada e impulsada por el municipio en articulación con Nación – a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud – y el Gobierno Provincial. El nuevo centro multidisciplinario se utilizará tanto para fortalecer la atención primaria de la salud como para el funcionamiento descentralizado de organismos públicos.

De esta manera, el Nodo – construido a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud – cumplirá una función sanitaria y social estratégica en Villa Adela, Las Tejas, El Martillo, Benito Legerén y las zonas aledañas.

“Para concretar esta obra hubo decisiones políticas con sentido federal, trabajo en equipo y participación de la ciudadanía”, destacó Cresto. “Nuestro objetivo es garantizar la presencia del Estado en cada rincón de la ciudad”, agregó.

“Ahora los vecinos deben valorar la dimensión que tiene para todos este avance y sentir como propio este espacio, porque es una obra que pone a la gente en el centro de las políticas públicas y se concreta en el marco de un proceso colectivo con la mirada puesta en el futuro de toda esta zona”, definió el Intendente.

En el mismo sentido, Cresto valoró el apoyo y acompañamiento “del Gobierno Nacional, del ministro Gabriel Katopodis, de la ministra Carla Vizzotti, de los diferentes equipos que intervinieron en el proyecto y del gobernador Gustavo Bordet, con quien compartimos una agenda enfocada en el desarrollo y crecimiento de Concordia”, remarcó.

Asimismo, el Intendente puso en primer plano “la importancia que tienen los centros de salud municipales y los diferentes espacios donde cada día se trabaja para dar soluciones a la gente y fortalecer el sistema de salud”, indicó.

FEDERALISMO Y TRABAJO EN EQUIPO

Desde el ámbito nacional, la subsecretaria de Articulación Territorial del Ministerio de Salud, Verónica Cristofaro, destacó “esta propuesta federal de un gobierno que mira permanentemente el interior del país”.

La funcionaria indicó que son 90 los nodos como el de Concordia que están siendo emplazados en todo el territorio nacional. Habló de la importancia “del reencuentro con la comunidad después de la pandemia” para profundizar el cuidado de la población; y valoró el gran equipo de salud que en Concordia “asegura la presencia del Estado en los barrios”.

En este sentido, Cristofaro señaló que “el crecimiento demográfico de la ciudad nos indica que hay muchas personas que deciden venir a vivir a esta localidad productiva de Entre Ríos. Concordia crece y celebro que su intendente haya gestionado esta nueva locación sanitaria, principalmente por lo que representa este espacio a largo plazo”, afirmó.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Mauro García, expresó que “hoy es un día extremadamente feliz para los que trabajamos en salud, por el nacimiento de este centro de salud que es el número 20 en Concordia”, destacó.

García agradeció “a nuestro Intendente por hacerlo posible, por haber gestionado esta obra en plena pandemia, cuando estaba a cargo del ENOHSA”; y marcó la relevancia en materia de planificación sanitaria que adquirirá el nodo: “En la zona sur de la ciudad estamos disponiendo el tercer dispositivo territorial, que se suma a los centros de salud en Villa Adela propiamente y en Benito Legerén. Este triángulo que se forma con El Martillo aumentará la cobertura de salud y además funcionarán oficinas del municipio y de organismos como ANSES o PAMI”, adelantó.

Desde el Centro de Jubilados de Villa Adela, Lucía Lian señaló: “Esto es una belleza, es algo que debemos cuidar todos, porque es muy necesario y nos va a cambiar la vida”.

DESCENTRALIZACIÓN

La gestión del intendente Cresto impulsa un proceso de descentralización municipal, con el propósito de optimizar los recursos, brindar soluciones más rápidas a la ciudadanía y desburocratizar algunos trámites. La propuesta consiste en dividir la ciudad en distintas zonas, en cada una de las cuales ha de funcionar una delegación en la que se puedan realizar las mismas gestiones que en el edificio principal de la Municipalidad de Concordia. De este modo, se ahorra tiempo y distancias. La primera Delegación Municipal que se puso en funciones con este propósito fue la de Villa Zorraquín, en 2018. Con ese tipo de acciones se puso en marcha una metodología para que los distintos barrios tengan mayor protagonismo y puedan definir sus prioridades. Este proceso avanza ahora con esta nueva instalación del Nodo en Villa Adela.

LAS OBRAS REALIZADAS

El centro modular inaugurado cuenta con una superficie cubierta de 388 m2. Se trata de un edificio construido en seco, montado sobre una platea de hormigón armado, que contiene: hall de recepción y espera, salón de usos múltiples, oficina de administración, sanitarios para personal y públicos, sala de máquinas, farmacia, dos consultorios clínicos, un consultorio para Psicología/Nutrición/Trabajo Social, dos consultorios para Ginecología y Obstetricia, enfermería y vacunatorio, patio de servicios y maquinarias.

El municipio aportó el terreno, el estudio de suelos, las obras de nexos a servicios (nueva alimentación de línea eléctrica) e intervenciones fuera del edificio (veredas, cordones cuneta, cerco perimetral).

Asimismo, el espacio puede ser de utilidad para el desarrollo de capacitaciones y trabajos articulados con las instituciones de los barrios aledaños. De hecho, en algunas semanas desde Nación se coordinará una capacitación sobre trato humanizado. Además, se gestionará con el Banco Entre Ríos la instalación de un cajero automático, entre otros servicios y beneficios para las familias de la zona.

Facebook Comentarios

Diario Concordia Directo Seguinos en Facebook para alertas urgentes

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: