CLAVES PARA ENTENDER LO IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL

Imagen Destacada

<

p dir=»ltr»>CLAVES PARA ENTENDER LO IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DE CONCORDIA

<

p dir=»ltr»>Recientemente, impulsada por la gestión del intendente Enrique Tomás Cresto y tras un año de reuniones, exposiciones y consultas a diferentes actores de la comunidad, fue promulgada la Ordenanza N°38104 de actualización del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, un documento de 179 páginas que a continuación se detallará en algunos puntos claves.

<

p dir=»ltr»>ORDEN, PREVISIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN

<

p dir=»ltr»>El nuevo COUT representa un modelo para el desarrollo físico de Concordia, por lo que prevé, entre otros, cómo deben ser los crecimientos urbanos (los barrios) y qué deben cumplir para formalizarse como tal, con sus servicios de cloaca y agua, espacios para equipamientos sociales, comunitarios, etcétera.

<

p dir=»ltr»>¿En qué le cambia o le mejora la vida a los vecinos? “Es importante para los vecinos, porque permite conocer cuáles son las características de los espacios donde viven o pueden ocupar, sus particularidades, potencialidades, qué se puede hacer y qué no. Las actividades que son viables en algunos sitios y en otros no”, respondió la arquitecta Mireya López Bernis, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia.

<

p dir=»ltr»>A modo de ejemplo, mencionó que, “en un lugar netamente residencial, no pueden existir usos que generen molestias (impactos, contaminación y ruidos, entre otros) al resto. Esto genera previsibilidad para el ciudadano, porque puede saber de antemano las posibilidades del lugar que habita”. Orden, previsibilidad y fruto de un modelo participativo de gestión, son las claves.

<

p dir=»ltr»>GESTIÓN PARTICIPATIVA

<

p dir=»ltr»>Ese mecanismo participativo se concretó a través del "Consejo Asesor Permanente del COUT" conformado por representantes del Concejo Deliberante (uno por cada bancada) y de los profesionales (un titular y un suplente) de las instituciones intermedias afines al desarrollo físico de la ciudad, como: Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Agrimensores, Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, Colegio de Corredores Inmobiliarios, etc., analizándose de esta manera las novedades y los posibles cambios necesarios para modificar la normativa vigente.

<

p dir=»ltr»>“La decisión del intendente Cresto fue formalizar canales participativos con los bloques (opositor y oficial) del Concejo Deliberante como representantes de la ciudadanía en general, los colegios profesionales que trabajan vinculados al desarrollo físico de la ciudad y los técnicos de las diferentes áreas relacionadas de la Municipalidad”, amplió López Bernis que desde la Secretaría acompañó las 13 reuniones exposiciones realizadas.

<

p dir=»ltr»>“El camino que se generó para la aprobación de la revisión del COUT de nuestra ciudad ha sido muy valorado dado que, en conjunto y con la decisión de las autoridades de la actual gestión, se abordó un esquema de trabajo participativo”, destacó también el arquitecto Marcelo Vázquez, director de Desarrollo Urbano y Territorial, y cerró: “esto permitió obtener una visión integral de los últimos cuatro años de la puesta en vigencia de la normativa, desde distintas miradas, posiciones y disciplinas que actúan en la construcción del hábitat de Concordia”.

<

p dir=»ltr»>UNA CIUDAD INTEGRADA AL MUNDO

<

p dir=»ltr»>El nuevo COUT tomó muchos atributos de los planes urbanos realizados con anterioridad, que constituyen sus propios antecedentes, y también se pensó en una Concordia más inclusiva, compacta y de cara al río, vislumbrando una “ciudad posible” a futuro. Para eso se tuvo en cuenta la Nueva Agenda Urbana, una guía para el desarrollo urbano de los países miembros de la ONU. Así, Concordia aparece a la vanguardia en América Latina.

<

p dir=»ltr»>También, se consideraron los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”, establecidos por la Organización de la Naciones Unidas ONU en la Agenda 2030, y asimismo de la “Nueva Agenda Urbana” promulgada en la Conferencia “HÁBITAT III” (Quito – Ecuador 2016), guía para impulsar el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de la ONU.

<

p dir=»ltr»>La secretaria de Desarrollo Urbano explicó al respecto: “En materia de legislación urbana, es acertado decir que a partir de este proceso impulsado por el Intendente en conjunto con la comunidad y sus instituciones, Concordia se encuentra muy avanzada, y estas condiciones, fundamentalmente de cuidado, prevención y resiliencia ante cambio climático, etc., tienden a posicionarla de la mejor manera frente a las adversidades y problemáticas que comúnmente aquejan a las ciudades latinoamericanas, como lo son la dispersión y fragmentación sociourbana del territorio, con el agravante de depredar zonas productivas que a futuro garantizarán la seguridad alimentaria de la humanidad”.

<

p dir=»ltr»>EL COUT EN SUS PRINCIPALES ASPECTOS:

<

p dir=»ltr»>1) Genera las condiciones aptas para el hábitat de la población concordiense en general, y de mayor riesgo en particular, para que se desarrollen convenientemente y en convivencia armónica con el ambiente.

<

p dir=»ltr»>2) Es un postulado para la planificación y el orden constante de la ciudad, lo que minimiza los riesgos y problemas que se presentan frente a los avances y tendencias anárquicas que provoca cualquier tipo de desarrollo.

<

p dir=»ltr»>3) Es una norma que contribuye a la idea de “Justicia y Equidad Social” porque procura un manejo ecuánime del espacio ciudadano, para todos por igual y sin distinciones de ningún tipo, fortaleciéndose así el carácter democrático de Concordia.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!