DEFENSA CIVIL RECOMIENDA LLAMAR AL 103 PARA ORGANIZAR TRASLADOS Y EVACUACIONES

<

p dir=”ltr”>DEFENSA CIVIL RECOMIENDA LLAMAR AL 103 PARA ORGANIZAR TRASLADOS Y EVACUACIONES

<

p dir=”ltr”>En el marco de la coordinación de acciones que encabezan el Comité Operativo de Emergencia (COE) y Defensa Civil, se dieron detalles de los operativos de evacuación de aquellas personas que habitan en zonas inundables.

<

p dir=”ltr”>En este sentido, a fin de realizar los operativos de manera rápida, eficaz y segura ante los aumentos del nivel del río, se solicita a las familias afectadas comunicarse al 103 para informar su intención de ser trasladados, ya sea hasta los centros de evacuados o a domicilios particulares, así como también para informar complicaciones o necesidades producidas por la situación hidrológica.

<

p dir=”ltr”>Tanto el COE como Defensa Civil se encuentran tomando los debidos recaudos, siguiendo los protocolos correspondientes. La experiencia de inundaciones anteriores y el trabajo de los últimos años ha permitido una coordinación ajustada entre fuerzas e instituciones para mitigar el impacto de la creciente.

<

p dir=”ltr”>El director municipal de Gestión de Riesgo, Mauricio Alegre, explicó en tal sentido que “a través del 103 recepcionamos todos los llamados para traslados y evacuación. Se va dando prioridad a aquellas familias más comprometidas con la situación del río pero todos los pedidos se atienden con la mayor celeridad posible. Para ello estamos trabajando articuladamente tanto con el ejército como con todas las instituciones de defensa civil”, aseguró.

<

p dir=”ltr”>“Si bien desde hace varias semanas estamos recomendando que las personas que viven en zonas ribereñas puedan ir preparándose, el rápido aumento del nivel del agua apresuró los tiempos y las proyecciones. Entendemos la preocupación de la gente y vamos dando respuesta a todos los llamados”, agregó Alegre.

<

p dir=”ltr”>“En el 103 se están recibiendo todos los pedidos y reclamos porque desde allí se organiza el envío de camiones, ambulancias, alimentos y todo lo que sea necesario según la situación”, sostuvo.

<

p dir=”ltr”>En relación a los operativos, comentó: “En el Centro de Convenciones tenemos todo el parque automotor involucrado y desde allí se organiza a todas las personas que colaboran para trasladar y evacuar familias. Estamos trasladando a las familias tanto a centros de evacuados como a domicilios particulares. Hasta el momento, 101 familias han sido trasladadas a través de su llamado al 103. De ellas, tenemos 34 familias en centros de evacuados y 67 que están en casas particulares”, detalló.

<

p dir=”ltr”>Por el momento, los centros se ubican en el Refugio Carretera La Cruz, Gimnasio Polifuncional (Clínica Municipal para el Deportista), ex Bagley y salón de Villa Adela.

<

p dir=”ltr”>Las familias alojadas en los refugios municipales reciben de manera permanente asistencia y acompañamiento de las diferentes áreas del gobierno local, incluida la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud que brinda atención sanitaria.

<

p dir=”ltr”>Desde los organismos involucrados en las tareas se solicitó además que aquellas familias que decidieron autoevacuarse puedan informar su situación comunicándose al 103 o, preferentemente, acercándose al Centro de Convenciones, a fin de llevar de manera actualizada el registro de todas las familias de las zonas afectadas.

<

p dir=”ltr”>VARIOS FRENTES DE ACCIÓN

<

p dir=”ltr”>Desde la Secretaría de Salud, se encuentra a disposición el Servicio Integral Municipal de Emergencias – SIMES- para los diferentes centros de evacuados. De igual modo, el equipo del programa Extramuros de dicha repartición municipal realizará chequeos generales a las familias evacuadas y se pondrán a disposición las turneras de los CAPS más cercanos.

<

p dir=”ltr”>Asimismo, UDAAPA está trabajando en la atención y reubicación de animales en diferentes espacios, a partir de un trabajo desde los centros municipales y diversas ONG.

<

p dir=”ltr”>La Central de Tránsito y Transporte se encuentra realizando tareas de asistencia y ordenamiento durante las mudanzas y evacuaciones, para lo que se encuentran a disposición diferentes equipos y guardias de agentes de tránsito y grúas por cualquier eventualidad. De igual manera, se informó que temporalmente se encuentran cortadas las calles Pueblos Originarios (a la altura del Club Comercio), Scattini (frente a la cancha del club Wanders) y Maciel (frente al Rotary Club), además de las intersecciones de Carriego y Av. Pueblos Originarios; Fernando Mendoza y Batalla de Tucumán; Salta y Av. Castro; Salta y Néstor Kirchner; Maipú y Montevideo.

<

p dir=”ltr”>En tanto, Electrotecnia lleva adelante el armado eléctrico en los diferentes centros de evacuados, al mismo tiempo que se está desconectando alumbrado de espacios verdes y dependencia municipal y brindando asistencia en los medidores comunitarios, para brindar mayor seguridad a toda la zona afectada. De igual manera, se trabaja en el sistema de cámara de Videovigilancia 911.

<

p dir=”ltr”>A través de la Secretaría de Obras Públicas se están realizando trabajos de albañilería, sanitarios y electricidad en los centros de evacuados, para que estén dadas las mejores condiciones para las familias. Además, se aportan camiones para las mudanzas y se está trabajando en la estación de bombeo de la Defensa Sur, que se encuentra en pleno funcionamiento a raíz de la crecida del arroyo Concordia.

<

p dir=”ltr”>Desde el Municipio remarcaron que más allá de estas acciones puntuales, que se suman a otras políticas de atención por la situación del río, se continúan llevando adelante los diferentes programas y políticas habituales que forman parte del cronograma de actividades de cada dependencia.

Facebook Comentarios

Diario Concordia Directo Seguinos en Facebook para alertas urgentes

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: