EL OBSERVATORIO PRODUCTIVO RECIBIÓ A LA ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES Y LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

EL OBSERVATORIO PRODUCTIVO RECIBIÓ A LA ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES Y LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

Los miembros de ambas instituciones locales, fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Federico Schattenhofer; el subsecretario del Observatorio Productivo, Oscar García y el director de Relaciones Institucionales y Empresariales Federico Gauna.

Durante el encuentro desarrollado con integrantes de la Asociación de Citricultores de Concordia, se realizó una exposición de las funciones y objetivos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y del rol del Observatorio Productivo. Estuvieron presentes Ignacio Livio, Coordinador territorial del programa HLB, y Melania Zorzi, secretaria de la asociación.

Allí se informó que forman parte de la Asociación de Citricultores las ciudades de Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Concordia. Además se abordó la forma en que adquieren los aportes: los miembros empacadores y jugueros pagan tasa citrícola.

HLB

Sobre esta problemática se explicó que el programa para su prevención se financia con la tasa citrícola y aportes del Estado. En este sentido también los viveros son parte de la asociación.

Entre los temas abordados se explicó, asimismo, que trabajan en conjunto con la FECIER (Federación del Citrus de ER). Uno de los objetivos del trabajo conjunto son el desarrollo de una APP para monitoreo con QR en alrededor de 600 plantas. Hoy cuentan con la presencia de 4 monitoreadores en Concordia, todos Ingenieros Agrónomos.

“Gracias a este trabajo permanente y continuo durante 7 años, Concordia actualmente es zona libre de HLB” por eso “destacamos la importancia de apoyar este programa en la detección temprana de la enfermedad” señalaron desde el organismo.

En cuanto a los compromisos asumidos en la reunión se planteó la iniciativa de circular la encuesta de formación de datos de la Subsecretaría de Observatorio Productivo entre los asociados, el trabajo en mejorar aspectos fitosanitarios, abordar problemas de la mosca de la fruta, capacitación y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Otra de las propuestas innovadoras fue la de crear la marca registrada por la Asociación que se podría emplear en el objetivo de destinar cítricos a merenderos e instituciones sociales.

En el momento de las conclusiones se hizo énfasis en la problemática del HLB como eje transversal, las iniciativas para mejorar aspectos fitosanitarios y promover buenas prácticas agrícolas y el desarrollo de Concordia Citrus como una marca socialmente responsable.

FORESTAL ARGENTINA – REGIONAL RÍO URUGUAY

En representación de esta institución participaron los ingenieros Fernando González (presidente regional Río Uruguay de AFOA, Gerente General Ybyraty SAFIA), Alejandra Gido (Vocal regional AFOA RU, responsable de ACE Concordia y ACE Humaita), Elisa De Las Heras (Socia AFOA RU, responsable RRHH Forestal Argentina SA, Sebastián Alberti (Socio AFOA RU, asesor de empresas forestales) y Alejandro Giudici (Tesorero AFOA central y socio AFOA RU, presidente empresa familiar).

La Asociación trabaja en el desarrollo del sector forestal en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, la zona del Delta y Buenos Aires. Además de ser miembros de CEDEFI, tienen interacción con INTA, INTI y vinculación con instituciones forestales.

Durante el encuentro de trabajo se expuso que la exportación es vista como una oportunidad para profesionalizar y transparentar la actividad y que la actividad tiene potencial para posicionar a Concordia como referente forestal.

Además de detallar cómo funciona la cadena de producción de la madera los integrantes de AFOA plantearon la necesidad de mejorar las prestaciones del producto forestal para compensar limitaciones en el crecimiento de la masa productiva.

Entre los desafíos y compromisos se expusieron la necesidad de diferenciación en la producción forestal, mejorar la infraestructura de caminos en la provincia, colaborar en el Consorcio de Inter Intendencias, acercar información sobre el movimiento de la exportación y volumen de trabajo y el desafío de ampliar la base de asociados.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: