EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH, EL MUNICIPIO REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

<

p dir=”ltr”>EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH, EL MUNICIPIO REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

<

p dir=”ltr”>Con actividades en la plaza 25 de Mayo y en el Nodo de Villa Adela, el Área de VIH de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción encabezó una serie de acciones que incluyeron testeos, difusión de información y entrega de preservativos. Participaron instituciones universitarias y del ámbito de la salud.

<

p dir=”ltr”>“Esta es una acción más dentro de las múltiples charlas, talleres de capacitación y concientización que, a través del área de prevención del VIH, hemos realizado durante todo el año”, señaló Bernardita Zalisñak, Directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia.

<

p dir=”ltr”>“Como ocurre con los distintos espacios del Municipio y como nos indica el intendente Enrique Cresto, el área está en permanente contacto con los vecinos y vecinas, concientizando, atendiendo y acompañando a quienes necesitan y conviven con el virus de inmunodeficiencia humana”, remarcó.

<

p dir=”ltr”>Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora a nivel global el Día Internacional de Lucha contra el Sida. En este contexto, con la intención de crear conciencia y promover la salud sexual, el Municipio de Concordia llevó adelante una jornada abierta a la comunidad. “La jornada comenzó por la mañana en la plaza 25 de Mayo con testeos rápidos, distribución de preservativos e información precisa y confiable. Por la tarde, en el nodo de Villa Adela, brindaremos una charla abierta para las y los vecinos de todos los barrios de la zona”, comentó Zalisñak.

<

p dir=”ltr”>“En Concordia tenemos actualmente 200 personas beneficiarias del programa. Trabajamos de manera articulada y permanente con el servicio de infectología del Hospital Heras que es de dónde vienen derivadas las personas. Es importante la coordinación y el entendimiento entre los distintos espacios involucrados porque lo más importante es poder brindar respuesta y acompañamiento a los pacientes”, explicó la funcionaria.

<

p dir=”ltr”>Por su parte, Florencia Prieto, Responsable del área de infectología del Hospital Heras, remarcó: “Este día es la culminación de un trabajo de todo el año. Estamos permanentemente, junto con el Municipio, fomentando el testeo que está cada vez más instaurado en la población”.

<

p dir=”ltr”>“El lema de este año, propuesto por Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH, nos dice que son las comunidades las que tienen que tomar la iniciativa y liderar las campañas, y así se ha dado en nuestra ciudad. Hemos invitado a cada persona, laboratorios, entes públicos y privados a colaborar con la difusión y la concientización y hemos tenido una muy buena respuesta”, señaló Prieto quien destacó además “la tarea de la Universidad y de los colegios profesionales como el Círculo de Bioquímicos. Muchos laboratorios privados hoy se sumaron a la campaña brindando testeos rápidos de manera gratuita. Durante muchas décadas hubo mitos y barreras que vamos superando y esto es positivo porque significa garantizar derechos a las personas”, enfatizó.

<

p dir=”ltr”>ACOMPAÑAMIENTO

<

p dir=”ltr”>Entre las instituciones que formaron parte de esta jornada, se contó con la participación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER. Verónica Pagola, coordinadora de la Sede Concordia de la Facultad, celebró “estar viviendo esta jornada con nuestros estudiantes de enfermería para llevar adelante testeos y brindar información a la población”.

<

p dir=”ltr”>En relación a los testeos, explicó: “Son confidenciales y rápidos. Con un pequeño pinchazo en el dedo, el paciente se va con el resultado en cinco minutos. Llegado el caso, se podrá repetir y profundizar a partir del trabajo con el Hospital Heras”

<

p dir=”ltr”>ACCIÓN PERMANENTE

<

p dir=”ltr”>María Marta Gilardi, integrante del Área de VIH del Municipio, realizó un balance de lo hecho durante el 2023: “Fue un año intenso, en el que hemos ido a charlas en muchas escuelas y espacios educativos, hicimos abordajes en distintos barrios de la ciudad, fomentamos la concientización y acompañamos a los pacientes. Hay una dinámica muy coordinada, cumpliendo con lo que nos marca el Intendente Cresto".

<

p dir=”ltr”>"Además, se hizo un seguimiento constante, se entregó a los pacientes refuerzos alimentarios y así continuaremos trabajando. Estas actividades públicas nos ayudan a informar, a que más personas se acerquen y puedan testearse de manera confidencial y sin miedo”, añadió Gilardi.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: