LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD DE LA UADER TRABAJARÁN EN CONJUNT O PARA ASISTIR A LAS PERSONAS EVACUADAS

<

p dir=”ltr”>LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE UADER TRABAJARÁN EN CONJUNTO PARA ASISTIR A LAS FAMILIAS EVACUADAS

<

p dir=”ltr”>El intendente Enrique Cresto firmó un convenio de colaboración con el decano Aníbal Sattler, a partir del cual estudiantes y docentes de Enfermería se sumarán a las acciones sanitarias que viene realizando el municipio en los centros de evacuados. Se pondrá énfasis en la prevención de enfermedades.

<

p dir=”ltr”>La Municipalidad de Concordia sigue redoblando los esfuerzos en pos de coordinar, junto a las fuerzas que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE), las acciones y medidas para afrontar, desde todos los aspectos, la compleja situación que deriva de la creciente del río Uruguay.

<

p dir=”ltr”>En esta oportunidad, para fortalecer la asistencia y la atención que se viene garantizando en los centros de evacuados, el intendente Enrique Cresto firmó un convenio específico de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), representada por su decano, Aníbal Sattler.

<

p dir=”ltr”>A partir de este acuerdo, alrededor de 60 estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería Universitaria, que se dicta en la sede local de la UADER, participarán de los abordajes territoriales sanitarios que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Salud.

<

p dir=”ltr”>En estas intervenciones se pondrá énfasis en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, en circunstancias cruciales para las personas afectadas por la inundación.

<

p dir=”ltr”>Cabe señalar además que los estudiantes -en este caso cursantes de las cátedras Práctica Integradora 1 y Enfermería en Salud Comunitaria 1- tienen la posibilidad de vincularse de modo directo con las problemáticas del territorio, en una experiencia que contribuye a su formación integral y compromiso social.

<

p dir=”ltr”>En este marco, Cresto destacó la voluntad de la comunidad universitaria para sumarse a trabajar en la emergencia y aprovechó el encuentro para valorar y repasar la situación de las diferentes áreas municipales que realizan tareas especiales en este contexto.

<

p dir=”ltr”>Desde la facultad, el decano Sattler afirmó que “del mismo que hemos venido trabajando con Salud Municipal en distintas temáticas, en momentos como la campaña de vacunación o los habituales abordajes en los barrios, ahora en esta situación compleja que vive Concordia, vamos a estar codo a codo colaborando, para llevar adelante las acciones de promoción y prevención de la salud”.

<

p dir=”ltr”>Por su parte, la coordinadora de la sede concordiense de la facultad, Gabriela Marsilli, indicó que “puntualmente vamos a trabajar en uno de los centros de evacuados, viendo las necesidades de ese lugar”. Explicó que “es muy importante para nosotros este vínculo, porque contribuye al acercamiento de los estudiantes a la comunidad, a la vez que brindamos un servicio a partir de los conocimientos adquiridos”.

<

p dir=”ltr”>Acompañaron al intendente en la rúbrica del acuerdo el secretario de Salud, Mauro García; la directora de Atención Primaria, Ana Paula Vila; y la coordinadora de Enfermería, Carina Barboza.

<

p dir=”ltr”>Acción permanente

<

p dir=”ltr”>La Secretaría de Salud del municipio coordina la asistencia a las personas evacuadas, visitando los centros, realizando chequeos con personal del Programa Extramuros, dando turnos para los CAPS más cercanos y recurriendo al Servicio Integral Municipal de Emergencias (SIME) en caso de ser necesario.

<

p dir=”ltr”>También se recorren los domicilios de las personas autoevacuadas, para actualizar un censo al respecto y realizar aplicación de vacunas y controles (por urgencias hay que llamar al 107).

<

p dir=”ltr”>Por otra parte, hay tareas permanentes de Veterinaria (atiende y reubica animales), de limpieza e higiene, prevención del dengue y control de roedores, provisión de alimentos, sábanas y agua, trabajos de albañilería y electricidad en los centros, y de monitoreo del tránsito en zonas inundables.

<

p dir=”ltr”>Las solicitudes de asistencia para evacuación deben realizarse llamando al 103.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: