LAS PROMOTORAS TERRITORIALES QUE INTEGRAN “TEJIENDO MATRIA” REALIZARON UN ENCUENTRO EN CONCORDIA

LAS PROMOTORAS TERRITORIALES QUE INTEGRAN “TEJIENDO MATRIA” REALIZARON UN ENCUENTRO EN CONCORDIA

La reunión, desarrollada en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Concordia, contó con la presencia de la titular de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Entre Ríos Tatiana Richardet, la coordinadora del Programa “Acercar Derechos” del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Carolina Fontana y la directora de Gestión Preventiva y Promoción del municipio, Bernardita Zalisñak. En el marco del encuentro distintas referentes de organizaciones locales recibieron tablets para ser utilizadas en sus tareas cotidianas.

“Tejiendo Matria” es un Registro Nacional de Promotoras que nuclea a todas las personas, mujeres y disidencias en los territorios que son acompañantes en situaciones de violencia, promotoras territoriales de género y diversidad. “En este marco a las personas que pertenecen a este registro, dentro del programa “Conectadas por la Democracia” fueron parte de una entrega de dispositivos tecnológicos (tablets) con dos objetivos: acercar el insumo y facilitar la tarea que las promotoras ya vienen realizando desde la pandemia en territorio,y también achicar la brecha digital entre varones y mujeres” señaló Tatiana Richardet.

Tras el encuentro, Carolina Fontana señaló que este es un ejemplo más de una política pública que viene desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que es un Ministerio que siempre ha reivindicado todas las luchas feministas. “El Ministerio ha sido producto de la lucha colectiva de las mujeres, así que este es un ejemplo de esa política pública”

Sobre la actividad indicó que en esta oportunidad lo que se logró es un contacto con las organizaciones, promotoras de organizaciones sociales, colectivos de género, sindicatos, comisiones vecinales, barriales, “donde está visto acá un trabajo de años, que por suerte nos encuentra todas juntas, referentes tanto de Nación, provincia y municipio, trabajando por estas políticas, que en realidad son políticas para la igualdad, para que las mujeres tengamos ese lugar por el que tanto luchamos en la historia” reflexionó.

Explicando que en esta instancia local se entregaron 47 dispositivos “así como se vienen entregando en toda la provincia y se van a seguir entregando a todas las promotoras que sigan siendo registradas en el “Tejiendo Matria”

Por su parte Bernardita Zalisñak, referente del área municipal que trabaja por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, sostuvo “que siempre es positivo y enriquecedor compartir un momento con Carolina Fontana del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en el marco del programa “Acercar Derechos”. Una planificación que tiene inserción territorial en nuestra provincia. Y también con Tatiana, quien siempre ha estado presente en el territorio. Este es un encuentro para celebrar, porque las mujeres se van empoderando porque las promotoras territoriales de “Tejiendo Matria” van a cumplir una función social muy importante, que ya lo vienen haciendo, pero es importante reconocerlo. Así que, la verdad que es una alegría”

“TEJIENDO MATRIA”

Es un programa que fue creado con los fines de articular una Red Nacional de Promotoras Territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario, en conjunto con los organismos provinciales y municipales con competencia en la materia y con las organizaciones de la sociedad civil.

El registro permite articular con las personas inscriptas las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y las políticas de igualdad y diversidad que llevamos adelante. Además, está orientado a brindar diferentes herramientas para la formación y capacitación continua de quienes se inscriban.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!