Presentan proyecto para que las personas solteras o «sin grupo familiar» puedan acceder a los sorteos del IAPV

Imagen Destacada

El proyecto de ley fue presentado recientemente en la Cámara alta por el senador Armando Gay. Según justificó el concordiense, muchas personas – en la actualidad – no pueden acceder a los sorteos y «quedan relegados de todo programa».

Buscan que las personas solteras también puedan acceder a los sorteos.
Buscan que las personas solteras también puedan acceder a los sorteos.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Gay explicó que presentó la iniciativa «hace unos 15 días, en la última sesión que tuvimos, y no sólo que la presenté sino que también tuve el acompañamiento de todos los que integran y conforman mi bloque, que son 13 senadores y un total de 17 me acompañaron en la coautoría».

El legislador detalló que el disparador del tema fue «de un caso concreto, de una persona que acompañé justamente a IAPV y que hace mucho tiempo quiere ingresar al sorteo pero no le permitían por la reglamentación dado que no conformó el grupo familiar».

En el contexto de la problemática habitacional global «esto obstaculiza las posibilidades para que muchos puedan contar con una vivienda; más que nada son personas solas o solteras».

Según mencionó el concordiense, «no están reglamentadas ni tampoco tienen posibilidad de acceder y yo creo que hay buscar que se las contemple y que no estén relegados en la implementación de políticas públicas».
Detalles y plazos
Gay aclaró que la iniciativa no busca «confrontar con ningún otro grupo que requiere atención sino por el contrario, generar una política sostenida de acceso pero de la manera más amplia posible».

Además, apuntó a que – en la práctica – esa imposibilidad actual lleva a que mucha gente simule estar en pareja o «de que están al frente de un grupo familiar, o con un hermano, o con alguna persona mayor». En ese contexto, citó la imperiosa necesidad de actualización en la reglamentación del IAPV porque «cuando se construyó el barrio La Bianca – más precisamente el barrio Dos Naciones – ya en aquel entonces había barrios para solteros».

Lo que propone «esta ley es asignar justamente un cupo especial de viviendas construidas por el IAPV para aquellas personas que no conforman grupos familiar y que acrediten como mínimo seis años de residencia en la provincia anterior al momento de una posible adjudicación», aseveró.

Por último, respecto a los plazos, el legislador puntualizó que el proyecto «pasó a la Comisión de Legislación General, eso va teniendo un orden y a medida que van sacando los temas, se van tratando las leyes en orden de prioridad».

Según estimó, «en el corto plazo va a tener el tratamiento y obviamente – si ha tenido el acompañamiento de todos mis pares – creo que va a tener un dictamen positivo».
DRU

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!