Quiénes no trabajan el lunes 24 feriado

Se conmemora el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, consagrado como un día no laborable. La duda: ¿Es feriado?
Un Feriado más en Argentina.

La expectativa de un nuevo feriado lleva a muchos a ilusionarse con el lunes 24 de abril, cuando un día no laborable podría haber significado un fin de semana largo para muchos argentinos. Pero no lo fue.

Es que la fecha ocupa el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, una efeméride que conmemora el genocidio armenio que sufrió este pueblo por parte del Imperio Otomano —antecesor del actual estado turco— entre los años 1915 y 1923. En ese entonces, el gobierno nacionalista musulmán de los llamados Jóvenes Turcos empezó una serie de ejecuciones, detenciones en campos de trabajo, deportaciones masivas y persecuciones destinadas a diezmar a la población armenia y otras minorías cristianas de su territorio. Se calcula que en este holocausto murieron entre 1,5 y 2 millones de personas.

La Argentina es uno de los 31 países que reconocen el genocidio armenio. De hecho, según lo establece la ley 26.199, esta fecha es un día no laborable consagrado en el calendario oficial argentino. Sin embargo, esto no significa que sea un feriado.
El Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos condena el genocidio armenio se recuerda en esta fecha.

¿Qué diferencia hay entre feriado y día no laborable?

Una de las principales diferencias establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo entre los feriados y los días no laborables es la obligatoriedad del asueto. Mientras que en el primero de los casos el descanso es mandatorio, en la segunda categoría este queda a criterio del empleador.

Por esto, cada persona deberá consultar cómo será la situación laboral en su lugar de trabajo. El artículo 167 de la LCT también establece que la libertad de decisión queda bloqueada en el caso de los “bancos, seguros y actividades afines”, que sí deberán prestar servicio obligatoriamente en la fecha.

Además, la ley estipula que quienes tengan que ir a trabajar el lunes 24 de abril recibirán la misma paga de una jornada usual. Esto no ocurre así con los feriados, en los que —según reglamenta la legislación nacional— el empleador debe abonar el doble de la paga regular a quienes concurran a sus puestos durante la fecha conmemorativa.

Cabe señalar que, en caso de concederse el descanso en día no laborable, también se abona el salario.

¿Cuál es el próximo feriado del 2023 y el calendario completo de descansos?

Quienes hayan tenido que trabajar el 24 de abril podrán tener un descanso en el próximo feriado nacional, que será al comienzo del próximo mes, el lunes 1° de mayo, cuando se celebrará el Día del Trabajador.

Luego de esta fecha, quedarán los siguientes feriados contemplados en el calendario nacional:

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
9 de julio (Día de la Independencia)
20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), que se celebrará el lunes 21 de agosto
12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se celebrará el lunes 16 de octubre

Feriados de fines turísticos

El viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo).
El lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).
Uno

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: