Quiénes serán alcanzados por el 70% de aumento en la luz

La Cooperativa Eléctrica precisó a quienes alcanza el aumento del 70 % en el costo de la energía

El Entre Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) emitió el martes una nueva resolución en la cual traslada al cuadro tarifario provincial los incrementos en el precio mayorista resueltos por el gobierno Nacional

Santana explicó el aumento dispuesto por Nación e instrumentado por el EPRE.
Santana explicó el aumento dispuesto por Nación e instrumentado por el EPRE.
El nuevo cuadro tarifario dispone que – por tres meses – se traslada un aumento del 70% para el Nivel 1 resuelto por Nación.

Concordia
A nivel local, el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, explicó que – con el aumento dispuesto por Nación e instrumentado por el EPRE – “a partir del 1 de mayo va a repercutir en las facturas, que empezarán a vencer en julio”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, recordó que “cada tres meses debe emitirse una resolución con el cuadro tarifario que se va a aplicar pero – en muchos casos – ese cuadro tarifario se mantiene tal cual el trimestre anterior”.

Inflación mediante, ha habido “aumentos programados para sostener de alguna manera la distribución, el famoso VAD y en otros casos por aumento de la energía propiamente dicho”, agregó.

Según exlicó Santana, lo que se hizo el martes “fue modificar a destiempo el cuadro tarifario; que aunque no correspondía, sí hay que hacerlo porque desde Nación aumentaron el valor”.

Porcentajes
Para hablar de números, el contador comentó que “de cada 100 pesos que ingresan a la Cooperativa Eléctrica, aproximadamente podemos hablar de que cerca de un 50% se va directamente Camesa, que es para pagar la energía que consumimos aquí”-

Otra “gran parte, cercana al 40%, son impuestos y un porcentaje que está por debajo del 15% es únicamente con lo que las empresas que distribuyen tienen para afrontar los costos”, detalló.

En resumen, ilustró, “este aumento que se produce ahora es exclusivamente en el concepto de energía, es decir ni siquiera tiene una parte que sea para las distribuidoras”.

Setenta
Por último, en relación al 70% de incremento para el nivel 1, Santana comentó que responde a que “se ha determinado que el valor promedio que se le paga a quienes generan la energía, que se le paga por cabeza, a partir de ahora es de un poco más”.

En ese sentido ejemplificó que si “a CTM le pagan 70 centavos cada kilovatio que produce”, a la generadora “termoeléctrica Puerto que está ubicada allí en Buenos Aires, ahora se le pague algo que debe estar cercano a los 35 pesos cada kilovatio”.

De todas maneras, comentó que los usuarios de ese nivel en Concordia son “casi cuatro de cada diez”. Por lo que “los demás que no están en este nivel, no van a sufrir aumentos porque será menos del 2% para los otros niveles”.

Vale recordar que el Nivel 1 es “el de altos ingresos o grandes posesiones, con varios vehículos, varias propiedades”, indicó.

Santana quiso llevar tranquilidad, dado que muchos socios de la Cooperativa Eléctrica “no van a tener aumentos, casi, o el aumento va a ser casi imperceptible – de menos del 2% – pero los que están en Nivel 1, los invito a leer su factura, que presten atención y en caso de que estén en ese nivel y sepan que no pertenecen porque sus ingresos son bajos, que vengan a la Cooperativa que los vamos a asesorar”.
Dru

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: