VALORAN EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE FORTALECIMIENTO SOCIAL

CAMINO A LA RECUPERACIÓN: VALORAN EL TRABAJO DEL CENTRO DE FORTALECIMIENTO SOCIAL

Desde la gestión del intendente Enrique Cresto a través de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la Secretaría de Salud trabaja se trabaja con un equipo de profesionales que integran el Dispositivo Municipal de Abordaje a las Conductas Adictivas y Consumos Problemáticos.

El objetivo de este equipo interdisciplinario de trabajo es trabajar en la prevención de los consumos problemáticos y conductas adictivas mediante una atención personalizada a todas aquellas personas que necesitan una contención o información de esta temática. El tratamiento está compuesto por terapias individuales, familiares y multifamiliares como así también por intermedio de talleres terapéuticos que llevan adelante los profesionales del área.

Cesar, de 63 años, es un fiel ejemplo de perseverancia. Él pudo dejar atrás las adicciones y volver a rearmar su estilo de vida. “La verdad que estoy muy contento. Hace un año y cinco meses que empecé este tratamiento en esta clínica y hoy doy por finalizado un ciclo, un ciclo de recuperación, de aprendizaje, de adaptación y de poder entender esta enfermedad que nos golpea a todos, a todos por igual”, contó el paciente que recibió el alta.

“Yo nunca pensé que me podía pasar esto y hoy lo estoy viviendo. Es una realidad palpable. Estoy satisfecho con lo que hice, satisfecho con la recuperación. Puse mucho compromiso, pude entender al otro y de alguna manera recuperar mi familia. Tuve mucho apoyo de mis hijos, de mi señora fundamentalmente y de todos los profesionales de este centro que me acompañaron”, agregó posteriormente.

También, Cesar comentó destacó que “la verdad que fue un proceso que no se puede hacer de alguna manera solo, es un acompañamiento donde entra a funcionar este Centro de Fortalecimiento al cual quiero hacer hincapié, que mucha gente por ahí no lo conoce pero que acá si vos venís y alguien te va a escuchar, va a direccionar para que vos puedas de alguna manera estar mejor”, enfatizó.

A su vez, agradeció “al Intendente por brindarles las herramientas para que los profesionales puedan trabajar. Obviamente hay reglas en las que uno tiene que de alguna manera adaptarse pero se puede. Yo fundamentalmente me siento en paz, me siento liberado y eso también me lleva a reflexionar sobre el afuera donde de alguna manera hay un montón de personas que están en la misma situación o peor y que de alguna manera tenemos que tratar de ayudarlos”, dijo.

“La prevención en este caso es fundamental y hay que hablarlo con los chicos de todas las edades, en las escuelas, hay que seguir haciendo hincapié en esta problemática. Desde que estoy acá en el tratamiento han pasado cuatro altas de chicos. Hoy me encuentro con una compañera que vino, que la invitamos y ella está bien. Entonces quiere decir que las cosas dan su resultado. Hay que ponerle mucho compromiso”, expresó.

PALABRA DE LOS DIRECTIVOS DEL CENTRO DE FORTALECIMIENTO

En este sentido, el licenciado Rubén Mendoza, coordinador del Programa de Prevención y Asistencia a las Adicciones, confirmó el nuevo alta de un paciente que estaba en tratamiento por adicciones y que tuvo el acompañamiento permanente del Centro de Fortalecimiento Social.

Al respecto, el profesional señaló que “esto es una culminación de todo un ciclo de trabajo que afrontamos con todo el equipo desde hace mucho tiempo. Un grupo que está compuesto por psicólogos, por operadores, talleristas que a lo largo de más de un año y medio logran llegar al fin del tratamiento que realizó el paciente” y dijo que “El objetivo central cuando llegan acá es que tienen un estilo de vida diferente. Nosotros lo que planteamos es el cambio de hábito, a uno saludable”.

Por su parte, el director del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Canova, afirmó que este trabajo es “altamente positivo". Todos los años se están dando dos o tres altas. Entonces, es el fruto de un trabajo en conciencia que hace el equipo. Acá se forma una familia, los chicos forman una familia, y es una amistad que después la llevan de por vida. Eso va acompañado de la familia de cada uno de ellos. Por eso siempre decimos que el tema de las adicciones hay que hablarlo”, argumentó.

Sobre el caso de Cesar manifestó que “hoy tenemos la alegría de darle el alta que para nosotros le decimos una alta temporaria. Porque siempre el efecto de la recaída puede estar presente y es muy difícil sobrellevarlo solo. Ahí es donde tiene que estar el acompañamiento familiar. Este es el fruto de un trabajo que se hace a conciencia, porque estamos trabajando con seres humanos que quieren cambiar su estilo de vida”, destacó.

LÍNEA 132

Es importante resaltar que el municipio cuenta con una línea telefónica de orientación y contención de los consumos problemáticos y conductas adictivas. Es un servicio gratuito, de reserva y confidencialidad sobre los llamados.

La experiencia muestra que este servicio se convierte en la puerta de entrada a tratamientos terapéuticos efectivos, que se inician con llamados de familiares de personas que padecen esta problemática. Por más información, los interesados pueden acercarse a Sarmiento 356 (entre Juan José Paso y Sarmiento) donde actualmente se encuentra el Centro de Fortalecimiento Social, o llamar al teléfono 3454228576.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: