CON LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO “DIBUJANDO INFANCIAS” LA LÍNEA 102 DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CELEBRÓ SU 23º ANIVERSARIO

<

p dir=”ltr”>CON LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO “DIBUJANDO INFANCIAS” LA LÍNEA 102 DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CELEBRÓ SU 23º ANIVERSARIO

<

p dir=”ltr”>La premiación del certamen tuvo lugar en el Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia. La línea de atención y asistencia que pertenece a la órbita de la Secretaría de Salud es un servicio municipal gratuito de escucha, contención y orientación cuando existen situaciones de riesgo de menores.

<

p dir=”ltr”>En este sentido, el concurso propuso a niños y adolescentes expresar a través de un dibujo lo que significa para el niño o la niña la LÍNEA 102. A modo de ejemplo se indica que puede ser un teléfono, personas, o la representación de un derecho de las infancias.

<

p dir=”ltr”>A través de este número telefónico (102), los operadores telefónicos atienden las demandas, escuchan, asesoran y derivan a los recursos institucionales pertinentes de la zona, optimizando la red social desde la familia, centro de salud, escuela, policía comunitaria y servicios psicológicos asistenciales.

<

p dir=”ltr”>
Tiene entre sus objetivos la difusión, asesoramiento y prevención de la vulnerabilidad de los Derechos del Niño. Promoviendo y haciendo conocer los derechos de todas las personas desde su nacimiento hasta los 18 años, consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Constitución Argentina.

<

p dir=”ltr”>Marianela Cardozo, coordinadora de la línea 102, explicó que “es una línea anónima, donde se reciben información de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y donde nosotros recibimos la demanda, contenemos a la persona que llama en ese momento y después derivamos a las diferentes instituciones como la Secretaría de Salud, Desarrollo Social o el juzgado en los casos de abuso, pero siempre informamos también al servicio de protección del COPNAF”, detalló.

<

p dir=”ltr”>“La línea 102 justamente hoy cumple 23 años desde que arrancó con un 0800 y después se logra implementar el 102, que fue a nivel nacional, y después acá se crea el Área de Fortalecimiento Social y ampliamos este programa”, recordó la funcionaria.

<

p dir=”ltr”>“Lo bueno es que continuó trabajando de manera ininterrumpida y en los últimos años, durante la gestión del intendente Enrique Cresto se fue ampliando y fortaleciendo, tanto este programa como los demás que funcionan en la órbita de estas políticas públicas”, valoró.

<

p dir=”ltr”>“Ahora, para poner en valor todo este trabajo, hicimos el concurso “Dibujando Infancias”, que se realizó dentro del programa y dentro de lo que es la Secretaría de Salud. Fue un concurso público y abierto para que participaran todos los chicos. Ellos presentaban su ilustración y el que conseguía más likes era el dibujo ganador. Los ganadores están súper felices, los niños andan por acá abriendo sus regalitos. Así que estamos agradecidos con el intendente Enrique Cresto por permitirlo, a Mauro García por estar siempre atento a todos, a Gustavo Cánova que nos acompaña en el día a día”, dijo también.

<

p dir=”ltr”>ESTADO PRESENTE

<

p dir=”ltr”>Al respecto, el secretario municipal de Salud, Mauro García, expresó que “que el Estado municipal tenga estas políticas públicas de protección a los niños, a través de programas específicos y un número de teléfono donde se da contención y se articula con otras partes del Estado, es muy importante. Es una respuesta concreta en situaciones de vulnerabilidad. La verdad que es fundamental, porque no en todas las ciudades pasa esto y acá en Concordia estas políticas públicas municipales se dan porque nuestro Intendente nos apoya y nos impulsa a avanzar con este trabajo”, remarcó.

<

p dir=”ltr”>Finalmente, Gustavo Cánova, director del Centro de Fortalecimiento Social, manifestó su alegría y agradecimiento “al Ejecutivo, al intendente Enrique Cresto, a Mauro García que siempre nos ha acompañado”, dijo.

<

p dir=”ltr”>
Cánova destacó que ésta es “una línea de escucha, atención, contención y orientación”, del mismo modo que detalló que “además se conformó otro programa donde hoy están trabajando los psicólogos que oportunamente estaban en el 102, para atender a la demanda de una sociedad muy compleja, donde tenemos episodios de violencia y situaciones que vulneran los derechos de los niños, así que en respuesta a esto acá hay una línea de atención, de escucha, hay un teléfono de guardia y trabajamos en contacto con toda la instituciones ligadas a la familia, para solucionar o contener estas situaciones”, argumentó.

<

p dir=”ltr”>“Hoy en el marco de estas políticas se desarrollan también talleres en las distintas instituciones escolares sobre temáticas muy complejas: bullying, ciberbullying y sexting. Junto con ellos, nosotros acompañamos con folletería, con números de teléfonos gratuitos para que la gente tenga un contacto donde concurrir o a que le den una escucha o una solución al tema en conflicto”, detalló.

<

p dir=”ltr”>“Nosotros apuntamos fuertemente, no solamente a informar sobre la línea 102, sino lo que es adicciones, consumos problemáticos, lo que es el programa infancia “Crianza sin Violencia”, entre otros”, concluyó Cánova.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: