CONCORDIA TIENE UN SERVICIO INTEGRAL MUNICIPAL DE EMERGENCIAS SANITARIAS QUE ES MODELO EN LA PROVINCIA

CONCORDIA TIENE UN SERVICIO INTEGRAL MUNICIPAL DE EMERGENCIAS SANITARIAS QUE ES MODELO EN LA PROVINCIA

El SIMES (Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias) es único en sus características ya que cubre los 19 Centros de Salud Municipal y las emergencias de los edificios municipales, eventos deportivos, culturales organizados y apoyados por la Municipalidad de Concordia. Además actúa como un efector de colaboración en la vía pública con el Sistema 107 Provincial.

DECISIÓN DE GESTIÓN

“Acá hay una decisión política del intendente Enrique Cresto. Concordia es el único Departamento de la provincia de tiene 19 Centros de Salud y que tiene un Sistema de Emergencias Municipal. Nos han dado la posibilidad de crecer a nosotros en insumos y en personal. Estoy convencido que tenemos un Sistema de Emergencia Municipal que es modelo en Entre Ríos”, afirmó el doctor Diego Sauré, subsecretario de Salud y director médico del SIMES.

Al respecto, cabe destacar que en la actual gestión municipal se incorporó lo siguiente:

  • Carpa sanitaria (con 2 plazas de terapia de alta complejidad para asistir en accidentes múltiples, inundaciones, incendios forestales, desastres naturales y eventos masivos)

  • Ambulancia media complejidad (adquirida con fondos propios)

  • Unidad Eléctrica de Emergencias.

  • Unidad de respuesta en contingencia (Chevrolet S10 que, si fuera necesario, se coloca junto a la carpa con todo el equipamiento.

  • Se incorporó a profesionales enfermeros.

  • Incorporación de equipos de última generación como respiradores y monitores cardíacos.

-Gestión de adquisición de ambulancia de Nación.

Toda la ciudad está cubierta por el SIMES gracias a las bases ubicadas en 5 puntos estratégicos: Puesto Sur (ubicado en Villa Adela y que cubre a dicho barrio, además de Benito Legerén, El Martillo, Las Tejas, El Martillo viejo y el tramo de la ruta 14 de influencia más cercano), Puesto Norte (ubicado en Centro de Salud de Magnasco, que cubre también a Villa Zorraquín), Puesto Centro, Puesto en Zona Verde (está en la Costanera de la ciudad con cobertura en todo el Campo de los Deportes, Costanera y Centros de Salud: Nebel, Barrio Nebel, San Agustín, y Parque Río Uruguay) y Puesto en zona de Perilago/Aeropuerto.

“Cada puesto tiene una zona de influencia y su misión es, si ocurre una emergencia, es colaborar con el 107 cuando nos convocan y dar repuesta casi inmediata, acortando los tiempos de llegada, con unidades que van con chófer sanitario y enfermero/técnico. Lo mismo ocurre cuando intervenimos en forma directa porque así lo determina el escenario de situación”, explicó Sauré al respecto.

UNA BASE EN EL NUEVO AEROPUERTO

Cabe destacar aquí el rol de la base del Perilago/Aeropuerto cuya característica es que, además de brindar cobertura sanitaria a su zona de influencia, atiende al numeroso personal de obra de la construcción del Nuevo Aeropuerto, del Paso Fronterizo y el Perilago. Está emplazado dentro del predio. Es un colectivo sanitario que cuenta con sala de primeros auxilios adecuada para la atención.

“Nosotros, junto con el intendente Cresto, tenemos la idea de que esta área esté protegida por el Sistema de Salud Municipal. Además, aprovechamos el lugar donde tenemos una base con una ambulancia que funciona desde las 6 de la mañana hasta las 22 para cubrir todas las zonas aledañas que corresponde la Ruta Nacional A015, Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y la avenida Monseñor Rösch donde hay una alta incidencia de eventos traumáticos”, amplió al respecto el subsecretario de Salud.

Leonela es enfermera y trabaja en el puesto de Villa Adela, donde cubre turnos de 12 horas. “Nosotros lo que hacemos es emergencia, traslados programados. Hacemos de todo un poco. Somos un trío de trabajo”, describió; mientras que Jésica, otra enfermera, contó desde la base en Zona Verde: “me encargo de toda la parte pre hospitalaria del móvil 15, yendo a los domicilios, haciendo los primeros cuidados de los usuarios y las primeras atenciones que lo requieran cada persona”.

“HOSPITAL MÓVIL” DE EMERGENCIAS

Diego Ábalos, coordinador del SIMES, explicó sobre otro elemento clave que fue adquirido durante la intendencia de Cresto: “La carpa, junto a nuestra camioneta, son una unidad de contingencia. Tenemos una carpa sanitaria para eventos deportivos, sociales y culturales. Interviene cuando hay uno de concurrencia masiva con el fin de evitar saturar el ingreso a las guardias de los hospitales”, comentó.

Concretamente, es una carpa inflable de 6 metros de ancho por 6 metros de largo con capacidad para 2 plazas de shock room: para pacientes críticos (cuenta con 2 monitores cardiodesfibrilador, equipo de oxigenación y respirador automático), y 8 de plazas de pacientes no críticos. Es totalmente autónoma ya que cuenta con generador propio de energía, totalmente climatizada.

Además, junto con la carpa, para eventos masivos se incorpora la Unidad Eléctrica de Emergencias (U.E.E.) y la Unidad Eléctrica Versátil en movilidad, dentro del público para extracción de pacientes. “La ventaja que nos otorga es de poder atender, estabilizar y evaluar los pacientes en el lugar y solo trasladar a los que, por su estado, lo requiera y así evitar colapsar los las guardias de los hospitales”, ampliaron desde la Secretaría de Salud.

La carpa fue fundamental en el recital de La Renga, en el Campo de los Deportes, por donde se atendieron 300 pacientes y se le estabilizaron en el lugar. Solo se derivan 4 traslados al hospital “Delicia Concepción Masvernat”. Otros eventos masivos cubiertos por el SIMES fueron la fiesta de la citricultura (40000 personas) las Maratones de Reyes, los carnavales (en el lugar se asistió a más de 120 personas) e incluso se realizó la cobertura sanitaria del TC 2000, Turismo Carretera y Procar 4000, todos en el Parque Autódromo “Ciudad de Concordia”.

En resumen:

· El SIMES no sólo cubre los espacios municipales como los 19 Centros de Salud, cantidad única en la provincia, y los edificios municipales; sino que también gracias al apoyo del intendente Enrique Cresto colabora con el Servicio 107 que es el efector legal de la vía pública.

· Para mejorar el Servicio se incorporaron más recursos como la Carpa Sanitaria, la Unidad Eléctrica de Emergencias, equipos de última generación y una ambulancia de media complejidad adquirida con fondos propios; y también se incorporó a profesionales enfermeros.

· Así Concordia cuenta con 5 puestos ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de la ciudad que, en conexión con una base ubicada en la Secretaría de Salud, responde a emergencias que llegan al Servicio Provincial 107, descomprimiendo así las urgencias y la atención que se da en los hospitales públicos.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: