El municipio realizará jornadas de vacunación para recuperar esquemas atrasados

El municipio realizará jornadas de vacunación para recuperar esquemas atrasados

La iniciativa se enmarca en una estrategia de vigilancia epidemiológica conjunta a nivel del Mercosur, para lograr “fronteras saludables y seguras”. La población de Concordia, de todas las edades, podrá asistir a vacunarse en forma gratuita y completar las aplicaciones del calendario.

Días pasados, autoridades de Salud de la Municipalidad de Concordia habían anticipado la realización, por iniciativa del intendente Enrique Cresto, de acciones vinculadas a promover la vacunación y concientizar sobre la importancia de cumplir con el calendario nacional, que es obligatorio y plantea la aplicación de vacunas en todas las etapas de la vida.

En este marco y a partir del involucramiento de Concordia como ciudad de frontera en una estrategia a nivel del Mercosur, se desarrollarán jornadas de vacunación para recuperar coberturas y esquemas atrasados. Se convoca entonces a la población a acercarse y completar las aplicaciones faltantes.

Cronograma

LUNES 2/10 – Centro Integrador Comunitario “Los Pájaros”

(Las Calandrias y Los Ruiseñores)

MIÉRCOLES 4/10 – Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO)

(barrio Carretera La Cruz)

VIERNES 6/10 – Centro Integrador Comunitario “Néstor Kirchner”

(ex predio Víctor Oppel, barrio Sarmiento)

Desde la coordinación de Enfermería del municipio se precisó que cada jornada se extenderá de 9:00 a 15:00 y se trabajará conjuntamente con las instituciones que están en el área programática de cada efector.

Estrategia regional

Estas jornadas derivan de un proyecto de cooperación entre países para el desarrollo sanitario, que lidera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del que participan autoridades y equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre los objetivos que persigue esta articulación, se destaca la vigilancia epidemiológica, las inmunizaciones y la preparación frente a futuras emergencias. A partir de ello, la vacunación se ubica como una estrategia clave para construir fronteras más seguras y saludables.

Concordia se suma a esta iniciativa internacional que va en sintonía con la política municipal de trabajar fuertemente en la promoción y el acceso universal a la salud, priorizando la prevención y la atención primaria.

De esta manera, se intensificará la tarea de concientización en los barrios, buscando garantizar que la población pueda acceder con facilidad a la información adecuada y cumplir con la aplicación de las vacunas.

Vacunación toda la vida

Uno de los principales problemas que se observan es que muchas personas, de diferentes grupos de edades, se aplican la primera dosis de una vacuna y no vuelven a completar el esquema de segundas dosis o refuerzos. Asimismo, muchos niños, niñas y adolescentes no acceden a la vacunación por desconocimiento de su padre o madre.

Frente a esta realidad, desde la Secretaría de Salud de Concordia se convoca, más allá de estas jornadas específicas, a acercarse al centro de salud más cercano y consultar sin problemas, en cualquier momento del año.

Cabe recordar que la ciudad cuenta con dos hospitales públicos y veinte centros de salud, a los cuales la población puede asistir en la franja horaria de 7:00 a 19:00 y solicitar la aplicación de vacunas en forma gratuita, o bien hacer las consultas sobre el calendario y las dosis que corresponden a cada etapa de la vida. Es fundamental tener a mano el carnet vacunatorio.

Facebook Comentarios

Diario Concordia Directo Seguinos en Facebook para alertas urgentes

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: