Elecciones 2023: ¿Quiénes son los candidatos a presidente?

Imagen Destacada

Uno por uno, los políticos que hicieron públicas sus aspiraciones de ocupar el sillón de Rivadavia. Las propuestas de la Izquierda.

Luego de que Mauricio Macri anunciara que no será candidato a presidente en las próximas elecciones 2023, aumentaron los interrogantes sobre cuáles son los referentes políticos que tienen intenciones de competir para llegar a Casa Rosada. Si bien algunos ya manifestaron su postulación, otros aún continúan evaluando la situación y aún no definieron.

Los interesados en competir en las elecciones de 2023 tendrán tiempo de postularse hasta el 24 de junio, cuando vence el plazo que indica la Cámara Nacional Electoral (CNE) para presentar la lista de precandidatos.

¿Cuál es el cronograma de las Elecciones 2023?

Las fechas fueron oficializadas el 16 de marzo pasado por la Cámara Nacional Electoral. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto. Allí, se definirán los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales, las cuales deben hacerse el cuarto domingo de octubre, es decir, el 22 de ese mes.

En el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45% de los votos, o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se llevará a cabo un ballotage en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general. En tal caso, esa última votación se realizaría el domingo 19 de noviembre.
Frente de Todos

Tras las declaraciones de Cristina Kirchner al anunciar que no sería candidata “a nada” en las elecciones de este año, continúan las especulaciones sobre quiénes competirían en ese espacio. Ese anuncio, hecho el 6 de diciembre de 2022 al conocerse la sentencia que la declaró culpable por la causa Vialidad, sorprendió a propios y ajenos de su espacio, y abrió los interrogantes sobre quién sería entonces la o el candidato por la coalición gobernante. De todas maneras, su candidatura no puede ser descartada por completo, y desde su espacio mantienen el operativo clamor contra la «proscripción» que según ellos pesa sobre la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner durante el encuentro del Grupo Puebla

Entre quienes lo dijeron de forma explícita, se encuentran el ex candidato a presidente en 2015Daniel Scioli del Partido Justicialista, Juan Grabois del MTE y Claudio Lozano de Unidad Popular.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, hoy en día relegado a un rol casi protocolar tras la asunción de Massa como superministro, dio algunas señales ambiguas y mantiene el suspenso. El ala kirchnerista del Frente de Todos le pide de diversas maneras que baje su candidatura. Muchos señalan que ese final es cuestión de tiempo.
Presidente, Alberto Fernández

Por el oficialismo, además de Fernández, la lista se alarga al contar aquellos que resuenan como posibles candidatos, a pesar de que no haya hecho explícita su postulación.

Entre ellos están el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.. Al llegar a la administración de Fernández, Massa sonaba como favorito para sucederlo, pero la economía no lo acompañó y los índices de inflación parecen complicar sus planes. Por su parte Wado, esquiva una declaración precisa, pero señala estar para lo que lo necesite la coalición. Mientras tanto, de Axel Kicillof trasciende que prefiere asegurar el territorio que gobierna, antes de arriesgarse a una derrota a nivel nacional. Máximo Kirchner busca persuadirlo para esta última opción.

Ministro de Economía, Sergio Massa
Ministro del Interior, Wado de Pedro
Juntos por el Cambio

En la coalición que gobernó entre 2015 y 2019 y dejó un desastre a nivel social y económico, tras el anuncio de Macri de no competir, quedaron anotados para la pela desde el Pro, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro, Patricia Bullrich y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta

La pelea parece estar centrada entre Larreta y Bullrich, quienes le sacan una importante ventaja en las encuestas a los candidatos de la UCR. Larreta mantiene un discurso de centro, de diálogo y «antigrieta», mientras que la ex ministra de Seguridad, apunta al electorado más abiertamente de derecha, proponiendo mano dura y una receta económica más ortodoxa.
Presidenta del PRO, Patricia Bullrich

Por otro lado, Elisa Carrió por la Coalición Cívica, también anunció que se postularía. Sin embargo se estima que se trata principalmente de una estrategia testimonial para negociar luego al interior de Juntos por el Cambio por cargos y lugares en las listas. Carrió viene mostrándose con el ministro de Larreta, Fernán Quiróz y viene de tirar algunos dardos ligados a la complicidad con el narcotráfico hacia los dirigentes de JxC de Santa Fe.

Por su parte, también el ex senador peronista y conocido por sus discursos xenófobos, Miguel Angel Pichetto de Encuentro Republicano Federal, se anotó para la contienda a principios de marzo.

Dentro del otro partido que integra Juntos por el Cambio, la UCR, están anotados el neurólogo Facundo Manes y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.. Mientras que el primero, quien se presenta a sí mismo como un outsider, viene de una buena performance en 2021, Morales se resiste a abandonar su aspiraciones presidenciales y cuenta con un mayor poder territorial y del aparato del partido que el neurólogo. Hace algunas semanas atrás, el jujeño denunciado por sus políticas represivas y proscriptivas en su provincia, se lanzó como candidato en un concurrido acto en el Gran Rex.
La Libertad Avanza

Por el partido de extrema derecha, se presentará Javier Milei, quien intenta capitalizar el descontento social producto de la crisis que atraviesa el país, aparentando estar «por fuera» del sistema y ser «anticasta». Sin embargo sus recetas económicas son las que ya se aplicaron durante los ’90 y su armado electoral es construido con personajes como Martín Menem (sobrino del expresidente), o Ricardo Bussi, reconocido apologista de la dictadura, entre otros.

Líder de La Libertad Avanza, Javier Milei

Frente de Izquierda Unidad (FIT-U)

A diferencia de las fuerzas antes mencionadas, el FIT-U es la única que plantea romper con la sumisión a los mandatos del FMI y pelear por una salida a la crisis favorable a las mayorías trabajadoras y populares.

A principios de Marzo, mediante asambleas en todo el país, miles de militantes y simpatizantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) votaron a mano alzada para ratificar las precandidaturas de la diputada nacional, Myriam Bregman y el diputado nacional, Nicolás del Caño. Esas candidaturas son propuestas hacia el resto del Frente de Izquierda Unidad.
Diputados nacionales por el PTS-FITU, Myriam Bregman y Nicolás del Caño

Por su parte el Partido Obrero (PO) propuso la fórmula presidencial del legislador porteño Gabriel Solano y la diputada nacional, Romina del Pla.
La izquierda diario

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar