MODELO DE GESTIÓN: MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA VISITAN EL NODO AMBIENTAL DEL PARQUE DEL ABASTO

En el marco de la reunión del Consejo Provincial del Ambiente realizada esta semana en Concordia, funcionarios y equipos técnicos de diferentes localidades entrerrianas visitaron el Centro de Procesamiento y Reciclaje que funciona en el Nodo Ambiental del Parque del Abasto.

En el recorrido por las instalaciones, los principales referentes de las áreas ambientales municipales se interiorizaron sobre el funcionamiento de la moderna planta y el proceso de transformación desarrollado en el predio.

Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es una de las obras prioritarias en la agenda de trabajo conjunto que llevan adelante el intendente Enrique Cresto y el gobernador Gustavo Bordet.

Luego de varias décadas de sostener la modalidad de basural a cielo abierto, este cambio representa un avance histórico en materia de procesamiento de residuos y mejor calidad de vida, principalmente en lo que refiere al fortalecimiento de las políticas ambientales y el impacto social y cultural que genera en los barrios de la zona.

TRANSFORMACIÓN

Al respecto, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García señaló: “Estuve hace dos años acá, es una obra enorme que representa un antes y después para Concordia. Recuerdo que uno miraba y eran montañas de residuos, animales y mucha gente revolviendo la basura. Ahora todo cambió”, destacó la funcionaria.

“Recién hablábamos con los trabajadores de la planta, que son los mismos que antes trabajaban informalmente en el basura, y nos contaron las procedimientos y la modalidad de trabajo que implementan, la forma que aprovechan y reciclan los residuos y las condiciones de seguridad y cuidado que implementan”, detalló García.

“Estuvimos con las áreas ambientales de los municipios viendo todo esto y es una experiencia muy valiosa que el Gobernador siempre destaca. Sin dudas, este es un excelente ejemplo de políticas ambientales que pueden implementarse en toda la provincia”, valoró la titular de la Secretaría de Ambiente.

Luciana Silva, directora de Ambiente del municipio de Villaguay, ponderó el trabajo realizado en el Abasto y resaltó que “varios municipios queríamos venir a Concordia a conocer esta obra y la transformación que acá se llevó adelante, además de escuchar las experiencias de la gente que cambió profundamente su proyecto de vida como consecuencia de este avance. Nuestro municipio, que es un poco más pequeño, viene trabajando también en una línea de Gestión Integral de Residuos Urbanos y esta experiencia es muy valiosa para nosotros”, expresó.

Por su parte, Milton Dumé, secretario de Gobierno del municipio de Oro Verde, señaló que “es muy significante que la ciudad de Concordia sirva como modelo para implementar estas políticas en las otras ciudades. Nos interesó también la experiencia de varias localidades vecinas trabajando en conjunto y procesando acá sus residuos. Es una obra que beneficia a muchas familias tanto en el presente como en el futuro y es muy interesante poder conocer todo esto en el mismo territorio donde se lleva adelante”, concluyó

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!