EN EL “DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL” LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ UN OPERATIVO DE COLOCACIÓN DE CHIPS SUBDÉRMICOS

EN EL “DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL” LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ UN OPERATIVO DE COLOCACIÓN DE CHIPS SUBDÉRMICOS

La convocatoria, que tuvo lugar este martes en el CIC Camba Paso, fue una iniciativa de la Coordinación del área de Salud Sexual y Reproductiva del municipio, a cargo de la Dra. Marina Galouye en conjunto con la Secretaría de Salud. Contó con la asistencia de todas las pacientes que lo habían solicitado.

“En muchos casos los pacientes no finalizan el procedimiento al tener que asistir a otros centros asistenciales más alejados de donde estamos, por eso fue la propuesta de hacerlo hoy en este espacio que funciona en el barrio” señaló Claudia Maidana, coordinadora del CIC Camba Paso.

“Lo que hicimos desde nuestro espacio fue hablar previamente, comentarles de qué se trata este método anticonceptivo, dialogar con cada una de las mujeres, hacer consejerías previas, para dejar asentado con cada paciente los métodos para cuidarse de la mejor manera”, indicó.

La idea es brindar desde la municipalidad esta oportunidad y que las mujeres se sientan contenidas, porque se entiende que es importante que hagan las consultas para cuidar su salud y la de toda su familia, que utilicen los medios que hay en el Centro Integrador Comunitario, que si los tendrían que abonar serían inalcanzables. Asimismo destacar que a través de este método se les hace más fácil la prevención de embarazos no deseados. “Tuvimos el 100% de asistencia así que ha sido una muy buena convocatoria” indicó Maidana.

Por su parte, la licenciada Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria de la Salud expresó que este abordaje se da en el marco de esta conmemoración, desde el interés de la gestión municipal de cuidar a cada una de las pacientes que asisten a los Centros de Salud.

En ese sentido los días lunes y martes se hizo la colocación de estos chips de manera totalmente gratuita. Trabajando para cubrir una demanda, en una zona en donde se está haciendo muchísimo esfuerzo para poner en valor este lugar y además desarrollando una política de cuidado y de valoración de la Salud Pública, que es una premisa que siempre nos marca nuestro intendente Enrique Cresto, entendiéndola como un derecho de todos los habitantes y que es importantísimo que esos derechos se cumplan”

También en cuanto a los derechos de la Salud de la mujer y a la salud sexual reproductiva y no reproductiva es destacable que toda la comunidad sepa que puede acceder a programas de cuidado y obtener distintos dispositivos de prevención como anticonceptivos orales, inyectables, implantes o un diu y que todos los centros de Salud los pueden brindar.

Por su parte el secretario de Salud, Mauro García explicó: “estamos desarrollando esta acción en una de las zonas más periféricas de Concordia, donde brindamos políticas públicas, para aquellos vecinos y vecinas que no pueden llegar hasta la ciudad o a otros centros. Y acá estamos presentes con la Municipalidad y con los mejore recursos para asegurar el cuidado de la salud sexual reproductiva “

Marina Galouye, coordinadora del área de Salud Sexual y Reproductiva del municipio informó que esta dependencia se creó por decisión del Dr. Mauro García, secretario de Salud y por Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria con el objetivo de gestionar las distintas políticas que se orientan a cuidar la salud de las pacientes, ya que había una alta tasa de embarazo en general y embarazo adolescente que particularmente preocupaba.

“Con el paso de los años podemos decir que este índice bajó bastante, primero la tasa de natalidad y también el embarazo adolescente. Nuestro objetivo, en este sentido, es coordinar con el Ministerio de Salud de la provincia para aumentar el stock de los métodos anticonceptivos de larga duración que son los que más recomendamos usar en las adolescentes. Generalmente a las menores de 23 años son a las que se les coloca los implantes de una varilla y hace muy poquito contamos con implantes de dos varillas, que son aquellos que amplifican el rango etario”

Según explicó Galouye, este es un método que tiene muchos beneficios para las pacientes, ya que les permite no tener que estar controlando de manera permanente, o no tener que asistir al Centro de Salud de manera mensual para retirar sus anticonceptivos, “por eso tiene bastante adherencia”, concluyó.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: