EN LA GESTIÓN DE ENRIQUE CRESTO, CONCORDIA AVANZA CON POLÍTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MIGR ANTES

EN LA GESTIÓN DE ENRIQUE CRESTO, CONCORDIA AVANZA CON POLÍTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Como continuidad del proyecto MigraCiudades de la OIM-ONU, para el cual la capital alterna de Entre Ríos fue seleccionada en marzo de este año, se realizó un taller de Diagnóstico de la Gobernanza Migratoria Local, con participación de funcionarios y agentes municipales. El intendente reafirmó en ese marco a Concordia como “ciudad de oportunidades” y repasó aspectos de las políticas migratorias receptivas que se implementan.

Se desarrolló en el Centro de Convenciones de Concordia un taller de Diagnóstico sobre la Gobernanza Migratoria Local, del cual participaron funcionarios y agentes municipales de áreas claves para la temática. Dicha instancia forma parte del proyecto MigraCiudades, que lleva adelante la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), para el cual Concordia fue seleccionada en marzo de este año -junto a otras once localidades argentinas- a partir del impulso del intendente Enrique Cresto y con el principal fundamento de las políticas públicas receptivas que el municipio viene implementando durante su gestión.

El taller estuvo coordinado por referentes de la OIM-ONU, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que en este marco trabajan asociados. El objetivo principal fue co-construir junto al municipio un estado de situación de la gobernanza migratoria local, identificando debilidades, fortalezas y acciones concretas que puedan consolidar y mejorar el desempeño.

PENSAR A LARGO PLAZO

Sobre el cierre del taller, el intendente saludó a los participantes y destacó la actividad: “Implica pensar la gestión a mediano y largo plazo; ya que de nada sirve lo que hacemos en el día a día si no tenemos una planificación estratégica”. Enfatizó en que “Concordia es una ciudad de oportunidades, no me canso de repetirlo; somos capital alterna económica de la provincia y a la vez una ciudad frontera, lo que también nos impacta de lleno”.

Cresto trajo a colación el Plan Quinquenal de la primera presidencia de Perón, donde Concordia ya estaba marcada como protagonista de la región de Salto Grande y se proyectaba la construcción de la represa. Dijo estar “convencido de que en cincuenta años podemos ser la ciudad más importante de toda la mesopotamia” e instó a que los funcionarios presentes en el taller “nos ayuden a planificar todo lo que podemos hacer en materia de política migratoria”.

Mencionó además que “acá tenemos un gran movimiento económico, lo cual atrae a las inversiones y eso hace que el Estado tenga que estar acompañando al sector privado; pero también vienen muchas familias, sin casa y sin trabajo”. Y si bien “hay mucha movilidad social ascendente, tenemos que tener un buen protocolo migratorio, porque el problema de fondo es la mala distribución de la riqueza; hay mucho trabajo informal en los sectores del citrus, el arándano, la nuez pecán o los aserraderos, que tercerizan actividades y buscan mano de obra barata en otros lugares y luego esas familias se instalan en Concordia en forma precaria y nosotros tenemos que intervenir para brindarles soluciones”, describió.

“Somos una ciudad que tenemos absolutamente de todo y debemos profundizar este camino de planificar el crecimiento de manera estratégica”, insistió.

Esta actividad forma parte de la tercera etapa del proyecto MigraCiudades. Previamente, el municipio trabajó en la presentación de informes sobre las políticas que ejecuta en áreas como desarrollo social, salud, desarrollo infantil, educación, obra pública y vivienda; y funcionarios locales participaron además de capacitaciones previstas por la OIM-ONU.

La continuidad se dará en octubre, cuando desde el CIPPEC realicen una calificación de Concordia en materia de políticas públicas para personas migrantes. Esto puede significar para la ciudad un aporte económico de parte de la organización internacional, en función de que el municipio cuente con una Dirección de Migraciones y fortalezca sus acciones en ese sentido.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: