ERRADICACIÓN DE TRACCIÓN A SANGRE: SE ENTREGARON MÁS EQUINOS RECUPERADOS DEL MALTRATO

El intendente Enrique Cresto junto a su esposa Leticia Ponzinibbio y el licenciado Martín Armanazqui, coordinador general de UDAAPA (Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto) hicieron entrega de 3 caballos que fueron trasladados meses atrás al Centro de Cuidado Ecuestre. Dos equinos fueron entregados al Club Hípico Concordia para su Pony Club y el otro a un vecino de la ciudad que cuenta con un espacio donde descansará los próximos años. Durante el acto también se hizo una donación de alimentos para la Sociedad Protectora de Animales, el Albergue de Gatos de Elba Ramírez, “Dulce Hogar” del Barrio Mendieta a cargo de Silvia Zalazar y Elisa Zacarías, proteccionista independiente.

De la actividad participaron también, el secretario General de la Intendencia Matías Soto, el director de Saneamiento Ambiental, Giuliano Rossi, el coordinador de Saneamiento Ambiental, Ivan Alalí, la directora de Políticas para la Infancia, Niñez y Familia, Noelia Vargas y los veterinarios Marcelo Mazzula y Julio Gesualdi.

“En principio agradecer a todos, felicitar a todo el equipo de UDAAPA, y a quienes trabajan en este espacio que hemos conformado en el año 2019. Felicitar también a las instituciones, a la Sociedad Protectora de Animales, a los proteccionistas, que son quienes tienen una vocación enorme, que disfrutan este tipo de acciones porque tienen que ver con ir cumpliendo con los objetivos que se proponen” comenzó diciendo el intendente Cresto.

Señalando asimismo que “hoy es un día muy importante porque en este espacio tan lindo de la ciudad, como es el Parque San Carlos, contar con un centro de cuidados ecuestres y realizar la entrega de estos equinos en adopción debe llenarnos de orgullo a todos. Además de estar concretando próximamente la incorporación de un nuevo terreno que nos permitirá ir mejorando el trabajo de rescate y cuidado que se lleva adelante con los caballos abandonados y maltratados. Concordia está a la vanguardia en lo que es políticas ambientales, este programa es una muestra. Haber tomado la decisión política de erradicar la tracción a sangre para nosotros fue un gran desafío, un cambio que requería de un fuerte acompañamiento institucional para encarar esta transformación que está centrada en el cuidado y en el bienestar de estos animales”

El presidente municipal al referirse al programa explicó que fue “una medida que se encaró desde una mirada integral y social que incluyó a los carreros que utilizaban este medio como sustento, dando respuesta a una problemática que llevaba años en nuestra ciudad. Cambiar la tracción a sangre por otros medios de transporte generó resistencia en ese momento. Pero todo se logra con vocación, con trabajo en equipo, con articulación con otras instituciones como la Justicia, la Policía, las ONG´S, los asociaciones de proteccionistas, la comunidad, también, que hoy es parte activa de este programa, al poder participar siendo adoptantes de equinos. Por eso es bueno con estas políticas públicas, tener el compromiso de llevarlas adelante y poder mantenerlas en el tiempo. Por eso queda para quienes nos sucedan el desafío de continuar con estas políticas”

MÁS CABALLOS RECUPERADOS INICIAN UNA NUEVA VIDA

Ignacio Notto, favorecido con esta política expresó su felicidad al ser incorporado al registro de adoptantes. “Hoy es un día muy importante porque, sin dudas, este es el mejor destino que se le puede dar a los animales que andan sueltos, maltratados y que viven en pésimas condiciones y realmente necesitan mayores cuidados. Estos caballos no se merecen llegar a ese estado y ese maltrato. Estoy muy agradecido”

Natalia López, profesora del Pony Club del Hípico Concordia describió que en ese lugar se le da clases y se les enseña a los chicos a partir de 4 años todo lo relacionado a la actividad ecuestre, y al cuidado de los caballos. El objetivo en esta oportunidad es darles una mejor vida: buena comida, estar en boxes, jubilarlos en un lugar adecuado”

UN ESPACIO DEDICADO A LA RECUPERACIÓN DE EQUINOS VÍCTIMAS DEL MALTRATO ANIMAL

El Centro de Cuidados Ecuestre Municipal es un espacio de tránsito, tratamiento y recuperación de equinos en diversas situaciones en el ámbito de la Ciudad de Concordia, entre ellas abandono en la vía pública, maltrato, enfermedad.

Fundado en el año 2019 por iniciativa del Intendente Enrique Cresto, es un sitio único en la provincia de Entre Ríos de recepción y cuidado de equinos. Una vez recuperados, los animales son entregados en adopción a personas con disponibilidad de campos en localidades entrerrianas o a instituciones intermedias que los utilicen con un fin noble. Lo importante del Programa de Erradicación de TAS es que con el correr de los años se ha desarrollado un trabajo articulado con otras dependencias municipales como Seguridad Ciudadana, Tránsito, Juzgado de faltas, instituciones intermedias como ser la Sociedad Protectora de animales o la Asociación Civil un Mundo Ideal, fuerzas de seguridad como la Brigada de Abigeato y la Policía de Entre Ríos, el Juzgado de Faltas y la Justicia, entre otros organismos.

Gracias a la firme decisión de la actual gestión municipal, se han incorporado profesionales veterinarios y nuevas tecnologías en los tratamientos aplicados, con el norte de avanzar en el fin de la tracción a sangre y entregar una nueva forma de vida a los caballos, dales la oportunidad de vivir en libertad, trazando objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

Según se informó en la jornada desarrollada este miércoles en breve se concretará la ampliación del Centro de Cuidados Ecuestre necesidad que surge a causa de la fluidez de equinos que por el espacio pasan. Durante estos años se han entregado más de 100 caballos en adopción, fruto del trabajo conjunto y que representa la gestación de un cambio de paradigma del cual nuestra ciudad es pionera

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: