FINALIZÓ LA “FERIA INTERNACIONAL ECO CIENCIAS CONCORDIA 2023”

El cierre contó con un acto presidido por el intendente Enrique Cresto, el coordinador de la UDAAPA, Martín Armanazqui, Manuela Peralta y Mariana Acosta, referentes de la ONG Luz del Ibirá. Hubo distinciones a los trabajos realizados por los alumnos y alumnas participantes y reconocimientos a los mejores trabajos expuestos en la Feria.

Concordia demuestra ser, año a año, una ciudad innovadora en políticas ambientales. Es así que, este martes, se dio por finalizada la Feria Eco Ciencias 2023. La misma había comenzado el pasado domingo y tuvo a la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA), en conjunto con la ONG local “Luz del Ibirá” como entidades organizadoras del exitoso evento.

Durante el cierre, se realizaron distinciones y reconocimientos, además de una recorrida por la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante. En tanto, en las anteriores jornadas, los concurrentes pudieron visualizar la presentación de proyectos, el congreso de robótica, stands institucionales, charlas y disertaciones, además de las actividades como cine ambiental, eco canjes y exposiciones de alumnos y alumnas de diferentes edades; todo ello formó parte de la propuesta que tiene como objetivo, en cada edición, dar a conocer iniciativas de distintos sectores de la comunidad y las acciones y programas ambientales.

“Felicito a Martín Armanazqui y a todo el equipo de UDAAPA, también a Manuela Peralta de la ONG Luz del Ibirá y a todos las personas que nos visitan de distintos países en la séptima feria internacional. Cuando asumimos en el año 2015 empezamos desde el primer día a trabajar con los diferentes organismos para que Concordia sea una ciudad sustentable y lograr políticas de Estado que permanezcan y sean sostenibles en el tiempo”, manifestó el Presidente Municipal Enrique Cresto. “Nosotros y nuestra generación estamos en un punto neurálgico que, según lo que hagamos, se refleja en el futuro de la tierra y las futuras generaciones. Desde la gestión le damos importancia: por eso la UDAAPA tiene rango de Secretaría. Las buenas políticas públicas continúan, no importa quien venga después de nosotros porque si la sociedad las acepta como propias se convierten en políticas de Estado. Es responsabilidad del Estado asignar presupuesto para cada área y para que estas jornadas internacionales se sigan haciendo, porque ha sido un orgullo durante estos 7 años recibir a delegaciones de niños y jóvenes de la provincia, del país y de distintos países de la región ”, comprometidos con el cuidado del ambiente con tanto compromiso, presentando trabajos aplicables que se pueden poner en práctica por los gobiernos locales” indicó.

Por su parte, Manuela Peralta de la ONG Luz del Ibirá esbozó un comentario sobre estas jornadas que la tuvieron como parte de la organización. “Fue un éxito total, también nos acompañó una representante de la ONU sobre el proyecto que están haciendo de consolidación de los bordes costeros por lo que para nosotros fue una alegría que tan ilustre persona venga a nuestra feria aparte de todos los extranjeros que asistieron en esta edición”

Seguidamente, la representante de la ONG, indicó: “Estamos felices verdaderamente porque nuestra mirada del ambiente es positiva y propositiva. Nosotros llevamos adelante con Mariana distintas situaciones de lugares de la ciudad cuando hay que mostrar algunas cosas y lo hacemos, pero con la mirada positiva, el municipio lo recoge y hace lo que tiene que hacer. Es hermoso trabajar de esta manera”, declaró.

CONCORDIA SE POSICIONA A NIVEL INTERNACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

Omar Chavez Campos es profesor del Centro de Enseñanza Técnica Industrial y voló a Argentina desde Guadalajara (México) para participar por quinta vez en la Feria Internacional de “ECO Ciencias Concordia 2023”.

“Cada año, vamos modificando nuestra percepción de la importancia que debe tener el cuidado hacia el ambiente”, inició el profesor.

En sincronía con el avance de las políticas públicas ambientales que impulsa el Intendente Cresto, Chavez Campos enfatizó: “Las ediciones de esta Feria se han modificado año a año. Vienen diferentes provincias de la Argentina pero también desde otros países y todos coincidimos sobre la importancia del cuidado del ambiente. También es de resaltar como ha cambiado la ciudad, al principio cuando venía miraba una cultura ambientalista que se iba iniciando, pero ahora realmente Concordia es un ícono. El simple hecho de las políticas del cuidado, la gestión de los residuos, el Nodo Ambiental y la Planta de Tratamiento de Residuos, la nueva Planta Potabilizadora, los programas innovadoras que han generado junto a las escuelas, universidades y ong´s, entonces. Esta ciudad es pionera para otras ciudades de Argentina o del mundo y esto se logra con mucho trabajo, con mucha escucha de la sociedad civil, así que sólo nos queda felicitar al intendente y a todo su equipo por lo que han logrado”, sintetizó.

Vale destacar que los principales trabajos reconocidos en esta Feria participarán en otros eventos de Ciencia y Ambiente como la International Environment & Sustainability Project Olympiad en Holanda, el Encuentro de Jóvenes Investigadores de Salamanca en España, la Latinoamérica Milset en Perú, la Feciencap en Capiatá, Paraguay, la Feria Científica en Guadalajara, México, Plaza Ciencia en La Matanza, provincia de Buenos Aires y la Muestra de Ingeniería, Tecnológica y Robótica de la ciudad de Rojas

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: