LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA INICIA UN PROGRAMA DE MEDIDAS DE SANEAMIENTO PREVENTIVO

LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA INICIA UN PROGRAMA DE MEDIDAS DE SANEAMIENTO PREVENTIVO

Desde el próximo lunes 11 de septiembre, la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) iniciará un programa de descacharrización preventivo, con el objeto central de eliminar las posibles fuentes de proliferación del Aedes Aegypti. La iniciativa, enmarcada en las políticas sanitarias impulsadas por la gestión del intendente Enrique Cresto, apunta a controlar la población de mosquitos y fortalecer la concientización sobre la importancia de la limpieza domiciliaria para evitar la propagación del vector.

Con este fin, durante los próximos días agentes de UDAAPA (correctamente identificados) recorrerán los barrios para acercar información a los vecinos y sugerir medidas preventivas. Esta labor se complementará con tareas de descacharrización y retiro de residuos. Por lo que se solicita a los vecinos de los barrios incluídos en el programa, que con antelación al inicio de la recorrida saquen los objetos que tienen que desechar (latas, cacharros, neumáticos, etc), para que los camiones que participan del operativo cumplan con la tarea de manera adecuada.

En este sentido, la doctora María de los Ángeles Petit, actualmente a cargo de UDAAPA, señaló la importancia de esta acción haciendo un llamado de concientización a la población “tenemos que tener en cuenta que los jardines de las viviendas y los recipientes con agua proporcionan microambientes húmedos ideales para Aedes Aegypti. El vecino debe saber que el número de recipientes existentes de cualquier estado y color que pueden acumular agua, es la clave principal que define la producción y por lo tanto la abundancia de nuevos mosquitos. Disminuir la oferta de recipientes afecta directamente sobre la cantidad de nuevos mosquitos y por lo tanto la probabilidad de transmisión es menor. La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad”, destacó.

Detallando asimismo, Petit, que “para impedir la reproducción del mosquito se recomiendan llevar adelante las siguientes acciones: evitar que se acumulen elementos que puedan juntar agua por más de 3 días (cubiertas, baldes, cacharros, botellas, etc), desechar tipo de objetos inservibles que puedan juntar agua de lluvia, tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles) y mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio de residencia desmalezado”, puntualizó.

“El trabajo articulado en materia de prevención, la integralidad de las actividades y la voluntad de avanzar en el saneamiento ambiental de la ciudad, han logrado que este 2023 Concordia se ubique solo con un 2% de los casos de dengue registrados en Entre Ríos y sin ningún caso autóctono”, remarcó la funcionaria.

CRONOGRAMA DE DESCACHARRIZACIÓN

Barrio Islas Malvinas – Camba Paso – 11/09 – 15 a 18 hs.

Fátima II – Capricornio – 13/09 – 15 a 18 hs.

Villa Cresto – Los Pájaros – 15/09 – 15 a 18 hs.

San Francisco – Colonial – 18/09 – 15 a 18 hs.

Sarmiento – San Miguel II – 22/09 – 15 a 18 hs.

San Miguel I – 2 de Abril – 25/09 – 15 a 18 hs.

Pierrestegui – Gerardo Yoya – 27/09 – 15 a 18 hs.

Tiro Federal – Ex Aeroclub – 29/09 – 15 a 18 hs.

Gruta de Lourdes – Almirante Brown – 2/10 – 15 a 18 hs.

9 de Julio – Parque Ferré Sur 4/10 – 15 a 18 hs.

Lamadrid – Chacho Peñaloza 6/10 – 15 a 18 hs.

Lezca – Belgrano – 9/10 – 15 a 18 hs.

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se informa que en caso de inclemencias climáticas se informarán las debidas reprogramaciones y se recomienda a los vecinos y vecinas tener sus elementos preparados para su entrega al personal a partir de las 15.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: