MENDIETA: “ESTA GESTIÓN MUNICIPAL COMPRÓ LOTES Y FACILITÓ EL ACCESO A LA TIERRA COMO NUNCA SE HABÍA HECHO EN LA HISTORIA DE CONCORDIA”

En el marco de una jornada de trabajo y planificación con los equipos técnicos del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), el presidente de dicho organismo, Jorge Mendieta, trazó un balance de las políticas públicas de hábitat y desarrollo territorial impulsadas por la gestión del intendente Enrique Cresto.

“Si bien aún tenemos mucho por hacer, en esta construcción colectiva que impulsa el Intendente es muchísimo lo que pudimos avanzar”, dijo el funcionario. “La creación en sí del InVyTAM representó un paso adelante en un modelo de trabajo con sentido estratégico y planificación a largo plazo. Todo lo que se hizo en estos años en materia de relocalización de familias de las zonas inundables, ampliación del Banco Municipal de Tierras, regularización dominial e intervención de infraestructura urbana en los barrios populares fueron acciones concretas que consolidaron el rumbo trazado inicialmente por el Intendente al comenzar su gestión”, valoró también.

Para Mendieta, quien actualmente también está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, “hubo un antes y después en políticas habitacionales a partir de esta gestión”.

En este sentido, argumentó que “si bien los intendentes siempre abordaron en mayor o menor medida estas cuestiones, hoy podemos decir que la cantidad de lotes que se adquirieron; las soluciones habitacionales que se generaron; el trabajo en conjunto con las instituciones, el Concejo Deliberante y los vecinos; los procesos de ordenamiento y regularización que benefician a miles de familias y el esfuerzo que se ha puesto en facilitar el acceso a la tierra adquirieron muchísimo mayor dimensión e impacto en estos últimos años, posicionando claramente estos temas en un lugar de relevancia en la agenda del gobierno local”, detalló.

“A modo de ejemplo, podemos mencionar que hubo más de 700 lotes adquiridos y entregados a familias concordienses, en cuotas accesibles, para que pudieran construir viviendas. Hoy tenemos lotes disponibles, en un proceso de ampliación que nos permitirá contar con más lotes aún en los próximos meses. Además entregamos más de 450 lotes al IAPV y trabajamos en conjunto con instituciones, gremios y cooperativas para impulsar más proyectos habitacionales. Es un trabajo constante con una fuerte presencia del Estado en el territorio, porque hay también un desarrollo de obras de agua, cloacas y servicios en las tierras que se van adquiriendo y destinando a la construcción de viviendas”, explicó Mendieta.

CONSTRUIR SOBRE LA CONSTRUIDO

Finalmente, el titular del InVyTAM invitó a los vecinos e instituciones que se interesen en conocer en profundidad el trabajo del organismo a visitar sus oficinas: “estamos acá en Hipólito Yrigoyen y Alberdi, con un gran equipo de trabajo que diariamente recibe muchas consultas y con una campaña de difusión muy activa en los barrios; pero aún así hay gente que no conoce las herramientas y programas que tenemos en marcha para contribuir a resolver el déficit habitacional que tiene Concordia, así que los invitamos a visitar el Instituto o ponerse en contacto con nuestros equipos de gestión”, dijo.

“Esta invitación es abierta también a los precandidatos a intendentes que en estos días exponen sus propuestas a la gente, porque muchas veces se habla de estos temas sin conocer en profundidad todo lo que se hizo y lo que está planificado, lo que los lleva a prometer algo que ya se está haciendo u opinar desde un diagnóstico errado de la situación. Esto es importante, porque la próxima gestión municipal tendrá la oportunidad de darle continuidad a un proceso ya iniciado que se proyectó y planificó con la mirada puesta en resolver los problemas a la gente y solucionar, a largo plazo, el déficit habitacional que tiene Concordia”, enfatizó.

“Acá el único que vino a visitar el Instituto y pedirnos información sobre todo lo que se está haciendo fue el senador provincial Armando Gay, que además conoce de esto porque colaboró con el intendente Cresto en todo este proceso cuando era presidente del Concejo Deliberante en la primera gestión de Cresto. Es importante que, tanto en estos temas como en otros que hacen a la agenda pública, los candidatos hablen con conocimiento de la realidad y que, incluso, puedan respaldarse en lo que ya se hizo para que Concordia siga avanzando”, concluyó.

Institucional – Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) – https://youtu.be/b7gM3WaQkIg

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!