ATE anunció un paro nacional para mañana jueves en rechazo a la reforma constitucional en Jujuy

“Habrá movilizaciones en todas las provincias”, aseguró hoy Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y CTA. Ayer por la noche, el mandatario provincial dio marcha atrás con dos artículos de la nueva Constitución de Jujuy y lanzó duras críticas al Gobierno Nacional.

En el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución en la provincia de Jujuy, que el domingo dejaron manifestantes heridos y detenidos, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció hoy un paro nacional para el próximo jueves, que contará con “marchas en todas las provincias”, según confirmó el propio dirigente en declaraciones radiales.

“Es una medida en respaldo a los trabajadores docentes y trabajadores del Estado de la provincia de Jujuy que están siendo oprimidos y perseguidos por el gobierno de (Gerardo) Morales, y en repudio a las medidas que ese gobernador viene tomando intentando por decreto, a través de una contravencional, y con una reforma de la Constitución de esa provincia que va a en contra de los trabajadores”, explicó Godoy en diálogo con Radio Continental.

Durante la entrevista, el sindicalista consideró que la reforma constitucional que impulsa el gobernador Morales “habilita para reprimir tanto a los trabajadores que se movilizan para hacer su reclamo como a los pueblos originarios”. Y en la misma línea, advirtió: “Esta reforma constitucional viola la Constitución Nacional y el convenio 169 de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- firmado por el Estado Nacional, el cual reconoce el derecho a la consulta de los pueblos originarios, cosa que ha sido negada”.

Te puede interesar: Protestas en Jujuy: manifestantes retuvieron a tres policías en uno de los piquetes
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional y CTA Nacional, anunció un paro general para el próximo jueves 22 de junio en reclamo contra la reforma constitucional en Jujuy.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional y CTA Nacional, anunció un paro general para el próximo jueves 22 de junio en reclamo contra la reforma constitucional en Jujuy.

Consultado sobre cómo se sentirá el paro del próximo jueves en todo el país, Godoy precisó que será coordinado por los trabajadores estatales de todos los ámbitos (nacionales, provinciales y municipales) del Estado, y por los trabajadores docentes y de la educación de todo el país. “También habrá movilizaciones en todas las provincias. En la ciudad de Buenos Aires realizaremos a las 11 de la mañana una marcha hacia la Casa de Jujuy para respaldar al pueblo jujeño y repudiar estos mecanismos represivos y de quita de derechos que está llevando el gobernador Morales”, puntualizó.

Hoy, desde las 12 del mediodía y bajo el lema “¡Basta de represión! ¡Abajo la reforma, arriba los salarios!”, se desarrollará una jornada nacional de movilizaciones y acciones solidarias en distintos lugares del país para reforzar el reclamo contra la reforma constitucional en Jujuy. En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales y movimientos de Izquierda se concentrarán en el Obelisco y partirán rumbo a la Casa de Jujuy.

La medida de fuerza impulsada por ATE y la CTA fue ratificada pocas horas después de que el gobernador Gerardo Morales diera marcha atrás con dos artículos de la nueva Constitución de Jujuy y lanzara duras críticas al Gobierno Nacional. Durante una conferencia de prensa, el mandatario jujeño defendió la modificación de la carta magna provincial que él mismo impulsa, pero al mismo tiempo reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.

Durante un monólogo que se extendió por 45 minutos, el mandatario provincial negó que el tratamiento del proyecto de reforma constitucional se haya realizado de manera “exprés”. Luego, Morales aseguró que las comunidades están siendo engañadas respecto del contenido de la reforma, a la que consideró progresista. “Les amplía los derechos”, sostuvo repasaba los artículos que generaron controversia.

Te puede interesar: La Iglesia se expresó ante la desaparición de Cecilia Strzyzowski y las protestas en Jujuy: pedido de “justicia” y de “diálogo sincero”

En ese punto, reconoció que si bien habían hablado con 156 comunidades para consensuar la modificación de la carta magna, existen al menos 300 en la provincia. Allí se mostró en sintonía con el reclamo. “Tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo.

Sobre la decisión adoptada por Morales, “Cachorro” Godoy se mostró sorprendido porque no estaba al tanto de la medida pero, de todos modos, subrayó que la reforma constitucional “va en contra de derechos fundamentales que tienen los pueblos originarios y el pueblo de Jujuy, tanto de libertades democráticas como derecho a expresarse, que le están siendo negadas”.

“Esta reforma constitucional debe ser revisada por completo, porque fue aprobada en un trámite exprés en la Legislatura de esa provincia”. reclamó.

En cuanto al apoyo del Partido Justicialista jujeño a la iniciativa de Morales, Godoy no se mostró sorprendido. “Hace tiempo que el PJ en esa provincia es cómplice y socio de las cosas que viene haciendo Morales, y eso explica que haya habido legisladores de ese partido que renunciaron luego de haber sido elegidos”, concluyó.
Infobae

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: