LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA Y SIATRASAG INVITAN A LA CHARLA-DEBATE “LA NO PRIVATIZACIÓN DE LA REPRESA DE SA LTO GRANDE: LA MOVILIZACIÓN DE UN PUEBLO UNIDO”

<

p dir=”ltr”>LA MUNICIPALIDAD Y SIATRASAG INVITAN A LA CHARLA-DEBATE “LA NO PRIVATIZACIÓN DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE: LA MOVILIZACIÓN DE UN PUEBLO UNIDO”

<

p dir=”ltr”>El encuentro que incluirá la presentación del libro que aborda “La historia de la Resistencia popular de la Región de Salto Grande” se realizará el martes 10 de octubre en el Centro de Convenciones de Concordia a las 10,30 horas. La exposición, sobre los hechos que permitieron evitar la privatización de la represa, está destinada a estudiantes secundarios, adultos, terciarios y público en general. A las instituciones educativas que asistan se les hará entrega de un ejemplar para poder trabajar la temática con sus alumnos y alumnas.

<

p dir=”ltr”>Esta presentación es impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Salto Grande (Siatrasag) en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, a cargo de Aldo Álvarez. El objetivo: que la historia de lucha que ocurrió en esa época sea conocida por la comunidad y esos ideales prevalezcan, debido a que recopila información documentada de lo que fue la resistencia de los trabajadores de CTM junto al pueblo de Concordia y Federación, ante el embate de la privatización en los años ’90.

<

p dir=”ltr”>Al respecto, la directora de Educación, Silvana Elgart manifestó que “desde la Dirección nos pareció interesante la propuesta de modo que lo impulsamos para intercambiar distintas posturas y también para poner en tensión algunos temas que entran en juego cuando hablamos de soberanía energética y precisamente se sitúa en el contexto del proceso de privatización que tuvo lugar durante los años ‘90 y donde la intervención en Salto Grande fue ampliamente resistida por una población organizada que eran las ciudades de Concordia y de Federación”.

<

p dir=”ltr”>“Siempre pensamos que no tenemos material sobre nuestra ciudad para trabajar en las escuelas, así que esto viene a aportar datos históricos relevantes, trabajando la identidad que significa también recordar estos hechos que fueron y serán históricos. Nos parece importante que la educación recupere estas categorías para poder discutir con los jóvenes y en las familias, de qué se trata la privatización y cómo se pudo resistir con organización”, agregó Elgart.

<

p dir=”ltr”>Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande (Siatrasag), Sergio Benitez, expresó que “creo que es el ejemplo más grande de lucha que tiene la región en su historia reciente. Una movilización en la que se dejaron de lado las diferencias tanto ideológicas como políticas. En ese momento todas las fuerzas vivas se unieron para defender un recurso muy importante como es Salto Grande. Por eso decidimos realizar una investigación, recabando información para concretar este trabajo final que es el libro y que quede plasmada esta historia”.

En ese sentido, continuó explicando que la obra se va a poder adquirir de manera digital a través de la página del sindicato para que sea de libre descarga, “se está desarrollando un código QR para poder descargar el PDF del libro y tenerlo en el móvil o en la computadora. Sabemos que el formato digital es mucho más liviano y mucho más fácil de distribuir a las escuelas, pero igualmente se les hará llegar una copia impresa”.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: