ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PRESENTARON LA PUESTA EN VALOR DEL PASO DE LA MEMORIA QUE REALIZÓ EL MUNICIPIO

“La reinauguración de este espacio es un momento de profunda emoción para todos nosotros, de reivindicación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de recuerdo de los desaparecidos y de unidad en defensa de la democracia”, dijo en la oportunidad Eduardo “Chiche” Maschio, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia.

“Es un momento también de agradecimiento a todas las organizaciones que forman parte de la Comisión de la Memoria, a los estudiantes que nos estuvieron acompañando en todas las actividades del Mes de la Memoria y al intendente Enrique Cresto, que nos ofreció todo su acompañamiento y apoyo para concretar esta iniciativa”, agregó “Chiche”, reconocido militante de los derechos humanos y hermano de Raúl “Tito” Maschio, desaparecido por la dictadura militar.

Entre los presentes se encontraban el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Daniel Paduán; el diputado provincial Néstor Loggio; el viceintendente Alfredo Francolini; el secretario de Desarrollo Social; Fernando Barboza; el referente de la Agrupación HIJOS Concordia, José Salazar; el director Departamental de Escuelas, Fabian Vallejos; la vocal del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello; los concejales Daniel Cedro y Cristina Guitar; autoridades municipales; militantes políticos; estudiantes de escuelas secundarias y primarias; referentes sociales y periodistas.

CONSTRUYENDO CONCIENCIA

A su turno, el titular de HIJOS Concordia, Jose Zalasar expresó: “nos tocó un hermoso día, estamos muy contentos con toda la concurrencia de estudiantes y escuelas de Concordia, Colonia Ayuí y Puerto Yerua. Nos debíamos este Paseo de la Memoria, que era un lugar que queríamos recuperar y darle vida, por eso trabajamos con las distintas áreas municipales, con la Asociación de Carpinteros, la Unión Ferroviaria, la Departamental de Escuelas, las organizaciones gremiales y mucha gente que nos fue dando una mano. Entre todos pudimos renovar y mejorar las condiciones de este espacio, que de ahora en más será para todos un lugar de actividades y encuentros”, detalló.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, apuntó que “hubo una construcción participativa y amplia para definir la puesta en valor de este espacio, como también la hubo en la diagramación de las actividades del Mes de la Memoria y las que estamos llevando adelante en la conmemoración de los 40 años de democracia, como también hubo una clara decisión del intendente Cresto, desde el primer día de gestión, de acompañar las diferentes iniciativas que impulsan las organizaciones de derechos humanos”, dijo el funcionario.

“Por eso vinimos a dejar los saludos y el acompañamiento del Intendente, que se encuentra fuera de la ciudad realizando gestiones para Concordia, y a renovar el compromiso de la gestión municipal, a través del área que conduce “Chiche” Maschio, de seguir apoyando y participando en este tipo de propuestas que preservan la memoria de los desaparecidos y fortalecen la institucionalidad democrática”, añadió.

“Es muy significativo que la Municipalidad de Concordia, junto con los organismos de derechos humanos, hayan puesto en valor de este lugar, que es un espacio para la reflexión y para que los nuevas generaciones tengan presente que solo la movilización y la lucha del pueblo garantizó la recuperación de la democracia en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia y el juicio y castigo a los culpables. Esto es un reconocimiento también a las Madres de Plaza de Mayo, cuando este 30 de abril se cumplen 46 años de la primera marcha reclamando por la aparición de sus hijos. Las Madres iniciaron en ese momento un proceso valiente y comprometido de búsqueda de la verdad y la justicia que continúa al día de hoy, representando un ejemplo de lucha en la Argentina y en el mundo entero”, destacó.

En el marco de esta Jornada de la Memoria se leyó un documento alusivo que destaca la importancia de contar con espacios públicos de encuentro y homenaje, reivindica la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de las organizaciones de derechos humanos y acentúa la importancia de concientizar y generar el debate con las nuevas generaciones, para garantizar y consolidar la consigna del Nunca Más en todos los ámbitos.

Durante la presentación del renovado Paseo de la Memoria hubo actividades culturales con la participación de la banda musical de la escuela N°37 “Ernesto Che Guevara”, el taller de música de la UADER, los talleres municipales; el programa Jóvenes x la Memoria y la Murga La Carlito, entre otros artistas.

Facebook Comentarios
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Regresar
× ¡hola!
A %d blogueros les gusta esto: